CANVAS #SMARTCITY. Una metodología para pensar en #SmartCities

@fmorcillo 2TI #smartcity =Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

En plena celebración de SmartCityExpo, planteo con algo más de detalle, el modelo de aplicación a las ciudades inteligentes, smart cities, con el objetivo de diseñar desde el inicio, la creación de una PROPUESTA DE VALOR de la ciudad.  Lo hacemos, desde un modelo experimental y análitico, basado en modelos de negocios,  para desgranar los valores que se aportan a una ciudad, diferenciando principios básicos, razones y enfoques,  que en su conjunto generarán,  LA PROPUESTA DE VALOR DE UNA CIUDAD.

1.- APLICACIÓN DEL CANVAS MODEL A LA CIUDAD, CON EL ENFOQUE CIUDADANO.

El método Canvas es una metodología basada en el principio básico por el cual un modelo de negocio, describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. En la aplicación a la ciudad se definiría como “metodología basada en el principio básico de modelo de gestión, describe las bases sobre las que una ciudad, crea, proporciona y capta valor a los ciudadanos”

Los nueve módulos básicos, reflejan la lógica que genera una ciudad para generar ingresos que posibilite la sostenibilidad económica, social y medioambiental, además de generar actividad económica y modelos de negocios asociados. Los nueve módulos cubre las cuatro áreas principales de una ciudad: ciudadanos, oferta, infraestructura y viabilidad económica. El modelo de negocio asociado a una ciudad, es un anteproyecto de estrategia que se aplicará en la estructuras, procesos y sistemas de una Smart City o Ciudad Inteligente.

Se definen de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

1.- Asociaciones Clave. Algunas actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa.

2.- Actividades Clave. Mediante una serie de actvidades imprescindibles para el desarrollo del negocio.

3.- Propuesta de Valor. Su objetivo básico es solucionar los problemas de los clientes (ciudadanos e nuestro caso) y satisfacer sus necesidades, mediante una propuesta de valor.

4.- Relaciones con los ciudadanos. Las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado.

5.- Segmentos de de gestión de la ciudad. Una ciudad atiende a uno o varios segmentos de la población.

6.- Recursos Clave necesarios para una óptima gestión. Los recursos clave son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos previstos como actividades.

7.- Canales. Las propuestas de valor llegar a los ciudadanos a través de canales de comunicación, distribucción y venta.

8.- Estructura de costes. Los diferentes elementos del modelo de negocio conforman la estructura de costes.

9.- Fuentes de ingresos. Las fuentes de ingresos se generan cuando los ciudadanos, adquieren las propuestas de valor ofrecidas.

Aplicar esta metodología, requiere un ejercicio reflexivo y participativo, pero probablemente es el más adecuado para generar la PROPUESTA DE VALOR QUE GENERA UN PROCESO SMART CITY en una ciudad, y como es entendido por los CIUDADANOS, los verdaderos clientes, y artífices de la mejora de la gestión de los servicios públicos, tanto desde el punto de vista de la optimización de recursos, como desde el punto de vista de generar oportunidades.

2.- GENERACIÓN DE LA PROPUESTA DE VALOR, motivo por el cual una ciudad está llena de vida,  está repleta de oportunidades.

Una propuesta de valor, crea valor para un segmento de mercado gracias, a una mezcla específica de elementos adecuados a las necesidades de dicho segmento, los cuales pueden ser de caracter cuantitativo y cualitativo”.

a.- Las propuestas de valor satisfacen necesidades hasta entonces inexistentes y que aparentemente los ciudadanos no percibian.

b.- Por lo general, aunque no siempre, el incremento de valor, está relacionado, con la tecnología.

c.- Las mejoras de rendimiento de un servicio o producto, que solia ser de una forma habitual y clásico,  crea ahora un valor añadido.

d.- Personalización, adaptación de los productos y servicios a las necesidades específicas o a los segmentos de mercados, aprovechando la economía de escala.

3.- OBJETIVOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DEBEN PLANTEARSE EN LA PROPUESTA DE VALOR DE UNA CIUDAD INTELIGENTE, SMART CITY.

1.- No es una moda,  es una realidad. Es importante saber que se pueden obtener beneficios a medio plazo, pero debe existir una dosis de realiadad, sobre la base de la generación de confianza hacia todos los agentes intervenientes, entre los que se encuentran los ciudadanos.

2.- Deben plantearse principios de generosidad. No tiene sentido que en territorios cercanos, o en ciudades similiares, se desarrollen plataformas o  estrategias similares, sin compartir, métodos, resultados. No es importante  ser el único o diferente, lo importante es adaptar los modelos conocidos e importantes, para el uso particular y concreto que se necesita en la ciudad.

3.- Hay que pensar en una estrategia. Es indudable que debemos huir de la implementación discriminada de tecnología, sin contar con un modelo previo, y con una plataforma que permita discriminar la información y los datos obtenidos. Si no se realiza con un enfoque, cuyo destino es el ciudadano o una empresa, es muy probable que el impulso necesario de una Administración, apenas obtenga resultados.

4.- LA PROPUESTA DE VALOR DEL CANVAS SMARTCITY. 5 RAZONES PARA CREAR UNA PROPUESTA DE VALOR DE UNA SMART CITY

Esta  cuestiones, las mas importante deben centrarse en lo siguiente:

1.-Entender que con el aumento de tecnológico de las ciudades, se mejora la competitividad, y la calidad de vida de los ciudadanos. Si bien hay un gran problema, que se entienda y que pueda ser explicado al ciudadano de manera correcta. Deben entender para qué y por qué para  que puedan convertirse en herramientas útiles.

2.- Se abre la posibilidad de que  inversiones se acerquen a las ciudades, sobre la base de propuestas concretas que se desarrollen de cara al futuro, sobre la base del sector tecnológico. Buscando el dinamismo, y las Administraciones convertidas en agentes facilitadores.

3.- Ante un época de crisis, la optimización de recursos públicos, encuentra en la ciudades y sus servicios públicos, una fórmula para disminuir el coste, aunque también hay que pensar en el aumento de otros servicios.

4.- Los valores añadidos que se genera en una ciudad, que se adapta a nuevos retos de futuro, nuevas filosofías y nuevas fórmulas de relación.

5.- Mejora de la competitividad empresarial. Las empresas que disponen de información y de datos concretos, pueden mejorar su competitivad, minimizando costes e implementando nuevas estrategias empresariales.

5.-  ENFOQUES DE LA PROPUESTA DE VALOR. CREACIÓN DE MODELOS A PARTIR DE LAS APORTACIONES DE LOS USUARIOS.

SABADELL, CIUDAD AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

Se corre el riesgo de invertir mucho dinero, aunque no se suelen tener en cuenta la perspectiva del usuario o ciudadano , a la hora de implementar productos o servicios. Sin embargo un buen diseño de ciudad, no caería en ese error, si viera el modelo con lo ojos del ciudadano, lo cual le prmitiría descubrir las oportunidades y el valor añadido, y no una simple implementación metodológica de tecnologías concretas.

Pero el concepto no implica tomar la visión del ciudadano como único punto de partida para una iniciativa de innovación, sino tener en cuenta su perspectiva a la hora de evaluar el modelo de negocio. El éxito de la innovación se basa en una profunda comprensión de las necesidades, su entorno, sus rutinas diarias, sus preocupaciones y sus aspiraciones.

MODELO BASADO EN LOS CIUDADANOS. Los 5 Enfoques:

1.- ¿Qué servicios necesitan nuestros ciudadanos y como podemos ayudarles?

2.- ¿Que aspiraciones tienen nuestros ciudadanos y como podemos ayudarles para alcanzarlas?

3.- ¿Que trato prefieren? ¿ Desde el punto de vista de la gestión pública, como podemos adaptarnos mejor a las actividades cotidianas?

4.- ¿ Que relación espera que la ciudad establezca con los ciudadanos?

5.- ¿ Por que valores o datos están dispuesto a pagar los ciudadanos y/o empresas?

En conclusión todas las innovaciones basadas o que tienen el origen en los ciudadanos, ( la mejora de los servicios públicos poseen ese enfoque también), tienen la oportunidad de adaptar a la CIUDAD a las necesidades reales. Se produce en este proceso un entendimiendo real entre una proceso de gestión inteligente y el ciudadano, puesto que éste,  es el que; PIENSA Y SIENTE, EL QUE VE, EL QUE OYE, Y EL QUE DICE Y HACE. Este enfoque generará en un caso de éxito, si TODOS LOS ESFUERZOS, se convierten en RESULTADOS, y además son deseados y libres de obstáculos.

6.- ANÁLISIS COMPARADO EN CINCO PASOS PARA CONVERTIR LA PROPUESTA DE VALOR DE UNA CIUDAD,  EN UNA CIUDAD INTELIGENTE.

Rick Robinson hace una interesante reflexión concretada en cinco caminos para consguir una ciudad inteligente. Ver artículo original en : “Five roads to a Smarter City”. Haremos un resumen del mismo y recomendamos el original con algunas valoraciones valiosas en el tema de las smart cities.

Se parte del hecho asumido de que las ciudades son ecosistemas complejos de personas y organizaciones que tienen que trabajar juntos para crear visiones de una ciudad inteligente. Reunir a estos es difícil y consume mucho tiempo.

La fragmentación de los sistemas de la ciudad hace que sea difícil acordar un enfoque en común. Los presupuestos y responsabilidades se reparten entre agencias y servicios como servicios públicos y transporte, sistemas que no se pueden cambiar fácilmente, acordar los mecanismos de financiación es aún más difícil.

Algunas de las ciudades que han hecho los mayores avances hasta ahora en las transformaciones más inteligente de la ciudad lo han hecho en parte debido a que no se enfrentan a estos desafíos, ya sea porque son de nueva construcción como Masdar (ver Masdar Project), o porque tienen sistemas más jerárquicos de gobierno, como Guangzhou en China.

Existirian cinco caminos para hacer una ciudad inteligente, enfoques y métodos que funcionan y se encuentran dentro de los dominios individuales de una ciudad.

6.1.- Una infraestructura más inteligente

Muchas ciudades de Europa tienen sistemas de transporte y servicios públicos cuya infraestructura tiene décadas de antigüedad. A medida que la población y el ritmo de vida aumentan, estos sistemas están bajo creciente presión. Los conceptos y tecnologías inteligentes pueden mejorar su eficiencia y capacidad de recuperación.

En South Bend existe un sistema de análisis que ayuda a predecir y prevenir los desbordamientos de aguas residuales de forma más inteligente que la infraestructura existente. La ciudad calcula que han evitado la necesidad de invertir cientos de millones de dólares en mejorar la capacidad física de la infraestructura. En Estocolmo un sistema de carga en carreteras ha reducido significativamente la congestión y la calidad del medio ambiente. Ambos casos tienen beneficios económicos directos que se utilizan para justificar el coste de los sistemas de análisis.

6.2.- Micro ciudades inteligentes

Lugares cono estadios, campus universitarios, parques empresariales, aeropuertos y centros comerciales son micro ciudades. Dentro de ellos, la autoridad operativa y el control presupuestario a través de sistemas tales como seguridad, trasporte y comunicación se pueden realizar con sólo una organización, hace que sea más sencillo invertir en una plataforma tecnológica, como los Miami Dolphins han hecho en su Sun Life Stadium.

Otros ejemplos de este tipo más inteligente “micro-Cities” incluyen el patrimonio industrial de iPark en Wuxi, China, donde una plataforma en la nube permite compartir servicios de apoyo a las pequeñas empresas.

Mejorar el funcionamiento de estas “micro-ciudades” puede tener un impacto significativo en las ciudades y regiones en las que se encuentran a menudo los principales contribuyentes a la economía y el medio ambiente.

6.3.- Compartir los servicios públicos

La presión demográfica y financiera esta provocando un cambio en el sector público. Los dirigentes municipales y regionales dice que sus organizaciones se enfrentan a retos sin precedentes. En el Reino Unido se estima que aproximadamente en 5 años se pierden más de 900.000 puestos de trabajo del sector público.

Con el fin de reducir costos y minimizar el impacto a los servicios públicos muchos organismos están haciendo arreglos para compartir la prestación de servicios administrativos comunes entre sí. Se hacen a nivel local, entre organizaciones que se conocen y confían unos en otros. Comparten servicios, aplicaciones, plataformas de TI y de datos.

Como resultado de plataformas TI compartidas tienen localizada información y aplicaciones que se despliegan por muchas ciudades y regiones, los sistemas inteligentes de una ciudad dependen del acceso a dicha información.

6.4.- Open data

El movimiento de open data está presionando para que la información de los sistemas públicos se realice de forma abierta y transparente a disposición de todos con el fin de que ciudadanos y empresas emprendedoras puedan encontrar nuevas formas de usarla.

En algunas ciudades las plataformas de datos abiertas han dado lugar a la creación de aplicaciones que proporcionan información y servicios útiles a los ciudadanos, también a la formación de nuevas compañías con nuevos modelos de negocio basados en datos.

Hay muchos desafíos y costos en la prestación de open data de buena calidad, pero las plataformas de servicios compartidos pueden ayudar a superarlos y proporcionar una infraestructura para las innovaciones basadas en el mercado de la ciudad que pueden conducir a un crecimiento económico sostenible.

6.5.- Construir una ciudad inteligente juntos

Todos estos enfoques pueden ser iniciativas independientes o una contribución a un plan general para las ciudades. Los últimos dos en particular parecen ser ampliamente aplicables. Demografía y economía están impulsando una transformación inevitable de los servicios compartidos de los servicios compartidos en el sector público y open data, demostrar la voluntad y la capacidad de las comunidades a utilizar tecnología para crear innovaciones en los sistemas.

Como resultado los proveedores de tecnología, autoridades y comunidades tienen una gran oportunidad para colaborar. Estos últimos tienen la capacidad de usar estas plataformas para crear innovaciones locales en la prestación de negocios y servicios.

En la tercera cumbre de la UE sobre Internet del futuro se han identificado que los desafíos a los que se entra la sociedad podrían ser abordados por estas infraestructuras de la información.

Algunas ciudades como Dublín, Chicago y San Francisco invierten en este tipo de plataformas y en programas para involucrar a las comunidades para estimular la innovación en los sistemas de la ciudad. Trabajando juntos están dando notables pasos hacia Smart Cities

7.- Y  POR FIN…… ¿POR QUÉ HAY QUE FINANCIAR LA PROPUESTA DE VALOR LA CIUDAD INTELIGENTE O SMART CITY?

La globalización se ha convertido e una palabra tan común en nuestra lengua del día a día que casi ni se tiene en cuenta lo que significa o qué lo causó. En gran medida, los avances de Internet y la tecnología han acelerado nuestros mercados y nuestras vidas están unidas entre sí a nivel internacional. Estamos todos conectados a través de la red, para bien o para mal.

La urbanización en las ciudades también está ocurriendo muy rápido, y con ello la movilización hacia las ciudades, de hecho, en 2050 se prevé que 7 de cada 10 personas vivan en las ciudades.

El término “ciudades inteligentes” ha surgido con el traslado a las ciudades y las ciudades inteligentes. En general, el término ha llegado a significar los datos que envuelven una ciudad, mediante el uso de estos daTos, la salud económica y ambiental de una sola ciudad podría mejorar, ayudando así a la productividad y la calidad de vida en general.

La tecnología está ayudando a que mas ciudades sean más eficientes, pero aun queda un largo camino por recorrer.

Con la tecnología se puede hacer más con menos, de eso es lo que la nueva revolución industrial  trata. Si la meta es convertirse en una sociedad predominantemente urbana, existen una gran cantidad de avances tecnológicos que hay que soportar.

Solo hemos comenzado con todos los cambios que serán introducidos por la digitalización. La siguiente etapa de este desarrollo se caracteriza por una rotura sobre el impacto de la globalización y por una potenciación de lo local y el individuo sobre la sociedad y el Estado.

Eficiencia será la palabra que defina a las ciudades del futuro y en ello se trabaja. La próxima explosión tecnológica estará en nuestros propios entornos.

La tecnología y las finanzas son dos sectores que no se entienden bien entre sí. En un futuro cercano para que la tecnología se desarrolle y se puedan hacer proyectos a gran escala en toda la ciudad, será esencial que la tecnología y finanzas se entiendan.

También es cierto que estamos presentando esta enorme infraestructura en un contexto de crisis financiera, los bancos no parecen seguir apostando por el negocio de los préstamos. Será, por lo tanto, de vital importancia para los  inversionistas entender cómo la tecnología puede afectar la viabilidad financiera de los proyectos.

En definitiva, es necesario un enfoque holístico de las ciudades y regiones. Para un futuro en el que las ciudades, los gobiernos o las empresas singulares no sólo crecen solas, sino que la colaboración público-privada y entre empresas,  alimentará las  mayores oportunidades y una mayor eficiencia.

Ver artículo original completo: “Globalization To Digitization: How To Finance Smart Cities”

CONCLUSIÓN:  Los ciudadanos, son el centro de cualquier ciudad y del modelo de gobierno y de gestión asociado a ella. Ninguna ciudad puede ser smart, si no tiene ciudadanos (inteligentes y rentables), y no es posible aumentar la satisfacción de los mismos. Un modelo de negocio asociado o una propuesta de valor satisfacen necesidades hasta entonces inexistentes y que los ciudadanos no percibían. Las propuestas de valor pueden ser innovadoras, ser rompedoras lo parecerse a otras ya existentes, con tan sólo incluir algún atributo adicional, pero todas deben tener como objetivo SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS Y SATISFACER SUS NECESIDADES.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

9 Respuestas a “CANVAS #SMARTCITY. Una metodología para pensar en #SmartCities

  1. Pingback: 10 Planteamientos para la creación de valor de una #smartcity.#CiudadesInteligentes. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  2. Pingback: #SmartCitizens y #SmartCities. 10 reflexiones que puede ayudar a una #ciudad inteligente. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  3. Pingback: Un reto para modelos de negocios en #ciudadesinteligentes. #OpenData y #Smartcities | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  4. Pingback: De una #Smartcity a una #SmartSociety.#Prosumicitizens y #Prosumicities, el liderazgo en una #ciudadinteligente.#ciudadesdigitales | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  5. Pingback: 5 Reflexiones para innovar junto a los #ciudadanos en entornos inteligentes. #Ciudadesinteligentes #ciudadesdigitales, #Panamá, #BI2013 | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  6. Pingback: CANVAS #SMARTCITY II. Continuación a la metodología para pensar en #Smartcities,#ciudadesinteligentes o #ciudadesdigitales | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  7. Pingback: #Ciudades Inteligentes. CANVAS SMARTCITY (III) La propuesta de valor y el entorno de una #smartcity. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  8. Pingback: #Canvas_SmartCity (IV).Modelo para la propuesta de valor de Territorios y Ciudades Inteligentes. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  9. Pingback: La escalera de la #innovación en la ciudad. El proceso par la creación de valor para una #smartcity | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s