10 Planteamientos para la creación de valor de una #smartcity.#CiudadesInteligentes.

@fmorcillo  #2TI:TERRITORIO+TECNOLOGÍA+INTELIGENCIA+INNOVACIÓN

El 2012 sin duda alguna, es un año de transición en el concepto de ciudad inteligente o smart city. Un año en el que el ciudadano empieza a sustituir en  el papel preponderante a la tecnología y con sus reflexiones y su necesidades, diseña una nueva escala de valores. Desde la innovación social,  hacia las nuevas necesidades y ofertas de servicios de una ciudad,  se va transformando el concepto de servicios “publicos”, en “servicios al ciudadano”, actuando como filtro ciudadano desarrollado en un ámbito público-privado, dentro del concepto ciudad inteligente.

Enfoque hacia el ciudadano, en la gestión de procesos SmartCity

En este proceso reflexivo sobre las ciudades, surge la necesidad de ubicarse estratégicamente en esta carrera de fondo, donde junto a compañías de servicios urbanos, empresas de telecomunicaciones, entre otras,  las ciudades hacen carrera continua para ubicarse en lugares privilegiados. Estamos en el momento idóneo para el desarrollo de nuevos procesos de transformación urbana que se producirán además, con el horizonte puesto, en una mejora económica y de modelo de sostenibilidad.

1.- PROPUESTA DE VALOR Y ACTIVIDADES CLAVES. Conceptos.

El modelo de negocio asociado a una ciudad, es un anteproyecto de estrategia que se aplicará en la estructuras, procesos y sistemas de una Smart City o Ciudad Inteligente CANVAS #SMARTCITY

En este proceso surgen los conceptos de actividades claves y la propuesta de valor de una ciudad inteligente. Si listamos la oferta de servicios y la capacidad de una ciudad, probablemente, existirán un sin fin de valores asociados a los servicios básicos y comunes a todas las ciudades, pero además, es probable que razones territoriales, características físicas o socieconómicas, aporte un valor distinto en el concepto clásico de smart city.

Definición de actividades claves y propuestas de valor.

Definición de actividades claves y propuestas de valor.

Saber diferenciar actividades claves, de propuestas de valor, es fundamental para generar una verdadera innovación en la ciudad. Todas las ciudades, deberán optimizar sus servicios, sensorizarlos y crear un sistema que permita al ciudadano ser reactivo y participe de la cocreación de la ciudad. Pero es muy probable que para generar un atractivo adecuado, desarrollar una estrategia de futuro y permitir que convivan INNOVACION SOCIAL E INNOVACIÓN PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, la ciudad tenga que remar hacia un camino y definir cual son los verdaderos valores asociados a la misma.
Un ciudad, puede requerir servicios, pueden plantear la generación de datos y su consumo posterior, de una forma ordenanada, desarollar un alumbrado público telegestionado, ect.. Pero es muy probable que soluciones similares se estén planteando en los muchos municipios del planeta que miran con agrado el mencionado proceso “reflexivo”, hacia una smart city.

Esta carrera de fondo, no debe consistir en repetir una y otra vez modelos de éxito de otras ciudades, que sólo busque la inversión económica. La propuesta de valor debe buscar la diferenciación, que territorialmente en muchos casos las ciudades ya lo son, y poner en el EPICENTRO al ciudadano,haciendo confluir necesidades-territorio-tecnología.

2.- “10 PLANTEAMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE VALOR DE UNA #SMARTCITY”.

PROPUESTA DE VALOR.

Es el factor que hace que un ciudadano sea partícipe de una propuesta y hace que a su vez a una empresa multinacional, una empresas de servicios, ect.., se decante por una ciudad o por otra. Es indudable que la masa crítica, puede convertirse en una elemento diferenciador para ciertos municipios o ciudades, pero otros valores, como; ser enclave turístico-pedagógico, referencia arqueológica-realidad aumentada, factores de territorialidad logística-mejora de comunicaciones, gestión medioambiental-mejora del habitat, ect.., puede ser un foco adecuado, para recoger las TRES líneas básicas, INNOVACIÓN SOCIAL , INNOVACIÓN MEDIOAMBIENTAL E INNOVACIÓN ECONÓMICA,.

Se trata por lo tanto de solucionar un problema o satisfacer una necesidad, GENERANDO IDEAS INNOVADORAS NUEVAS O PARECIDAS A LAS EXISTENTES.

observarAportamos un listado de 10 planteamientos de valor, soluciones o ideas base, para identificar la diferenciación de una ciudad, para considerar su modelo estratégico, su modelo de negocio, su modelo de desarrollo en el enfoque ciudadano y sin olvidar la sostenibilidad económica del proceso.

Estas propuestas no deben tratarse de manera indepedientes, pueden estar asociadas o tener un vínculo común, entre una o varias de ellas.

1. Novedades que se le aportan a los ciudadanos: El desarrollo de una ciudad inteligente, satisface necesidades inexistentes para los ciudadanos, que no se percibían por no existir ofertas similares. Esta propuesta puede generar un aumento de la competitividad y la generación de nuevos modelos de negocios.

2. Mejora del rendimiento de la ciudad: Aunque la tecnología, y el aumento del rendimiento solia generar valor de forma directa, hay que tener en cuenta “que para determinados, modelos de negocios asociados a la smart city”, el mayor rendimiento tiene sus límites.La tecnología es el medio, pero no el fin. No olvidar que el ciudadano no percibe directamente, las reducciones en consumos energéticos, pues  el elevado endeduamiento público, impide tener una repercusión directa en el bolsillo. Para ello será necesario que las medidas de reducción del consumo, gastos, ect.., lleven asociadas novedades o facilidadades en la gestión del conocimiento para el ciudadano.

3.Personalización:Adaptación de los productos y servicios a los ciudadanos e identificando claramente los segmentos de la ciudad o el territorio a los que se le aporta valor. Las líneas estratégicas de una ciudad inteligente, no sólo deben llevar propuestas generalistas, la nueva concepción de servicios al ciudadano vs servicios públicos, lleva implícito, identificar el público objetivo al que se dirigen las nuevas líneas y trazas del futuro de la ciudad.

4. Trabajo Hecho: Se puede crear valor ayudando a los ciudadanos a realizar determinados servicios, y no siempre tienen que ser gratuitos. La sociedad actual está identificando la dificultad de establecer en una hipotética cuenta de resultados, el equilibrio económico de la ciudad. Los gastos se han disparado ante una amplia oferta de servicios y de dotaciones públicas. Por ello, fórmulas como pago por uso, servicios a la carta, ect.., siempre y cuando aporten un beneficio adecuado, deberán plantearse en el análisis global. Aquí de manera indirecta, se abre una abanico de posibilidades para el desarrollo de nuevos modelos de negocios en #pymes, #innovación,#internet y @smartcities.

5. Diseño: Dificíl de medIr. Pero puede destacar por la superior calidad de un diseño. Grandes urbes, tienen en el diseño urbano, su valor diferenciador, potenciarlo, agrandarlo y aumentar su valor, genera un beneficio no percibido en los ciudadanos.

6. Marca/Status: Muchas empresas multinacionales, se asocian mediante convenio a una ciudad , generando una oferta de servicios, un propuesta piloto, ect.. Esta propuesta está generando un marca de ciudad. Pero esta marca como las marcas comerciales, puede convertirse en un genérico o una marca blanca, en el momento que la oferta de ” otras teóricas ciudades inteligentes-smartcities”, supere a la demanda de empresas con interés en formalizar convenios, en preparar propuestas para convocatorias europeas, o se hayan agotado los servicios con posibilidad de optimización. Para ello, es necesario identificar el valor diferenciador que asociada a la ciudad, aporte ser una ciudad inteligente, p.ej: Isla del Hierro, primera isla y destino turístico inteligente

7.  Precio: La práctica común es entregar un precio inferior por una valor similar. El precio no debe estar asociado sólo al coste, ya que si se aporta un beneficio no esperado a un precio adecuado, aumentando la competitividad, conocimiento o valor percibido por el ciudadano, estaremos co-creando el modelo de sostenibilidad económica, asociado a nuevas líneas innovadoras.

8. Reduccion de costes y recursos: Prestación de un servicio público o público-privado o ejecución de servicios con una optimización y reduccion de costes y recursos energéticos. Hasta la fecha muy habitual en los servicios energéticos asociados a los servicios urbanos. Poco más hay que decir, probablemente el valor más conocido hasta la fecha en el concepto de ciudades inteligentes, dónde la tecnología jugó un papel fundamental en sus orígenes. La situación económica actual en Europa, pero la obligación de reducir recursos en todo el planeta, nos llevará a tener este planteamiento presente en todos los modelos estratégicos de las ciudades.

9. Reduccion de riesgos:  Reducir riesgos a través de la gestión del conocimiento es algo que debe unirse a la generación de datos y el consumo de información que los ciudadanos tienen cada día; inteligencia ambiental  M2M  Internet Of Things son demandados por el ciudadano, no sólo con un servicio de información, sino como una generación de datos, que deben transformarse en conocimiento, para la toma de decisiones ante un determinado servicio; Tráfico, movilidad, turismo,ect..

Opendata10. Accesibilidad,Comodidad/ Utilidad: Poner a disposición del ciudadano, servicios o productos que antes no tenian acceso a ellos, por su elevado coste o por su privacidad de datos. Facilitar o hacer más práctica la ciudad, favoreciendo la mejora del resto de servicios en su cadena de valor. Con  todo ello se establece una base para la creación de servicios y productos innovadores –de hecho ha traído consigo la creación de un nuevo tipo de empresas, las llamadas infomediarias-. Estas empresas, se encuentran con una situación beneficiosa; si en nuestro día a día o en los negocios se tiene acceso a la materia prima de forma gratuita o a un coste residual (las entidades públicas pueden aplicar una tasa o precio público por la información que ofrecen, tasa que debiera cubrir al menos los costes del servicio o la actividad, pero desde la administración se recomienda “Facilitar la información en medios electrónicos de forma gratuita para fomentar la reutilización”) nos situamos en una posición ventajosa de cara  a mejorar los servicios al ciudadano o para garantizar la viabilidad de una empresa ya que se reducen enormemente nuestros costes operativos. OPEN DATA

LLegamos al final y establecemos una…………..

Ciudades y Tecnología modelos de negocio de una ciudad inteligente.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s