De una #Smartcity a una #SmartSociety.#Prosumicitizens y #Prosumicities, el liderazgo en una #ciudadinteligente.#ciudadesdigitales

de una #Smartcity a una #Smartsociety.#Prosumicitizens y #Prosumicities, el liderazgo en una #ciudadinteligente. #CiudadadesDIGITALES

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo

@fmorcillo 2TI #SMARTCIY= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación.

1.- PREÁMBULO.-

IMG_51763 situaciones concretas y positivas, en un corto periodo de tiempo. Excelente lectura en el viaje de Madrid a Panamá y magnífico libro de Rodolfo Carpintier  “Internet puede salvar tu empresa, … o hundirla” ( Por cierto totalmente recomendalbe Editorial Gestión 2000),  por otro lado la asistencia al Congreso del BID 2013 en Panamá , dónde la innovación social, se presenta como unos de los motores del futuro desarrollo económico y por último ganas por desarrollar el concepto de PROSUMICITIZENS Y PROSUMICITIES.

Hago este preámbulo, para enmarcar la necesidad de desarrollar una inquietud, a partir de la enorme generación de datos y las dosis de creatividad e innovación que la nueva sociedad digital e inteligente va presentando cada día. Una evolución natural de la Smartcity, la SmartSociety.

Hace unos años conceptos como código abierto o crowsourcing, parecían de ciencia ficción, y la innovación social, se aferraba a movimientos liberales abstraidos y vinculados al territorio. Hoy, introduces todo ello en una coctelera, y le sumas la necesidad imperiosa de pensar en el ciudadano y la sociedad, y de establecer un modelo de negocios, a esa actividad, y nos encontramos con el nuevo modelo económico, que ya en Europa no se le pone en duda, pero que en Latam, como he podido comprobar ya empieza a imponerse, con ejemplos tam potentes como  INSPYRA Inspiración de Jóvenes para Jóvenes Para pasar de la inspiración a la acción  o #EducationModelTown de Ernesto Argüello (@ernestoarguello).

Este magnífico aperitivo, sumado al inminente desarrollo #OpenData (Un reto para modelos de negocios en #ciudadesinteligentes. #OpenData y #Smartcities), las distintas legislaciones sobre transparencia y datos abiertos,  el verdadero desarrollo ciudadano, y en la generación de demanda de información y servicios abiertos (Open Smart Cities III: Plataformas, servicios y aplicaciones de código abierto para las Smart Cities), configuran el nuevo modelo de prestación de actividad económico y de servicio público, creando así al PROSUCITIZENS y por lo tanto la configuración de las PROSUCITIES.

2.- El CONCEPTO DE PROSUCITIZENS, Y PROSUMICITIES.-

PROSUCITIZENS, porque nos encontramos con ciudadanos que generan información y  demandan información, información que filtrada y adaptada a las necesidades reales ( las cuales debemos conocer para crear un modelo de servicio público o modelo de negocio), cubriráN las expectativas del ciudadano, creando un smartcitizens.

Y por otro lado, PROSUMICITIES, es evidente que la ciudad genera información y consumirá información. A pesar de que se están desarrollando muchos proyectos pilotos, sobre cada una de las líneas verticales del ya clásico modelo de SmartCities, es evidente que cada una tendrá su propia fisonomía. Con el principio cada vez más arraigado y defendido de cooperación intermunicipal, los modelos de ciudades podrán compartir algunas estrategias, pero la ciudad producirá seguro unos datos concretos, por sus características, configuración urbanísticas, turismo, ect…, y deberá recibir una información concreta fruto de la demanda de su propios ciudadano y usuarios. Aquí es dónde radica la importancia de configurar la cadena de valor de una ciudad inteligente, crear las capas de inteligencia adaptadas a la generación de recursos,  para que en su conjunto permita configurar un ecosistemas empresarial y ciudadano, y en paralelo establecer la propuesta de valor de la ciudad (SmartCities Canvas Models). Debemos pensar en generar  valores a la ciudad a través de las personas,  que le distinga como ciudad inteligente o digital. Capaz de cubrir la necesidad de sus ciudadanos, y establecer a través de la creatividad, innovacion, innovación social y tecnológicas, nuevos modelos de relación, de servicios públicos y nuevas expectativas y necesidades económicas para el ciudadano inteligente que la habita.

3.- 10 planteamientos de los PROSUMICITIZENS para las PROSUMICITIES.-

IMG_5168Tras estas definiciones, y utilizando las magníficas reflexiones de Rodolfo Carpintier sobre la empresa e internet, he establecido 10 planteamientos de los PROSUMICITIZENS en su planteamiento hacia las PROSUMICITIES:

11.-El ciudadano se autoabastece y  se autofrece. Busca la información que le interesa y consume aquello que le apetece, no precisa  de información porque la tiene normalmente a su alcance, busca satisfacer servicios concretos.

22.- El  ciudadano cada  vez más tiende a soluciones colaborativas y a crear comunidades en red ( whassap, line, chats..), comparten vivencias, experiencias, y situaciones concretas, en un periodo concreto de tiempo.

33.- La información es global, no sólo debemos generar información o transformarla para un ámbito concreto, debemos pensar en el ciudadano, que analiza, disfruta, completa o genera actividad, esté fisicamente en la ciudad o no.

44.- Cada vez más los ciudadanos, viven en comunidad. Grupos, hábitos, tendencias y necesidades similiares, son una combinación perfecta para diseñar servicios adaptados y adaptables en cada momento. Pensa no sólo en la persona, si no en las potencilidades de las personas y sus grupos, pueda aportar mucha información, para gestionar debidamente, las necesidades de una ciudad. Ejemplo: Redes Sociales.

55.-Es importante conocer, como se detalla, como se diseña y como se aporta la información, servicio o valor a aportar al ciudadano. La información, o el servicio digital para una ciudadano, que tiene en el smartphone o el ipad, el baluarte para su viaje, gestión empresarial, o para recoger sus vivencias, debe ser tenida muy en cuenta siempre.

66.- Muchos piensan, para qué quiero la tecnología, para qué quiero la web.El  ciudadano, cada vez es más probable que se sienta más cómodo junto a su portátil o ipad, viendo la serie de la semana, para realizar una gestión concreta, que tener que acudir a un proceso habitual de compra, dando a veces más explicaciones de lo que realmente le apetece.

77.- El ciudadano con su generación, de información como PROSUMIDOR, cuando consume, está generando un proceso de segmentación útil, para minimizar el gasto en la gestión pública, para la aplicación de recursos, o generando una oportunidad para una actividad económica concreta. Es importante equilibrar la oferta y la demanda, la redes y comunidades y la tecnología, aportan un valor incalluble para la gestión de la actividad de una ciudad y de la ciudadanía.

8.8Si no hay trabajo, me lo tengo que buscar. Ni no hay servicio lo busco o lo fabrico, esa es la nueva situación del ciudadano. Atrás quedán esas terribles campañas de marketing directo, que a partir de la comunicación ( al estilo de La Tienda en Casa), nos aportaban un montón de cualidades y valores, sobre objetos inservibles. Esta nueva realidad, debe permitir al ciudadano fabricar sus peticiones de consumo de recursos de una ciudad.

99.- Multilingüistico por supuesto…. La ciudad es global, no debemos circunscribir nuestra actividad de servicios públicos o privados a  alinearnos sólo y exclusivamente con el ciudadano en potencia, debemos pensar en la globalidad, tanto para el consumo directo, como la generación de servicios a partir de la información recogida.

10.- 10Debemos considerar que los costes de una ciudad, para el desarrollo de una smartcity y crear ciudadano inteligente, generará coste fijos y variables, con lo cual cobra mas sentido, el diseño de una modelo de propuesta valor, identificando ingresos y gastos ( Smart City Canvas Models)

CONCLUSIONES:

1.- En una ciudad , configurada por PROSUMICITIZENS,  es necesario establecer la cadena de valor de una SmartCity,  para posteriormente indentificar el ecosistemas de generadores de datos, información, receptores de las mismas, y generadores de valor, datos y servicios públicos o privados.

2.- Una ciudad, precisa tener identificadas las capas de inteligencia de la ciudad, desde la generación de la información, diseño de la plataforma de gestión, generador de servicios, consumidores directos e indirectos.

3.- Por útlimo, y siguiendo el decálogo establecido, el ciudadano tiene tecnología,quiere configurarse sus necesidades, y debe aportar valor en cualquier momento. No generemos modelos de ciudades repetitivas, debemos crear ciudades a partir de la información que transmitan los ciudadanos y siguiendo sus criterios en cumplimiento, con su actividaD diaria y sus hábitos de consumo.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo

5 Respuestas a “De una #Smartcity a una #SmartSociety.#Prosumicitizens y #Prosumicities, el liderazgo en una #ciudadinteligente.#ciudadesdigitales

  1. Pingback: 5 Reflexiones para innovar junto a los #ciudadanos en entornos inteligentes. #Ciudadesinteligentes #ciudadesdigitales, #Panamá, #BI2013 | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  2. Pingback: Más allá de una #SmartCity, la #SmartSociety. #Ciudadesinteligentes ( I ) | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  3. Pingback: #Ciudades Inteligentes. CANVAS SMARTCITY (III) La propuesta de valor y el entorno de una #smartcity. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  4. Pingback: Los ecosistemas de las #smartcities centrados en los ciudadanos. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  5. Pingback: Connecting Smart Citizens. Metodología para un ecosistema de #innovación en la #SmartCity. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s