5 Reflexiones para innovar junto a los #ciudadanos en entornos inteligentes. #Ciudadesinteligentes #ciudadesdigitales, #Panamá, #BID2013

5 Reflexiones para innovar junto a los #ciudadanos en entornos inteligentes. #Ciudadesinteligentes y #ciudadesdigitales, #Panamá #BID2013

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo

2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

He aprovechado mi presencia en Panamá, para además de continuar con proyectos en marcha, asistir a los Seminarios del Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebran en la Ciudad de Panamá. De esta forma, poder tomar activamente el pulso a la Innovación, el desarrollo social, la tecnología y la conectividad, en el concepto de creación de entornos  y propuestas de valor para ciudades inteligentes y digitales.

#BID 2013Durante estos días ( 14-17 de Marzo de 2013), se está celebrando en Panamá, el Congreso de los Gobernadores del Banco Interamericano de Desarollo, BID. Dentro de la amplia información exposición de temas, la Innovación y los entornos digitales, han ocupado un papel importante, a través de Seminarios específicos.

Tras escuchar magníficos proyectos de innovación como  Inspyra, inspiración de jóvenes para jóvenes,  de Juan David Aristizabal, @JuanDavidAristi o el proyecto de Ernesto Arguello, sobre Viviendas Sostenibles y Educación Integrada el #EducationModelsTowns, @ernestoargüello,entre otros, te permite confirmar la teoría, de que la ciudadanía es el centro de la ciudades del futuro, las ciudades inteligentes o las smartcities.

Por otro lado la Intervención Dr. Tony Wagner Youth Innovation Seminar Par I (Minuto 1:16), sobre la 7 capacidades necesarias para sobrevivir, confirma nuevamente que la innovación abierta, los modelos y los ciudadanos, configuran; la creatividad,  el proceso y el agente necesario, para conformar la CUADRÁDUPLE HÉLICE, en las ciudades, sumándose así a la Administración, Centros de Investigación y Empresas.

imageTras estre preámbulo y siguiendo el proceso de reflexión de propuesta de valor de una ciudad inteligente, Propuesta de Valor de una Ciudad Inteligente. Canvas Smartcity, la obligatoriedad de configurar una cadena de valor alrededor de una ciudad, que configure una ecosistema de personas, empresas y administraciones, La cadena de cadenas the smart cities chains chain la cadena de valor de una smart-city y por último la reflexión en el proceso de configuración una SmartSociety, con #Prosumicities y #Prosumicitizens, De una Smart City a una Smart Society. El Lidereazgo en una ciudad inteligente , ciudad digital, me posibilita realizar y  exponer algunas  REFLEXIONES, en forma de CLAVES PARA INNOVAR JUNTO A LA CIUDADANÍA EN ENTORNOS INTELIGENTES:

1.- La conectividad es clave, para el desarrollo socieconómico de los territorios. El progreso económico está asociado, a la generación de una infraestructura mínima que posibilite el progreso social, económico y ambiental de los territorios.

2.- La Innovación, Social y Económica a partir de los ciudadanos, se establece como primordial en el proceso de configuración de nuevos entornos económicos. El ciudadano, es el consumidor y generador de datos e información, y por lo tanto se convierte en el verdadero artífice y generador de oportunidades y servicios, públicos y privados.

image3.- La grandes empresas multinacionales de conectividad, tendrán un desarrollo adecuado, si se cuenta con un ecosistema de empresas PYMES, que configuren y desarrollen los procesos de innovación del ciudadano. El crecimiento económico vendrá de la mano de la Innovación asociada a personas y la tecnología, pero esta última como medio, no como fin.

4.- En un entorno o territorio Smart, debemos pensar en una Smart Society, frente a una concepto puntual de la Smart City. Atrás quedaron los procesos de desarrollo  y exclusivos de ciudades cosmopolitas, a partir de servicios inteligentes de energía, iluminación ect.., hay procesos abiertos, a partir del Open Data, Open Goverment, Open Innovation, que asociadas a la demanda ciudadana, y las nuevas formas de relación de los gobiernos, pueden solucionar problemas de Turimo, Salud, Educación, Económica, desarrollando un fuerte impuso de tecnologías a partir de empresas PYMES, con la MOVILIDAD.

5 Y ULTIMO. Los procesos de innovación y desarrollo tecnológico desde la perspectiva ciudadana, pueden generar un fuerte impacto el crecimiento del PIB regional o nacional. Pero para ello es necesario articular, herramientas, formulas de generación de modelos de negocios, estrategias de innovación abierta y de digitalización ciudadana desde una visión transversal y la generación de  ciudadanos inteligentes.

CONCLUSIÓN:

Definición de actividades claves y propuestas de valor.

Definición de actividades claves y propuestas de valor.

Los ciudadanos inteligentes, son aquellos que disponen de herramientas y formulas para generar innovación en la ciudad,  y  para sus procesos, tecnología como medio de comunicación para que pueden establecer unproceso de autoservicio de uso y generación de contenidos y conocimiento. Los ciudadanos inteligentes son aquellos que la ciudad, le genera una propuesta de valor, para su necesidad de datos e información, configurando en su conjunto un ecosistema Inteligente y/o digital, para SmartCities con Smartcitizens, junto a empresas, administraciones, centros de investigación y los propios ciudadanos.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s