#SmartCitizens y #SmartCities. 10 reflexiones que puede ayudar a una #ciudad inteligente.

@fmorcillo 2TI #SMARTCIY= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación.

Aprovecho este primer post del 2013 del blog 2TI #smartcity= Tecnología+Territorio+Inteligencia+Innovacion para plantear una serie de reflexiones sobre los smart citizens y las smart cities.

En el estudio realizado por la Comisión de Ciudades Digitales y el Conocimiento (CDC) de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) se cita lo siguiente:

SMART CITIES STUDY

El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y los procesos de innovación ha dado como resultado un nuevo modelo de ciudad, la conocida “Ciudad Inteligente” ó “Smart City”. Una ciudad que utiliza las nuevas tecnologías para hacer una ciudad más habitable, funcional, competitiva y moderna mediante el uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento, convergiendo 6 ejes clave de actuación: la economía, la movilidad, el entorno, la ciudadanía, la calidad de vida y, por último, la gestión”.

Si nos quedamos con estos seis ejes, podemos apoyándonos en la estrategia de Smart Cities Study, extraer la conclusión de que existen dos visiones;

A.-CIUDAD: Entorno, economía y gestión. El soporte físico y los recursos que se deben gestionar desde la competencia pública. B.-CIUDADANOS: Ciudadanía, calidad de vida y movilidad. Los verdaderos artífices, consumidores de datos e información y usuarios de una ciudad inteligente.

Pero si seguimos unificando criterios y manteniendo el criterio de que “la tecnología es el medio y no el fin”, para obtener innovación y gestión del conocimiento, es indispensable conocer cuales son los modelos valorados por la ciudadanía, y cómo se realiza la gestión de estas necesidades, a partir de los recursos de los que disponen las ciudades.

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1.- ORIENTACIÓN Y ENFOQUE HACIA EL CIUDADANO.

Llegado a este punto, se produce una orientación clarísima, hacia el enfoque ciudadano de las ciudades, y por lo tanto, la necesidad de orientar sus procesos y recursos, hacia una planificacion de ciudad, dónde y por este orden, establezcamos: A.-Información y datos disponibles y accesible para los ciudadanos. BIG DATA. B.- Recursos tecnológicos que dispone la ciudad, asociados a su estructura urbanística. C.- Capacidad de dsarrollo de modelos de gestión para satisfacer la demanda privada, pública o público-privada.

Y me extiendo aquí, en este proceso de desarrollo de ciudades,ya que a veces la sensación que se traslada a la sociedad, es que muchos de los objetivos, se vuelcan en la optimización de servicios públicos a través de la tecnología, sin medir expresamente el alcance o impacto sobre los ciudadanos y la economía local, capaz de absorber o desarrollar nuevos modelos de negocios para el beneficio a los usuarios directos e indirectos de las ciudades inteligentes.

Cuando establecemos oportunidades de desarrollo de una ciudad desde el triple enfoque; social,económico y medioambiental, no sólo debemos pensar en la activación y re-diseño de los recursos públicos. La economía del conocimiento tiene asociadas una serie variables que permiten el desarrollo de la co-creación, co-laboración y co-operación, que debe posibilitar una mejora de la economía productiva, siguiendo los criterios de la Agenda Digital Europea y que recientemente se pusieron de manifiesto en la presentación de la Agenda Digital de España el pasado 27 de Diciembre de 2012

  1. Agenda Digital para España

2.- 10 REFLEXIONES QUE PUEDEN AYUDAR A UNA CIUDAD INTELIGENTE.- LLegado a este punto y tras esta reflexión previa, podríamos establecer una serie de pautas que posibiliten , aunar una serie reflexiones para el común beneficio de la ciudad y los ciudadanos. Todas ellas en el marco de un proceso estratégico de diseño de una ciudad inteligente y sus modelos de negocios asociados (no debemos olvidarlo, pues la sostenibilidad económica de los proyectos, generará competitividad de las ciudades, los ciudadanos y lo que es más importante,el tejido económico asociados a una estrategia concreta, que debe cumplir parametros, pero buscar su diferenciación y su valor añadido).

1.- La ciudad no es inmóvil, tiene el dinamismo de sus ciudadanos. No podemos hacer un diseño urbano o una estrategia de ciudad, sin establecer los valores sociales, económicos y medioambientales,que le serán de aplicación en el uso de estrategias concretas.

2.- El conocimiento de una ciudad, está asociado a los recursos que se disponen para el desarrollo de la ciudadanía. Tecnológicos,apertura de información y datoso politicos de cooperación y cocreación de modelos de negocios.

3.- El desarrollo tecnológico, debe venir asociado de una estrategia de acercamiento a la ciudad, basadas en inversión a partir del conocimiento. Focus-group, identificación de stakeholders y desarrollo de estrategias de activación económica.

4.- La mejora energética y de la gestión de los servicios públicos no debe ser el objetivo en si como ciudad inteligente, sino la puerta de entrada a la incentivación de otros servicios complementarios.

5.- Proponer un proceso reflexivo de identificación de los sectores económicos de aplicación y establecer un plan de cooperación orientado hacia las empresas, que identifiquen las cadenas de valor mas propicias para el desarrollo de modelos de negocios y gestión a pivotar en una ciudad inteligente.

6. Acercamiento de los servicios públicos, con libertad acceso en los datos públicos para las empresas. De esta forma y en colaboración con las Universidades, establecer un proceso de transformación de datos e información a conocimiento.

7.- Establecer un modelo dinámico,que posibilite establecer la propuesta de valor de una ciudad, diferenciando claramente que los servicios con tecnología de un ciudad inteligente no genera ciudadanos inteligente.

8.- Identificar en virtud de las necesidades de una ciudad, cual es la tecnología mas adecuada, no sólo como gestor de servicios públicos, sino como motor o hub concreto de desarrollo de ciudadanos inteligentes, sobre sectores estratégicos concretos; agrotecnología, turismo inteligente de interior, gestión logística, servicios administrativos, ect……

9.-Utilizar experiencia conocidas, como referencias o socios estratégicos de una ciudad. No debemos competir por la marca o la posición en un hipotético ranking de ciudades, sino identificarlos como ALIANZAS ESTRATÉGICAS. CANVAS SMARTCITY

10.- Diferenciar servicios a ofertar a la ciudadanía, de propuesta de valor ofertada al ciudadano. Una ciudad tiene que tener identificados cuales son los servicios que se pueden alcanzar, mejorar, modificar o establecer e función de sus potencialidades y de sus recursos, para crear posteriormente el VALOR que le DIFERENCIA COMO CIUDAD INTELIGENTE. CANVAS #SMARTCITY PROPUESTA DE VALOR PARA EL CUDADANO

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

FUENTES: Caso de Estudio de Smart Cities, de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento. Presentación de la Agenda Digital de España, del Ministerio de Industria, Energía Turismo.

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