La #innovación en la ciudad y los ciudadanos como filtros de una #smartcity. Citizens us filters #smartcities

¿Están las ciudades inteligentes de moda? Esta pregunta suele ser muy habitual,  pero es más habitual la segunda pregunta, ¿cual es el beneficio directo?, a la que tras una breve explicación, me responden con un comentario que en ningún caso lo considero crítico, ” es muy interesante, ¿pero parece que es una cuestión a desarrollar a  medio plazo, no?”.

Varios factores se han sumado en los últimos años para impulsar la reconversión de las ciudades en algo más que una solución de energía y movilidad de las grandes urbes y aglomeraciones de población. Además si le sumamos situación de crisis global junto al gran desarrollo tecnológico y su aplicación directa M2M, genera un momento histórico en el que para responder a todos esos retos las ciudades deben echar mano de menos recursos. Las ciudades inteligentes, las smartcities, parecen una de las soluciones al problema.

Las ciudades inteligentes son una de las grandes tendencias en tecnología, como concluía un reciente artículo de The Wall Street Journal. El 50% de la población vive ya en ellas y el 70% de los recursos se van en ellas, según estadísticas del MIT. Cada ciudad busca en la capa de inteligencia algo: acabar con los problemas de tráfico, reducir el consumo de recursos, ser más eficientes medioambientalmente…

Las ciudades deben enfrentarse a cada vez más retos y hacerlo con menos recursos, lo que ha empujado a una mayor eficiencia. Una ciudad más eficiente debe ser, por fuerza, más inteligente. El futuro repleto de urbes dignas de una película de ciencia ficción está, por tanto, a la vuelta de la esquina.

Os adjunto un magnífico articulo y un video, dónde en una mesa redonda de la sección Ecópolis de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ,  cuatro expertos reflexionan sobre las claves de las smart cities. Todos están de acuerdo que en un momento como el actual, de profunda crisis económica, el modelo smart debe contemplarse como una auténtica oportunidad. Las claves para la smart cities

DE LAS CLAVES A LOS CIUDADANOS COMO FILTROS/ CITIZENS AS FILTERS

Indudablemente estamos ante una tendencia en la ciudad que está eliminando patrones clásicos, en relación a Planes Estratégico o Planes de  Generales y/o Gestión de la Ciudad, dónde unos especialistas, acompañados por un proceso de participación, en el proceso de creación, diseñan la estrategia de una ciudad.

Ahora tenemos información y datos y con ellos, el ciudadano pasa de un actitud pasiva a una otra proactiva, dónde su capacidad de gestión o innovación, generará las nuevas tendencias o necesidades de la ciudad.

Nace la estrategia CITIZENS AS FILTERS, dónde los ciudadanos actuan como verdaderos filtros de la estrategia de desarrollo de la ciudad, invirtiendo el proceso habitual de estos últimos años, dónde debido al periodo de bonanza económica, se han implementado grandes soluciones tecnológicas, sin una medición acorde al desarrollo e impacto económico, social y medioambiental de la ciudad:

Esta situación genera un inquietante y motivador cambio importante en el proceso de arquitectura del diseño de una ciudad inviertiendo el proceso en un proyecto de coworking en virtud de la buena gestión e implementación de datos de los que se disponen en la ciudad.

Este proceso se encamina de una forma decidida hacia el desarrollo, compartiendo de forma multidisciplinar el diseño de la ciudad del futuro, y es aquí el motivo por el cual todo el mundo quiere diseñar su propio modelo.

El objetivo por lo tanto es desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente  con un fuerte impacto socioeconómio, además de mejorar su aportación medioambiental y sostenible , en el que el análisis con un foco claro, puesto en los ciudadanos,  junto con las oportunidades de comunicación ofrecidas por la tecnologías y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red, sean la base para ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades de los usuarios.

LOS CIUDADANOS COMO FILTROS. CITIZENS US FILTERS.

Existen múltiples definiciones e interpretaciones del Concepto Smart City o Ciudad Inteligente, en función de la óptica con la cual se analice, y desde luego depende del enfoque.

Desde hace varios post, apunto en clara coincidencia con la tendencia de la mayoría, así como de la Comisión Europea, de la necesidad de un enfoque ciudadano. Pero puesto en este prisma, he considerado desarrollar el ecosistema, que se genera, teniendo como FILTRO GENERAL AL CIUDADANO.

Así y con esta tendencia tecnológica, desarrollada bajo un concepto de cuatro ” I ” o filtros,vemos el desarrollo de:

  1. FILTRO DE LA INSTRUMENTACIÓN
  2. FILTRO DE LA INTERCONEXIÓN
  3. FILTRO DE LA INTEGRACIÓN.
  4. FILTRO DE LA INTELIGENCIA. La verdadera propuesta de valor, la razón de ser de la ciudad, con un enfoque ciudadano.

Os adjunto el esquema del citado ecosistema:

ANTECENDENTES. ENFOQUE CIUDADANO

El MIT, el renombrado Institudo de Tecnología de Massachusetts, define a la Smart City como el “…sistema de sistemas dónde están apareciendo grandes oportunidades para la optimización a todos los niveles..”

Por su parte Forrester,  en su estudio “Getting Clever About Smart Cities: New Opportunities Requiere New Bussines Models”, define a la Ciudad Inteligente, “como aquella que usa la tecnologías de la información y las comunicaciones, para hacer las infraestructuras y los servicios de una ciudad mas conscientes, interactivos y eficientes”.

Sin embargo el proyecto europeo ” europeansmartcities”, liderado por la Universidad de Viena, se va acercando cada mas al ciudadano, y define la Ciudad Inteligente ” a que combina de forma inteligente los recursos y actividades de ciudadanos conscientes, independientes y con capacidad de decisión”.

En el marco del ” Wold Smart City Forum”,  Roberto Masiero en su modelo conceptual, llega a la conclusión que la carga tecnológica vinculada a las ciudades inteligentes es grande, si bien la inteligencia de  una ciudad no se circunscribe únicamente a lo tecnológico, si a las soluciones high-tech: TECNOLOGÍA-SOSTENIBILIDAD-INNOVACIÓN, DEBEN SER CONCEPTOS BÁSICOS QUE RIJAN LA ACTIVIDAD DEL CIUDADANO.

Así las cosas y desde el prisma público, hay mucha innovación en la ciudad que no sólo tiene que ver con la tecnología, y si no adaptamos la tecnología a los hábitos o nuevos hábitos ciudadanos, es dificil que las Smart Cities sean un realidad.

I1.INSTRUMENTACIÓN

El denominado CIUDADANO 2020, es un ciudadano que desea un triple enfoque: mejora económica, mediombiental y social. Todos sus detalles, su interacción con la ciudad, sus hábitos, sus nuevos hábitos, los sensores disponibles, las preferencias, ect.., están encaminados hacia esta triple necesidad. Este es el verdadero conocimiento, que debe tener la tecnología para generar una tecnología eficiente.

Además y en el plano económico, genera y aporta una mejora de la competividad, potenciando; productividad, imagen, marca, desarrollo, ect.. y posibilitando la  ACTIVIDAD ECONÓMICA+ LA EFICIENCIA, es decir la GENERACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS, ASOCIADOS A LA NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS. Sin ello y su interacción con la ciudad, no existe la necesidad y por lo tanto el avance tecnológico para generar necesidades, corre el riesgo de no ser siempre útil.

A partir de aquí nace la generación de información y datos. Una ciudad inteligente debe tener un sistema complejo o no de recogida de información, unas redes que permitan circular e internacionar todas estas informaciones de forma mixta ( automática y humana) de toma de deciones en función de la información recogida, pero es evidente que tiene que existir un fin y un enfoque claro, CIUDADANO Y ACTIVIDAD.

Si además le implementamos el valor agregado de Internet de la Cosas ( Internet of Things IoT), que se concibe como las tecnologías y disciplinas que permiten que internet alcance el mundo real de los objetos físicos, a través de sensores y dispositivos de comunicación. O el concepto M2M ( Máquina a Máquina), dónde dos dispositivos de forma inteligente, tienen la capacidad de intereactuar, en función de una serie de parametros, y conectados de forma inalámbrica. O por últimos la Inteligencia Ambiental, interfaces inteligentes o intuitivos de manera que reconocen y responden a la presencia de individuos, mediante la creación de un ecosistema medioambiental electrónico. En conclusión disponemos de una alta tecnología y una gran capacida, ahora nos queda hacerla útil y eficiente, tanto para consumidores como para productores de servicios, directos e indirectos, públicos y privados.

Pero todo esto es información y datos, la cual puede ser escalable: EDIFICIO, CALLE, BARRIO, DISTRITO, CIUDAD, TERRITORIO…..ect…, ¿pero realmente que necesidad tienes que cubrir?. Aquí es dónde toma valor y como preámbulo del I2 Interconexión e I3 Integración. El verdadero FILTRO, si no entendemos la necesidad del ciudadano en forma de capa de conocimiento, grafiada como ” ? “, es que no estamos entendiendo al ciudadano.

Cuanto mejor conocemos la ciudad, mejor conocemos al ciudadano, y por lo tanto al conocer su necesidad, la aplicación tecnológica se hace mas eficiente y cómoda.

I2+I3 INTERCONEXIÓN E INTEGRACIÓN

La arquitectura de una plataforma que piensa en los ciudadanos, deben pensar en:

  1. Controladores. Dispositivos que gestionan y programa la información.
  2. Actuadores: Dispositivos que pueden  ejecutar o recibir órdenes de los controladores.
  3. Sensores. Dispositivos que monitorizan la información.
  4. Bus. Medio de transmisión o redes físicas o inalámbricas.
  5. Interfaces. Dispositivos dónde se muestra la información o se puede interactuar en ella.

Hoy en día el acceso a la información y lo servicios deseados pueden tener grandes ventajas con los conceptos de la NUBE O CLOUD COMPUTING, posibilitando a las ciudades recoger datos de mayor calidad y en el momento oportuno INSTRUMENTACIÓN Y LA INTERCONEXIÓN, vinculando datos, sitemas y personas de forma que anteriormente antes no era posible. SEGUNDO Y TERCER FILTRO.

Esta cuestión generará:

1. Las infraestructuras inteligentes, formadas principalmente por los dispositivos terminales de monitorización/operación y las redes de comunicaciones.

2. La información inteligente, basada en plataformas de gestión que incluye los sistemas de información, bases de datos “OpenData” y conectores Big Data para su maximización de valor.

3. Los servicios inteligentes, creados, actualizados y administrados mediante plataformas de desarrollo inteligentes incorporadas en el gobierno integral de la ciudad.

4. La colaboración inteligente, como elemento transversal básico para rentabilizar el potencial de Smart City para los diferentes agentes implicados.

El potencial de Big Data en la implantación de Smart Cities, reside en el gran volumen de información proveniente de los dispositivos distribuidos en la ciudad, que continuamente están proporcionando datos en distintos formatos y por diferentes canales, al tiempo que son accedidos, compartidos o modificados por usuarios u otras aplicaciones. Así mismo, Big Data facilita una gestión homogénea de la información independientemente del tipo de servicio y/o valor y de su ubicuidad, ya sea en concentrada en CPDs o bien distribuida en cloud computing.

I4 PROPUESTA DE VALOR DE UNA SMART CITY

Como CISCO, expresó en el BDigital Global Congress en Junio de 2011,  es necesario tener claramente definida una estrategia general, dónde todos los agentes estén alineados y dónde se tenga en cuenta el impacto de: FINANCIACIÓN, EFECTO MACROECONÓMICO Y ALIANZAS, definiendo un verdadero Plan de Negocio, que enfocado en el ciudadano, pueda integrar a las TIC y otras tecnologías de desarrollo.

CONCLUSIÓN:

El éxito de un proyecto SMART CITY, requiere conocimientos ( recogido en este post como CAPA DE CONOCIMIENTO ” ? “), para ser aplicados  con tecnología eficiente en una ciudad, y que con la participación de sus actores, le permita disponer de un modelo de negocio diferencial, propio y sostenible para ponerlo en marcha, y le aporte claridad e iniciativa para impulsarlo y desarrollarlo. Mejorando la vida y experiencia de las personas, maximizando la viabilidad económica y minimizando el impacto medioambiental que actua sobre la ciudad. Pero para ello es necesario entender como funcionan las ciudades día a día,  para que puedan generar oportunidades en los ciudadanos.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

2 Respuestas a “La #innovación en la ciudad y los ciudadanos como filtros de una #smartcity. Citizens us filters #smartcities

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