#Innovación para empresas. Los modelos de negocios de una #smartcity.

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#Innovación para empresas. Los modelos de negocios de una #smartcity.

Estamos asistiendo en los últimos meses a la presentación de estudios y como consencuencia de ellos, la presentación de rankings de ciudades, en función de sus sostenibilidad, de su inteligencia, de su desarrollo tecnológico, ect…. En definitiva un posicionamiento, en forma de seña de identidad, dónde muchas ciudades están trabajando de manera seria, por ocupar un lugar destacado en cualquiera de las variantes que puedieran tener; ciudad media, municipio pequeño, pueblo turístico, o ciudad patrimonio, por considerar algún ejemplo.

El concepto Smart City, que hace mas de dos décadas se desarrolló muy ligado a la optimización y eficiencia energética, poco a poco fue desarrollando su modelo, ligado también a la mejora y uso cotidiano de las nuevas tecnologías, hasta llegar a modelos actuales conocidos y ligados a conceptos de ciudad inteligente como: Gobierno Inteligente, Edificios y Urbanismo Inteligentes, Movilidad Inteligente, Energía y Medio Ambiente Inteligentes y Servicios Inteligentes

Todo estos antecedentes me sirve para llegar a la conclusión más evidente, detrás de todo este proceso histórico de desarrollo de las Smart City, y el posicionamiento de ciudades, que buscan un lugar alto de la tabla de ” las ciudades inteligentes”, se debe buscar la generación de modelos de negocios, que puedan financiar las estrategias de información y datos, para el desarrollo de empresas, con clara vocación de servicios al ciudadano.

Para las empresas y las administraciones públicas, el desarrollo de ciudades inteligentes es una oportunidad, pero el verdadero protagonista es el ciudadano, el “Smart Citizen”. Y digo esto porque asistimos a estrategias, muy ligadas a la optimización de recursos, que si bien tienen un impacto directo en la economía local, o estregias de unificación de servicios, para conseguir la reducción de gastos o mantener el monopolio en la gestión de servicios, pero a veces olvidamos que sólo así, quedaría un largo camino para hacer posible la financiación externa, y hace viables modelos de negocios asociados al desarrollo de ciudades inteligentes.

Esta semana en un post del blog, La financiación de la Smart City nos haciamos eco de un artículo de la prestigiosa revista FORBES, dónde precisamente advertía, de la necesidad y difícil ejercicio de convencer a la entidades financieras, para su apuesta sobre proyectos tecnológicos asociados al desarrollo de ciudades. Y es más, señalaba la necesidad obligada, de hacer entender a las entidades financieras, estos nuevos modelos de negocios.

MODELOS DE FINANCIACIÓN DE NEGOCIOS DE NEGOCIOS DERIVADOS DE LAS SMART CITY.

Ya en unos posts anteriores, insistimos en la generación de modelos de negocios, mediante el concepto de CADENA DE CADENAS, Smart Cities Chains chain.

En el posicionamiento de ciudades, TELEFÓNICA HABLA DE SEIS MODELOS DE FINANCIACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIOS:

  1. Modelo basado en el pago de impuestos indirectos: toda actividad económica genera una serie de impuestos que son recaudados.Este flujo de dinero puede financiar totalmente o parcialmente la provisión de ciertos servicios en el marco de la Smart City. Bajo este modelo funcionarán los servicios de carácter más público y que tenga que proveer la Administración de manera obligatoria.
  2. Modelo basado en pagos directos: es decir, se paga por uso del servicio, de manera que son los clientes del mismo los que, con su aportación, financian el servicio final. En el marco de la Smart City este puede ser el caso de servicios que se ofrezcan de manera colateral a las competencias obligatorias del Ayuntamiento.
  3. Modelo de compartición de ingresos: muchos de los servicios finales en el marco de la Smart City requieren, dada su envergadura, de la implicación de un gran número de organizaciones y agentes. Bajo este modelo cada organización se especializa en un ámbito concreto, y las inversiones que realiza cada empresa son menos cuantiosas. Este modelo de negocio supone la utilización de formas de reparto de ingresos que guardan el criterio de proporcionalidad con respecto a las inversiones y a los gastos incurridos.
  4. Ayudas públicas: hay muchos organismos e instituciones supranacionales públicas que están promoviendo el concepto Smart Cities con cuantiosas ayudas, como es el caso de la UE, donde se han diseñado programas de trabajo específicos, se están proporcionando fondos de I+D a consorcios y se está promoviendo la creación de acuerdos público-privado con el fin de desarrollar el concepto, entendiendo que esta es la vía. Además se están desarrollando múltiples acciones para diseminar y promover las iniciativas en marcha con el objetivo de involucrar más a la industria y a la sociedad. Todo esto se plasma en iniciativas como el 7º Programa Marco de la UE, la PPP (Public Private Partnership) sobre la Internet del Futuro, la red europea de Living Labs y las iniciativas relacionadas con la Internet de las Cosas. En el marco español se encuentran programas como el PROFIT. En otro orden, instituciones como Asian Development Bank, el Inter-American Development Bank o el Brazilian Development Bank pueden ser una fuente de financiación ideal sobretodo en la etapa inicial de desarrollo de la Smart City.
  5. Monetización de datos: la cantidad de datos que se generan y recogen en las ciudades inteligentes tienen un gran valor. El enfoque Open Data promueve que esta información se libere y pueda ser utilizada por terceras empresas consiguiendo ofrecer nuevos servicios basados en estos datos, o que al menos utilicen esta información. De esta manera se potencia el ecosistema de empresas alrededor del concepto de ciudad inteligente, lo que la dota de mayor utilidad.
  6. Modelo basado en la publicidad: se trata de, aprovechando la información contextual del ciudadano, poder ofrecer información publicitaria siempre contando con su consentimiento y ayudar con esto a financiar ciertos servicios de la ciudad. En el caso de la Smart City la eficiencia de la publicidad puede ser mayor que en los servicios tradicionales ya que se trata de servicios muy específicos, centrados en áreas muy concretas, en los que existe una gran información contextual del cliente, lo que permite aumentar el nivel de impacto de la publicidad.

Blog de TELEFÓNICA de Smart Cities

UN PASO NECESARIO PARA LA FINANCIACIÓN. NECESIDAD DE UN MARCO LEGAL, QUE POTENCIE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

Regular el marco legal e impulsar el desarrollo tecnológico que debe producirse en los próximos años son dos de las asignaturas pendientes para las ciudades inteligentes.
Las smart cities plantean muchas cuestiones y aún les queda camino que recorrer. “Cuesta mucho poner cifras a la financiación”, pero “las inversiones pueden tardar años en amortizarse”. El juego está entre el sector público y el privado: “es un negocio para las empresas, mientras la institución debe administrar bien el dinero públic, pero se debe destacar “el potencial económico que supone el mercado de la smart city para las empresas”

Los proyectos de Smart City, son proyectos de ciudad intensivos en TIC que deben acompañar e impulsar el programa institucional del gobierno municipal. Las empresas que acompañen a las administraciones locales, hoy más que nunca, deben comprometerse con su desarrollo, apostando por servicios que generen valor y sean sostenibles en el tiempo.

El entorno tecnológico es cambiante y genera incertidumbre, por lo que hay que generar ecosistemas abiertos y competitivos. Convertir datos en servicios es una tarea a primera vista costosa y árdua, la comunicación entre personas supone un paso más hacia la comunicación entre máquinas. La gestión de esas comunicaciones entre máquinas, de esos dispositivos, de los sistemas y de las aplicaciones, así como su mantenimiento y nuevos desarrollos dirigidos a los ciudadanos debe ser el foco básico de atención.

DE LA FINANCIACIÓN A LA INNOVACIÓN. ENCONTRAR UN CAMINO Y ELEGIR LA MISIÓN

La investigación de varias multinacionales TIC, obtenían como resultado que no se les percibía como un componente clave de los proyectos smart city. Al contrario, se contemplaba como un posibilitador para objetivos o iniciadores de un proyecto. TIC raramente se trata como un segmento distinto con un presupuesto asignado. Normalmente se suele integrar en otras áreas funcionales, gestión energética, movililidad o gobierno inteligente entre otros.

También se descubrió que su papel, era distinto en cada proyecto smart city, sobre todo porque no existe una forma definitiva de como colaboran las partes involucradas. Muy a menudo, los gobiernos inician proyectos smart city, o solos o cooperando con otros socios. Las compañías privadas también pueden iniciarlos, pero necesitan soporte de gobiernos o sus afiliados.

En muchos proyectos smart city, los papeles y relaciones de los participantes son difíciles de precisar.

LOS VERTEBRADORES DE SERVICIOS. LOS QUE MOTIVAN IMPULSAR UN SMART CITY COMO NEGOCIO

Cada proyecto smart city está impulsado, con estrategia o no, sobre la base de una vertebración de servicios, que permite platear las siguientes variables:

  • VARIABLE DE SOSTENIBILIDAD, dónde se plantea la reducción y optimización de la energía.
  • VARIABLE SOCIAL, pensando en los ciudadanos y en la necesidad de mejorar su calidad de vida.
  • VARIABLE ECONÓMICA, que plantear la necesidad rediseñar y generar un nuevo o modelo económico

Estas variables o aspectos d juegan un papel en todos los proyectos smart city, pero cada ciudad destaca y/o los valor de forma distinta. Los proveedores de servicios tienen que posicionar sus facilidades TIC para demostrar su interés sobre que y quien está dirigiendo o implementando cualquier proyecto.

Actualmente, empiezan a aparecer empresas de caracter CONSULTOR-TECNOLÓGICO, que permiten y posibilitan el desarrollo de estrategias, y permiten conectar a las grandes empresas, con la generación de innovación en empresas TIC, desarrolladoras de servicios.

INNOVACIÓN EN EMPRESAS. EL MERCADO DE LAS OPORTUNIDADES DE LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS PARA UNA SMART CITY

A pesar de los retos y complicaciones que presentan, las smart cities ofrecen oportunidades de negocio viables a gestores de infraestructuras y proveedores de servicios. Pero la rápida evolución de la oportunidad smart city no está exenta de riesgo. Los proveedores de servicios que lo hacen rápidamente pueden comprometerse demasiado sin obtener claros beneficios. Necesitan un modelo de obligaciones que esté fuertemente ligado a una estrategia smart city y basado en una clara comprensión de las oportunidades TIC asociadas.

Algunas oportunidades son mejores para proveedores de servicios que las persigan exclusivamente.Podemos destacar cuatro proyectos de smart city:

  1. PROYECTOS ETIQUETA SMART, dirigidos y gestionados por administraciones y grandes compañías. Si cadena es algo cerrada y los proveedores de servicios, normalmente son “invitados a la fiesta” a participar.
  2. PROYECTOS CIUDAD SMART. El modelo de negocio de estos proyectos son de colaboración público- privada, con una gran cooperación con las empresas que dirigen el proyecto, y sobre la cual se desarrolla una estrategia y una cadena de valor.
  3. PROYECTOS INTENCIÓN SMART. Sucede en ciudades que no disponen de una estrategia concreta, pero que si han realizado actuaciones indenpedencientes, tendentes a sus desarrollos. Los proveedores de servicios deben evaluar cada proyecto de forma independiente para entender sus áreas funcionales y desarrollas la solución apropiada.
  4. PROYECTOS DE SERVICIOS AL CIUDADANO. Son proyectos concretos, testados y probados, respaldados por financiación del sector privado. Iniciados y dirigidos por compañías TI, estos proyectos suelen ser los más adecuados con ofertas de servicios y productos de un proveedor de servicios, fruto de una estrategia adecuada de ciudad, una generación de una adecuada cadena de valor, un óptima vertebración de la smart city y una clara vocación de servicios orientados al ciudadano.

BUSCANDO MODELOS DE NEGOCIO EXITOSOS

Los proveedores de servicios tienen activos únicos que pueden usarse por las empresas, para posicionarse como los proveedores TIC claves en proyectos smart city. Su activo más importante es una capacidad para gestionar y suministrar grandes volúmenes de datos sobre infraestructuras de red , segura y fiable. Estas infraestructuras son esenciales para permitir las muchas diferentes visiones de una smart city ideal.

Los proveedores de servicios también ofrecen otros muchos activos que extienden su valor más allá de la red. Incluyen:

  1. Una red que proporciona gran disponibilidad, calidad de servicio (QoS), privacidad y seguridad
  2. Facilidades de autenticación y facturación sofisticadas que pueden integrarse en múltiples tipos de red de portadora, incluyendo fijo, móvil y Wi-Fi®
  3. Facilidades de autoservicio y de atención al cliente de mercado a gran escala
  4. Canales de marketing y distribución comercial y de consumidor
  5. Percepciones de ciudadanos en tiempo real sobre presencia, localización y uso
  6. Escalar centros de datos, al servicio de los ciudadanos
  7. Experiencia tecnológica en redes, telecomunicaciones y TI, la cual deben desarrollarse en conjunto con empresas de estrategia y desarrollo de ciudad, al servicio de las smart city.

Estos activos pueden ayudar a que proveedores de servicios refuercen su función en cualquier ecosistema de smart city. Por ejemplo, pueden integrar sin fisuras sistemas de soporte de servicios de una ciudad en una infraestructura de telecomunicaciones única. Pueden suministrar soluciones que se adapten a los objetivos, necesidades y prioridades de proyectos y participantes específicos. Y pueden trabajar con fabricantes y diseñadores para soportar requisitos únicos de desarrollo de aplicaciones y servicios de cada ciudad. También pueden actuar como un facilitador para llevar la voz del consumidor y de los clientes de empresa a urbanistas de la ciudad, funcionarios de la Administración Pública y otros participantes para suministrar servicios de smart city de gran valor.

La movilidad y los APPS

En virtud de la encuesta sobre el Estado de la Movilidad 2012, realizada por la multinacional Symantec, se está registrando un incremento notable de las aplicaciones móviles en todas las organizaciones, con un 71% de las empresas que, como mínimo, están pensando en el uso de aplicaciones móviles personalizadas y un tercio que ya ha implementado o que está implementando ahora este tipo de aplicaciones.

Bien es cierto que aunque el fenómeno está en alza y parece imparable, cerca de la mitad de los encuestados valoraban el proceso de adopción de la movilidad como problemático, en diferentes grados, y un 41% identificó los dispositivos móviles como uno de sus tres riesgos informáticos más importantes. En vista de estos retos, los departamentos de TI buscan encontrar un equilibrio entre los beneficios y los riesgos de las tecnologías móviles mediante la transformación de su enfoque hacia la movilidad para ofrecer una mejor agilidad empresarial, más productividad y un incremento de la efectividad entre los trabajadores.

Así, en esta encuesta realizada a más de 6.000 organizaciones de 43 países se pone de manifiesto el impactante aumento de confianza en las capacidades de generar valor gracias a la tecnología móvil. Y es que un 70% de los encuestados espera ver un incremento de la productividad de los empleados gracias al uso de smartphones y tablets, y el 77% ya ha observado mejoras de la productividad tras su implantación. Asimismo, un 59% de los encuestados confía ahora en los dispositivos móviles para aplicaciones de línea de negocios, otra señal que indica la gran popularización alcanzada por los dispositivos móviles.

Con estrategias creadas en torno a sus fortalezas y activos, los proveedores de servicios se pueden convertir en actores principales en los desarrollos de smart city. Esto les permitirá convertirse en socios estratégicos de grandes empresas de redes e infraestructuras, plataformas de servicios y administraciones públicas que impulsan desarrollos de smart city.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

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