Los gestión de recursos del territorio e ” internet de las cosas”

Hace poco puede ver,  que seis dispositivos por cada habitante del planeta, estárán conectados por internet en el año 2020,  Les adjunto un pequeño enlace resumen:

Por otro lado, seguimos asistiendo cada día al desarrollo de la cruda realidad económica,  que nos invita a pensar que nos serán tiempos de grandes infraestructura de definición  e inversión, pero si de estrategia urbana para optimizar recursos e infraestructuras, gestionar el territorio y adaptarlos a los necesidades de los ciudadanos. La ciudad, los distritos, los barrios, los edificios, se deberán adaptar a los nuevos tiempos.

Imagen

Esta reflexión invita a pensar que nos enfrentamos a un trepidante momento , por un lado de rediseño y reingieniería del territorio, pero por otro lado del deber obligado de adaptadarlo, al gran desarrollo de la gestión de lo cotidiano a través de internet. Le adjunto un artículo sobre internet de las cosas:

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/12/actualidad/1339513417_979445.html

TERRITORIO. ¿Cual puede ser la evolución de la planificación de recursos?.

Parece claro que hemos evolucionado mucho y bien en estos últimos años, generando y desarrollando  planes estratégicos y de acción asociados al territorio. La cuestionable de estas herramientas, vistas desde estos momentos que vivimos, es que tanto por la bonanza económica que existía, como la necesidad de vinculación directa de los fondos, su planificación y  éxito estaba vinculada al desarrollo económico, inversión y en muchos casos generación de infraestructuras. Así y con recursos dinerarios directos era posible hacer viables las líneas estratégicas y de acción previstas.

Actualmente y en estos momentos, dónde los recursos económicos escasean, nos queda aprovechar parte de lo realizado y lo más importante el territorio, las infraestructuras existentes y sus capacidades Toca adaptar todos estos sistemas, estretegias, lineas y acciones  y desarrollarlo en la era de la innovación y el conocimiento.

Desde mi punto de vista,  el desarrollo debe pasar por la vinculación y desarrollo en red de las potencialiades de los recursos que tiene el territorio y de las personas, y en paralelo asociarlo a las capacidades tecnológicas, pensando y pasando a ver las redes de internet de “algo tecnológico”, a “algo cotidiano”.

Crear sinergias territoriales, sobre la base de los recursos y las potencialidades del territorio, y vincularlos en el desarrollo del conocimiento e información, utilizando los dispositivos al alcance de todos, generará un flujo de capacidades de reingeniería y rediseño, creando  territorios en red, y generando oportunidades para los ciudadanos.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

Una respuesta a “Los gestión de recursos del territorio e ” internet de las cosas”

  1. Pingback: Los gestión de recursos del territorio e ” internet de las cosas” | Domus Urbana·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s