5 razones y 5 enfoques para crear la propuesta de valor de una #smartcity

Esta semana en la jornada IDC, sobre Smart City, se hizo un comentario que llama la atención por su planteamiento claro y directo, ¿ quién paga estas fiestas de las Smart Cities?. (Las jornadas, francamente estuvieron muy interesantes, os dejamos el enlace del evento). IDC Smart Cities

Por otro lado decía el Alcalde de Santander  hace ya unas fechas, en una conferencia en la Nueva Economía Forum, que quizás no había que hablar de Ciudades Inteligentes y si de Gestión Inteligente de Ciudades y explicaba las razones por las que pensar o no pensar en Smart City.

¿Y porqué todo esto?. Planteo este post, sobre la base de aportar las 5 razones y 5 enfoques, sobre los cuales se puede plantear, la apuesta decidida y la creación de la PROPUESTA DE VALOR de una Smart City.  Lo hacemos, desde un modelo experimental y análitico, basado en modelos de negocios,  para desgranar los valores que se aportan a una ciudad, diferenciando principios básicos, razones y enfoques,  que en su conjunto generarán,  LA PROPUESTA DE VALOR DE UNA CIUDAD.

El método Canvas ya explicado en un post anterior, es una metodología basada en el principio básico por el cual un modelo de negocio, describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.

Aplicar esta metodología, requiere un ejercicio reflexivo y participativo, pero probablemente es el más adecuado para generar la PROPUESTA DE VALOR QUE GENERA UN PROCESO SMART CITY en una ciudad, y como es entendido por los CIUDADANOS, los verdaderos clientes, y artífices de la mejora de la gestión de los servicios públicos, tanto desde el punto de vista de la optimización de recursos, como desde el punto de vista de generar oportunidades.

GENERACIÓN DE LA PROPUESTA DE VALOR, motivo por el cual una ciudad está llena de vida,  está repleta de oportunidades.

Una propuesta de valor, crea valor para un segmento de mercado gracias, a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento, los cuales pueden ser de caracter cuantitativo y cualitativo”.

a.- Las propuestas de valor satisfacen necesidades hasta entonces inexistentes y que aparentemente los ciudadanos no percibian.

b.- Por lo general, aunque no siempre, el incremento de valor, está relacionado, con la tecnología.

c.- Las mejoras de rendimiento de un servicio o producto, que solia ser de una forma habitual y clásico,  crea ahora un valor añadido.

d.- Personalización, adaptación de los productos y servicios a las necesidades específicas o a los segmentos de mercados, aprovechando la economía de escala.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DEBEN PLANTEAR LA CIUDAD:

1.- No es una moda,  es una realidad. Es importante saber que se pueden obtener beneficios a medio plazo, pero debe existir una dosis de realiadad, sobre la base de la generación de confianza hacia todos los agentes intervenientes, entre los que se encuentran los ciudadanos.

2.- Deben plantearse principios de generosidad. No tiene sentido que en territorios cercanos, o en ciudades similiares, se desarrollen plataformas o  estrategias similares, sin compartir, métodos, resultados. No es importante  ser el único o diferente, lo importante es adaptar los modelos conocidos e importantes, para el uso particular y concreto que se necesita en la ciudad.

3.- Hay que pensar en una estrategia. Es indudable que debemos huir de la implementación discriminada de tecnología, sin contar con un modelo previo, y con una plataforma que permita discriminar la información y los datos obtenidos. Si no se realiza con un enfoque, cuyo destino es el ciudadano o una empresa, es muy probable que el impulso necesario de una Administración, apenas obtenga resultados.

5 RAZONES PARA UNA PROPUESTA DE VALOR DE UNA SMART CITY

Esta  cuestiones, las mas importante deben centrarse en lo siguiente:

1.-Entender que con el aumento de tecnológico de las ciudades, se mejora la competitividad, y la calidad de vida de los ciudadanos. Si bien hay un gran problema, que se entienda y que pueda ser explicado al ciudadano de manera correcta. Deben entender para qué y por qué para  que puedan convertirse en herramientas útiles.

2.- Se abre la posibilidad de que  inversiones se acerquen a las ciudades, sobre la base de propuestas concretas que se desarrollen de cara al futuro, sobre la base del sector tecnológico. Buscando el dinamismo, y las Administraciones convertidas en agentes facilitadores.

3.- Ante un época de crisis, la optimización de recursos públicos, encuentra en la ciudades y sus servicios públicos, una fórmula para disminuir el coste, aunque también hay que pensar en el aumento de otros servicios.

4.- Los valores añadidos que se genera en una ciudad, que se adapta a nuevos retos de futuro, nuevas filosofías y nuevas fórmulas de relación.

5.- Mejora de la competitividad empresarial. Las empresas que disponen de información y de datos concretos, pueden mejorar su competitivad, minimizando costes e implementando nuevas estrategias empresariales.

5 ENFOQUES. CREACIÓN DE MODELOS A PARTIR DE LAS APORTACIONES DE LOS USUARIOS

Se corre el riesgo de invertir mucho dinero, aunque no se suelen tener en cuenta la perspectiva del usuario o ciudadano , a la hora de implementar productos o servicios. Sin embargo un buen diseño de ciudad, no caería en ese error, si viera el modelo con lo ojos del ciudadano, lo cual le permitiría descubrir las oportunidades y el valor añadido, y no una simple implementación metodológica de tecnologías concretas.

Pero el concepto no implica tomar la visión del ciudadano como único punto de partida para una iniciativa de innovación, sino tener en cuenta su perpectiva a la hora de evaluar el modelo de negocio. El éxito de la innovación se basa en una profunda comprensión de las necedidades, su entorno, sus rutinas diarias, sus preocupacones y sus aspiraciones.

MODELO BASADO EN LOS CIUDADANOS. Los 5 Enfoques:

1.- ¿Qué sevicios necesitan nuestros ciudadanos y como podemos ayudarles?

2.- ¿Que aspiraciones tienen nuestros ciudadanos y como podemos ayudarles para alcanzarlas?

3.- ¿Que trato prefieren? ¿ Desde el punto de vista de la gestión pública, como podemos adaptarnos mejor a las actividades cotidinas?

4.- ¿ Que relación espera que la ciudad establezca con los ciudadanos?

5.- ¿ Por que valores o datos están dispuesto a pagar los ciudadanos y/o empresas?

En conclusión todas las innovaciones basadas o que tienen el origen en los ciudadanos, ( la mejora de los servicios públicos poseen ese enfoque también), tienen la oportunidad de adaptar a la CIUDAD a las necesidades reales. Se produce en este proceso un entendimiendo real entre una proceso de gestión inteligente y el ciudadano, puesto que éste,  es el que; PIENSA Y SIENTE, EL QUE VE, EL QUE OYE, Y EL QUE DICE Y HACE. Este enfoque generará en un caso de éxito, si TODOS LOS ESFUERZOS, se convierten en RESULTADOS, y además son deseados y libres de obstáculos.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

3 Respuestas a “5 razones y 5 enfoques para crear la propuesta de valor de una #smartcity

  1. Pingback: Soy una ciudad, puedo ser una #Smart City?. #Innovación, por que una ciudad es más inteligente que otra. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  2. Pingback: Propuesta de una Smart City convencional | SmartiCities: "Innovación del futuro"·

  3. Pingback: Razones de una Smart City | SmartiCities: "Innovación del futuro"·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s