LA CADENA DE CADENAS. The #Smart Cities Chains chain. La cadena de valor de una Smart City.

LA CADENA DE CADENAS de las #Smart Cities. La cadena de valor de una Smart City.

Esta semana la Directora General de Siemens España, Rosa García, hablaba de Ciudades Sostenibles y Ciudades Inteligentes. En su discurso de presentación del estudio de las 25 Ciudades Sostenibles de España, habla de un triple enfoque, para generar inteligencia; enfoque medioambiental, social y económico.  Adjunto os insertamos la página web, del citado estudio. 25 Ciudades Sostenibles

Si nos quedamos con este triple enfoque, y nos centramos en el desarrollo del beneficio aportado a la ciudad, ciudadanos y empresas, realmente estamos haciendo el complejo ejercicio de identificar la cadena de valor.

Una cadena de valor, que lejos de pensar que será sólo tecnologíca, precisan de la reflexión de los agentes del CUÁDRUPLE HÉLICE, que hacíamos mención en uno de los post anteriores; Administraciones, Universidad, Empresas y los Ciudadanos para configurar así, una cadena de valor al que se anexa, una visión económica y social.

Punto de vista clásico. Estrategias de implantación

Tecnologías para la Smart City

Extraido del estudio Tecnología para la Smart City, de Telefónica.

Los tres agentes mas frecuentes que participan normalmente en el desarrollo de una Smart City, son los siguientes.

  1. Proveedores de infraestructuras de comunicación: Que permite el acceso a todos los datos generados en  la ciudad. Que obliga a una red de gran capacidad e integrada con data-centers. En esta figura el agente que de manera natural puede desarrollar un papel más importante es el operador de telecomunicación, aunque ciertamente hay otros agentes que pueden ocupar este lugar.
  2. Proveedores que ofrecen capacidades para prestar servicios: se trata del rol que facilita el acceso a los datos de la ciudad así como a un conjunto de servicios comunes para que, haciendo uso de estos, otros agentes puedan construir los servicios finales en el marco Smart City. Este rol genera una gran base de datos urbana, que permite crear una plataforma pública a la que se pueden implementar datos de diferentes ámbitos y sectores de manera que los datos combinados resultarían a su vez en datos de mayor valor.
  3. Proveedores del servicio completo: se trata de ofrecer el servicio completo, que va desde la conectividad hasta la plataforma tecnológica y el servicio al cliente final. Este rol  muy complejo, necesita, además del despliegue y la gestión de la red y la plataforma de provisión de servicios, el conocimiento de mercados y sectores predominantes, a los que se quieren proveer los servicios.

Desde un punto de vista social y económico. Enfoque Cadena de Cadenas©. The Smart Cities Chains chain©.

Partiendo de esta base anterior, y si configuramos un modelo de desarrollo en el que participen activamente los ciudadanos, pensados en los  beneficios que pueden obtener, mas allá de la mejora de la gestión del servicios públicos y los parámetros de la ciudad,  configuraríamos una cadena de valor que identificaría una sería de agentes:

  1. El proveedor de infraestructuras
  2. El generador de plataformas
  3. El proveedor de servicio, vertebrador de la smart city
  4. El usuario directo e indirecto en la ciudad inteligente.
  5. El beneficiario de la ciudad inteligente. Ciudadanos Inteligentes.

Me centraré en  estos tres últimos, pues probablemente, requieren un mayor ejercicio de reflexión, para ser entendidos desde un punto de vista social y económico.

Tanto ciudadanos como empresas, a las cuales la generación de  información,  la puesta en valor de las infraestructuras y servicios, mediante herramientas concretas, son los verdaderos usuarios y beneficiarios, son lo que pueden ganar en productividad y competitividad generando los Smart Citizens, “ ciudadanos inteligentes” de las mencionadas Smart City.

A.-  LOS PROVEDORES DE SERVICIOS. Vertebradores de servicios.

Una vez que la ciudad identifica una línea estratégica adecuada, para  impulsar su desarrollo y acumula la información adecuada, gestionada por una plataforma adecuada, se genera la oportunidad de vertebrar  y generar opciones de forma adecuada. Este enfoque, debe basarse en el verdadero conocimiento de las capacidades y recursos de los beneficiarios y usuarios del territorio, ámbito y la ciudad.

Sin duda es la gran oportunidad para empresas de base tecnológica o no, que decidan explorar a partir de sus capacidades o con la unión de capacidades (GENERACIÓN DE UNA CADENA DE VALOR, Cluster de Producto). Esta opción que con una amplitud de miras permita explotar y explorar la información que se extrae de los datos obtenidos sobre la ciudad, puede generar nuevos nichos de mercados o mejorar la oferta de servicios existentes hasta la fecha.

Servicios aplicados al turismo, a la gestión empresarial, a la salud, la educación, a la productividad de la empresas, a la restuauración, a la gestión del tiempo, ect…….

Es evidente que este enfoque, el punto de vista que persigue, además de generar valores sociales en muchos de los casos, posee una búsqueda o aplicación que genere un rendimiento económico a la empresas alineadas en un mismo fin. Sólo así y haciendo también empresas inteligentes, “Smart Companies”

 

B.- Usuarios, directos e indirectos de la ciudad inteligente.

Planteamos esta distinción, para diferenciar el beneficio económico que puede tener a su vez una empresa, por lo tanto usuario directo, o bien que su explotación genere una aplicabilidad posterior en virtud del beneficio aportado a los últimos en la cadena, los beneficiarios, usuarios indirectos.

Son usuarios directos, aquellos que apoyados en los vertebradores de servicios, pueden mejorar su oferta de servicios, para ciudadanos, planteando nuevas comodidades, nuevas aplicaciones o modificando la existentes. Un ejemplo claro son las empresas de la hostelería o restauración, que sin incrementar  o generar un sobrecoste sobre su precio final, si puede ofrecer servicios a los usuarios, como por ejemplo  incluir códigos QR, en su establecimientos, con información adicional en sus cartas de ventas o disponer de paneles informativos, con horarios o incidencias de puntos turísticos.

Son usuarios indirectos, aquellos a los que a través de los proveedores de servicios, se le plantea la opción de aumentar el portfolio de servicios,  orientados a un beneficiario final ,el  ciudadano.

Con esta opción, y basado en un aplicación directa de un desarrollo previo por un vertebrador o proveedor de servicios, aumenta además de su valor, la opción de aumentar su cuenta de resultado. Un caso evidente puede ser una empresa que teniendo o habiendo adquirido una aplicación que recoge el número de usuarios de un servicio concreto en la ciudad, aumenta su valor y vende al detalle. Un ejemplo evidente, siguiendo el eje del turismo, es que una vez detectada en la plataforma  pública de datos, (gracias al genenerador de infraestructuras y plataformas, primeros y segundos en la cadena de valor), el número de visitantes en una hora determinada en la ciudad, y habiendo adquirido la opción sobre una vertebrador de servicios, la posibilidad de conocer sus prioridades en la visita ( cuestión que se ha conseguido en la oficina de información turística, con un tableta gráfica que en el momento de dar información, solicita orden de preferencia en la viistia), el usuario  indirecto, desarrolla el enfoque hacia el  ciudadano-turista,  ofreciendo servicios de venta directa y on line.

El ciudadano inteligente. c.- El último eslabón. Los beneficiarios de la ciudad inteligente.

El beneficiario, según se entienda el concepto de Smart City, estaría el tercero o el quinto según el planteamiento que aquí estamos realizando y sobre el cual estamos reflexionando.

Sería el tercero, si sólo entendemos a los Ciudadanos Inteligentes, como los beneficiarios de la mejora de los servicios públicos, a los cuales, mediante un desarrollo óptimo de una infraestuctura le permite, una mayor información. Esta cuestión no es discutible, y recoge a todos los patrones conocidos, que tienen su origen en los grandes desarrollos entre Administraciones Públicas y gestores de Infraestructuras y Plataformas de datos.

Ahora bien, si lo que desarrollamos es la opción económica y social, es evidente que pueden considerarse, la entrada de dos nuevos agentes en la cadena, dónde como eslabones, tiene la  opción, los proveedores de servicios y los usuarios indirectos,  los cuales además pueden obtener un beneficio previo, además de cumplir la condición de generar conocimiento y desarrollo dela ciudad. Cuestión que no es incompatible, con la mejora social, o mejora ciudadana, del buen uso de los datos.

Es este orden, identificamos como beneficiarios, a los ciudadanos, a los cuales les llegan una serie de servicios, público-privados o privados, que mejoran su calidad de vida, una mejora de la emoción percibida o su competitividad, y en la mayoría de los casos, no directamente sujeta a un incremento de coste, sino basados en la opción de combinar la tecnología que que está a disposición de los beneficiarios, con la mejora o combinaciación de opciones, dentro de una oferta de servicios, de carácter tecnológico que pueden ofrecer los usuarios indirectos.

Aquí tenemos otra cadena,  los servicios inteligentes o SERVICES SMART.

En definitiva, hay que trabajar de manera decidida en el desarrollo y el enfoque hacia los ciudadadanos y empresas, a partir de los recursos del territorio, dónde la tecnología genera un aumento de valor, a partir del aumento de información y teniendo presente a las capacidades y las mejoras que pueden ofrecerse.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

3 Respuestas a “LA CADENA DE CADENAS. The #Smart Cities Chains chain. La cadena de valor de una Smart City.

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