CANVAS #SMARTCITY II. Continuación a la metodología para pensar en #Smartcities,#ciudadesinteligentes o #ciudadesdigitales

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo

#2TI= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

Hace ya unos meses escribí un post denominado  Canvas #Smartcity I , como metodología para pensar en #Smartcities.

El Canvas, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas , se trata de un lienzo para diseñar modelos de negocio. Es un instrumento  que permite comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista global que entiende a la empresa como un todo.

Bussines Canvas Model: Se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue publicada y presentada “bajo la denominazción” de “Business Model Generation” un libro apasionante, práctico e  imprescindible (posteriormente traducido al castellano como “Generación de Modelos de Negocio”).

Llevaba bastante tiempo con ganas de volver a escribir sobre el paralelismo que podriamos establecer con el lienzo de modelos de negocio aplicado a la ciudades. Es una herramienta,  que permite pensar en la ciudad  de fomar global, reflexiva  con todos los grupos de interés de una ciudad o territorio y nos permite reflexionarla como un todo.  Posibilita realizar una ejercicio de abstracción y ajeno a las voluntades de un proyecto específico a través del cual una ciudad haya iniciado su “carrera Smart” ( p.ej. un proyecto de energía distribuida..), permite considerar ,trabajar, e innovar, pensando en los ciudadanos en general, así como con los recursos y la  tecnología disponible. Un modelo de ciudad o “dibujar ” sobre un Canvas… es por tanto, un ejercicio de reflexión sobre el planteamiento estratégico de cada una de las capas de inteligencia, las relaciones que se producen  entre ellas, el diseño de la cadena de valor o el impacto al modificar la forma de relacionarse de los ciudadanos, con la ciudad…… Porque ya se sabe:

Una ciudad inteligente, será aquella que convierta en inteligente a sus ciudadanos

En cualquier caso creo que los agradecidos lectores del blog,  entenderán sin duda,  que una buena reflexión sobre el modelo de ciudad va mucho más allá de “dibujar” un modelo de ciudad sobre un lienzo, sino que el proceso de innovación social, que se produce al reflexionar entre los grupos de interés de forma colaborativa nos aporta una ciudad inteligente participativa y cocreada desde el enfoque ciudadano.

Nueve bloquesEl business model canvas se compone de 9 bloques que representarán las áreas clave de una CIUDAD y que debemos estudiar en nuestro modelo de CIUDAD INTELIGENTE, que desarrollaremos a continuación.

Business Model Canvas, un lienzo en el que plasmar tu modelo de ciudad

Establecer un símil entre un modelo de negocio o un modelo de ciudad inteligente ( smart city), como una descripción de como una ciudad  crea, entrega y captura valor, parece un aventura al menos interesante.

El Business Model Canvas constituye una herramienta para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de una  idea de negocio necesarios para el correcto funcionamiento de un  proyecto.

El Canvas #SmartCity, tratará por lo tanto de identificar los distintos aspectos de una ciudad, para que de forma colaborativa, se identifiquen todos y cada uno de los aspectos necesarios para convertir y conseguir una ciudad inteligente. Trataremos por lo tanto de analizar una serie de “preguntas claves”, que identificarán las prioridadades, modelos de negocio derivados de la ciudad o herramientas disponibles, para realizar un reenfoque inteligente.

La herramienta  en realidad, no es más que un lienzo con distintos apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspecto básico de una actividad: segmentos de ciudadanos, propuesta de valor, canales, relación con el ciudadanos, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.

Ilustración de los diferentes Bloques del Business Model Canvas

Desde nuestro punto de vista, el Canvas SmartCity, desarrollará los aspectos claves de  una ciudad, buscando en su reflexión el diseño metodológico que posibilite, su sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Segmentos de  CIUDAD

Segmento CiudadanosLos segmentos de CIUDADANOS representan la tan conocida segmentación del mercado, es decir a que grupos de personas queremos ofrecer nuestros servicios para dar  valor al ciudadano. Para segmentar la ciudad, podemos agrupar por diferentes necesidades a las que satisfacer, diferentes canales a través de los que llegar, diferentes tipos de relaciones o diferentes tipos de oferta.

Algunos ejemplos de segmentos ciudadanos son:

  • Global SmartCitizens: el modelo se dirige a  casi todos los ciudadanos, desde un punto de vista lo más amplio posible con unas necesidades y problemas similares.
  • Ciudadanos objetivo: segmentos de ciudadanos concretos a los cuales se le atienden en  unos requisitos muy específicos.
  • Citizens Profile: segmentos de ciudadanos con necesidades poco diferenciadas, es decir segmentos diferentes pero que tienen unas necesidades similares aunque con ligeras variaciones.
  • Only Citizens: segmentos muy diferentes entre sí, con necesidades y problemas únicos.
  •  Ciudadanos transversales: segmentos que dependen de varios segmentos a la vez.

Propuesta de valor

Propuesta de ValorLa propuesta de valor describe el conjunto de características y beneficios que crean valor a un segmento específico de los ciudadanos. Explica el servicio o producto que ofrecemos a nuestros ciudadanos.

Las características de la propuesta de valor se pueden basar en una serie de criterios:

  • Generación de necesidad: cubrimos una necesidad o problema para el que todavía no existía un producto o servicio específico.
  • Producitividad: mejora del rendimiento sobre la oferta actual: mayor calidad, más velocidad…
  • Personal Citizen: ofrecemos productos o servicios adaptados individualmente o incluso co-creados por el mismo usuario.
  • Citizen Design: ofrecemos un diseño más cuidado o novedoso respecto a la oferta existente.
  • Coste: podemos ofrecer soluciones low cost.

Canales

Canales de distribucionPara comunicarnos, y alcanzar y entregar nuestra propuesta de valor a nuestra ciudad, podemos utilizar diversidad de canales diferentes.

Los canales pueden ser propios o de socios estratégicos y a su vez directos o indirectos. Los canales centran su actividad en 5 fases:

  1. Comunidad ciudadana: cómo hacemos para que la gente nos conozca y participe. Redes Sociales
  2. Evaluación ciudadana: cómo ayudamos a nuestros ciudadanos a evaluar nuestra propuesta de valor.
  3. Sentimiento ciudadano: cómo permitimos que los ciudadanos compartan nuestros servicio o productos.
  4. Citizens-value: cómo entregamos la propuesta de valor a nuestros ciudadanos.
  5. Call-city: cómo proporcionamos servicios escucha activa de los ciudananos.

Relación con el ciudadano

RElaciones con el clienteExisten diferentes tipos de relaciones que podemos establecer con segmentos específicos de clientes. Algunos ejemplos son:

  • Asistencia personal: basada evidentemente en interacción entre personas, el cliente con un representante de la empresa.
  • Self-service: no hay relación directa con el cliente, sino que ofrecemos todos los medios necesarios para que el cliente se puedan resolver los problemas por si mismos.
  • Servicios automatizados: es una mezcla entre relación self-service con procesos automatizados.

Fuentes de ingresos

IngresosLas fuentes de ingresos representa la forma en que la ciudad genera los ingresos para conseguir la sostenibilidad economómica del desarrollo inteligente. La obtención de ingresos no es prioritario, pero si al menos debe generar nuevos modelos económicos que posibite  generar nuevas fórmulas de desarrollo asocidas a las innovaciones producidas en la ciudad.La generación de estos ingresos puede ser de diferentes tipos:

  • Concesiones es la más típica de las fuentes de ingresos. La ciudad cede un producto a un empresa, para su posterior explotación de económica de forma directa o indirecta, por el que recibirá un único o varios pago.
  • Pago por uso: se paga por el uso que se hace del servicio, mayor uso mayor pago.
  • Suscripción: pago recurrente por usar un servicio.

Recursos clave

Recursos clavesEste bloque describe los recursos más importantes que necesitamos para que funcione nuestro modelo de ciudad. Estos recursos se puede categorizar según los siguientes criterios:

  • Físicos o recursos de la ciudad: Energéticos, servicios públicos, edificios, ect..
  • Intelectuales: Open data, inteligencia ambiental, sensorización.
  • Humanos: dependiendo del modelo de ciudad pueden ser necesarios recursos humanos clave en un área determinada, en función de hábitos, ect…
  • Financieros: Necesidades económicas, coadyuvantes para el desarrollo de la ciudad.

Actividades clave

Actividades clavesEn toda ciudad existen unos procesos que serán los más importantes para el desempeño de su actividad. Estas actividades se pueden categorizar según los siguientes criterios:

  • Producción: diseño, desarrollo o entrega de un servicio.
  • Solución de problemas: para empresas que requieran de soluciones a problemas individuales de los ciudadanos.
  • Plataforma: si el modelo tiene como recurso clave el una plataforma necesitará una serie de actividades clave para su desarrollo o gestión.

Socios clave

Alianzas estratégicasEste bloque describe la red de proveedores y partners necesarios para que el modelo de ciudad funcione. Existen 3 factores que nos llevan a buscar socios:

  • Optimización y economías de escala: las ciudades no pueden proveerse de todo de forma interna, por lo que es necesario contar con proveedores para reducir costes.
  • Reducción de riesgos: pueden ser necesarias alianzas estratégicas que nos permitan reducir la incertidumbre.
  • Adquisición de recursos o actividades: las compañías no suelen tener todos los recursos necesarios ni pueden desarrollar todas las actividades de forma interna.

Estructura de costes

Estructuras de costesLa estructura de costes describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de ciudad. Los costes pueden estar guiados por diferentes factores:

  • Coste: minimización de costes en lo posible.
  • Valor: propuestas de valor  que se centren en generar el máximo valor posible para el ciudadano
  • Costes fijos: costes independientes de la actividad ciudadana
  • Costes variables: costes proporcionales al volumen de servicios a ofertar en la ciudad.
  • Economías de escala: crecimientos exponenciales de los ingresos reduciendo el coste por producto a mayor demanda ciudadana.

CONCLUSIONES

El business model canvas  adaptado a CANVAS #Smartcity, se convierte en una herramienta de desarrollo y cocreación compartida de una ciudad.  Grupos de interés, agentes sociales, polític@s, empresas desarrolladoras de plataformas, pymes y ciudadanos, deben compartir un proceso de reflexión conjunta para diseñar el tipo de ciudad. La ciudad no debe crecer sólo en virtud de un proyecto de interés conseguido por una financiación estratégica, se debe aprovechar la dinámica de una ciudad inteligente o digital, para repensar modelos de forma compartida. En definitiva una herramienta que nos ayuda en el proceso de diseñar e innovar sobre nuestro modelo de ciudad, desde los ciudadanos… ¿pero cuales son sus principales valores ?

Valores

  •  Nos ayuda a un proceso de pensamiento creativo estratégico, ofreciéndonos una visión a alto nivel del modelo de ciudad.
  •  Nos posibilita poder entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo de ciudad, clave para valorar  inversiones, escenarios e impacto en el cambio de ciudad inteligente.
  • Permite desarrollar escenarios adaptados a las nuevas fórmulas de participación ciudadana, bottom up,así como proceso de creación y visión conjunta
  • Permite establecer itinearios y recursos, para implementar fórmulas  o casos de éxito en otras ciudades.

Es posible que existan otras fórmulas de representar modelos de ciudad, así como otras herramientas capaces de ayudarnos a trabajar de mejor forma sobre la innovación en la ciudad. Canvas #SmartCity, establece un proceso de acercamiento y una serie de preguntas claves que todos debemos hacernos ante nuestra futura ciudad inteligente, digital o smart.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo

6 Respuestas a “CANVAS #SMARTCITY II. Continuación a la metodología para pensar en #Smartcities,#ciudadesinteligentes o #ciudadesdigitales

  1. Pingback: Dinámicas y modelos de generación de valor en las ciudades inteligentes. #smarticities | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  2. Pingback: Mas allá de una #SmartCity, Ecotecno-Innovación y el #ciudadano líder. #Ciudadesinteligentes ( II ) | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  3. Pingback: #Ciudades Inteligentes. CANVAS SMARTCITY (III) La propuesta de valor y el entorno de una #smartcity. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  4. Pingback: #Canvas_SmartCity (IV).Modelo para la propuesta de valor de Territorios y Ciudades Inteligentes. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s