Dinámicas y modelos de generación de valor en las ciudades inteligentes. #smarticities

Canvas aplicado a la ciudadLa generación de valor de una ciudad inteligente, es el resultado del proceso de consenso de los recursos existentes, la necesidad ciudadana y la aplicación de la tecnología, que implementará soluciones y que seguro que generará progreso.

Venimos hablando desde hace algún tiemp de  Canvas Smart City, metodología para pensar en smart cities.En ese proceso reflexivo de análizar la ciudad y su generación de valor, también hemos definido las capas de inteligencia en el desarrollo de una ciudad.  Las capas de inteligencia de una smartcity.

Pues bien, continuando ese proceso, he intentado profundizar en  dinámicas para modelos de generación de valor asociados a la ciudad y que pueda nservir de fuente de inspiración para el desarrollo de patrones, tanto de modelos de ciudad, como modelización de capas de inteligencias, como el desarrollo de activades lucrativas o no, que puedan ser desarrolladas bajo un esquema de modelo de negocio, buscando ese triple concepto, ECONOMICO, SOCIAL y MEDIOAMBIENTAL.

Utilizaremos para ellos tres procesos o patrones que pueden posibilitar, en el proceso de configuración de una Ciudad Inteligente, tener una visión distinta, global y análitica : Por un lado la desagregación , por otro lado el de ” larga cola” y por último el de “plataforma multilateral”. Pasamos a detallarlo:

1.- PROCESO DE DESAGREGACIÓN

El concepto de ciudado territorio “desagregad@” se sostiene en  tres tipos de relación:

1.- La que se configura hacia los servicios al ciudadano.

2.- La innovación sobre la ciudad o territorio.

3.- Desarrollo de infraestructuras,  necesarias para la puesta en valor de las distintas capas de inteligencia.

Los tres pueden coexistir en el afan de desarrollo de un territorio o ciudad,  en la búsqueda incesante de una ciudad digital e inteligente, pero es conveniente desagregar su visión, para evitar conflictos o desarrollos pocos efectivos de la cadena de valor. Digo esto porque en un proceso de generación de ciudad, posiblemente los intereses deban ser distintos y hay que evitar procesos macros y costosos desde el principio. Hay que dedicar desde el inicio la atención adecuada a los recursos que se disponen y el tejido empresarial y de ciudad que se dispone, para hacer efectivas  medidas a corto con la ayuda de la tecnología existentes y de los procesos de innovación social centrado en los ciudadanos, y programar en paralelo la estrategia a medio plazo, con inversiones quizás algo mayores. Este proceso visto desde esta forma, procura desde el inicio la generación de cultura “smart”, en la ciudadania.

Así las cosas el concepto de desagregación trata en diseñar un modelo CANVAS por cada uno de los enfoques a los que la ciudad o el territorio se orienta, CIUDADANÍA Y SERVICIOS, INNOVACIÓN EN PROCESO DE CIUDAD y DESARROLO DE INFRAESTRUCTURAS.

20121204-005539.jpgCon este triple enfoque y atendiendo a un proceso de atención hacia la economía de las inversiones, la generación de cultura “smart” y la generación de competencias en la ciudad gracias a los procesos inteligentes, se configura una matriz dónde se pueden resumir estos puntos de vistas:

1.- La generación de valor hacia el ciudadano, posibilita buscar la necesidad ciudadana y los servicios a prestar. Este enfoque nos puede facilitar la orientación global y a su vez generar una economía de escala, que se orienta hacia un proceso que puede permitir la entrada de los recursos existentes y la puesta en valor de los mismos, para que en clave de innovación social ciudadana, permita dar soluciones a corto plazo.

2.- La generación de valor  hacia la innovación en la ciudad por las empresas, permite desarrollar nuevos productos o servicios adaptados al territorio que pueden resultar atractivos. Que además posiblemente serán lo que se precisen y se soliciten, dentro de este proceso de contextualización de ciudad-ciudadano.

3.- Generación de valor en función de las nuevas infraestructuras. Tengo la sensación de que muchas veces se le ve, como el origen y objetivo estrátegico en la configuración de un proceso “smart”. La construcción de plataformas y su gestión, la cuales posee costes elevados, debe ser una proceso natural de co-creación de la ciudad o territorio. Permite orientar mayores volúmenes, pero es necesario configurar el proceso, su sostenibilidad económica y la verdera orientación.

Por lo tanto el resumen de los enfoques, visto desde el ámbito económico, la cultura “smart” y el modelo buscado de ciudad-territorio, queda de la siguiente manera:

Matriz Ciudad Inteligente

img_5083.jpgEste proceso por lo tanto puede configurar a través de un proceso de generación de ideas, una solución desagregada de generación de valor por cada uno de los ejes estratégicos que se oriente el proceso,y ubicándose en las capas de inteligencia de la ciudad, desde la las infraestructuras, las plataformas, las empresas, usuarios indirectos y los propios ciudadanos.

Sencillamente una ciudad no es mas “smart” por el grado de tecnología que disponga, o la eficiencia o ahorro que en un momento puntual haya desarrollado en una sentido energético. La suma global, la visibilidad hacia todos los agentes intervenientes y la generación de valor; desde el ciudadano, gestor público y las empresas que se ubiquen dentro del ecosistema de una ciudad, es el verdadero objetivo de un proceso de generación de recursos y generación de nuevos hábitos y soluciones ciudadanas.

2.- PROCESO DE LA LARGA COLA.-La orientación y pensar sobre una ciudad bajo este tipo de modelos en el proceso  desagregado, posibilita la búsqueda de una amplia gama de productos y servicios, que pueden tener un coste bajo. Este puede estar en discordia, con las grandes inversiones que generan grandes cambios, pero en procesos y momentos tan complejos como los actuales, puede ser una solución a coste de inventario bajo, ofrecer plataformas amplias de servicios, que pueden incluir servicios a la ciudad de forma amplia y demandada por los ciudadanos ( Turismo, Gobernanza, Cultura, ect……).

ciudad legoBuscando un símil con el modelo que hace pocos días leía y veía, y que ya conocía de   Paco Prieto @servilleta, sobre Quito digital. Ciudadesdigitales2013 perfectamente auxiliado por Juan Pablo Espinosa, el modelo lego  Lego Serios Play servía como modelo de generación de una ciudad digital. Utilizo este símil útil en la aplicación práctica de un juego a un trabajo de modelización de una ciudad. Porque LEGO, dejó atrás la personalización masiva para entrar en el terreno Long Tail. Es decir, además de ayudar a los usuarios a diseñar sus propios KITS, de LEGO, LEGO FACTORY vende kits diseñados por los usuarios en internet, alguno de los cuales con mucha salida, y otros, poca o ninguna. Para LEGO, lo importante es que los KITs diseñados, por el usuario ( podría ser el ciudadano en nuestro caso),  amplíen una línea de productos (necesidades y servicios en nuestro caso), que antes se limitaba a un número reducido de kits con un porcentaje de venta algo ( evitar procesos anteriores dónde o bien la tecnología  se diseñaba con antelación sin pensar en el ciudadano y tenía éxito,  o la tecnología era diseñada y fracasaba en las ciudades, por falta de uso, con el consiguiente gasto público, o por falta de aceptación en las mismas). En definifitiva la orientación al público en general ( orientación al ciudadano de los procesos, apoyados en las tecnologías existentes).

3.-EL PROCESO DE PLATAFORMAS MULTILATERALES.

Por último, el proceso de clusterización o generación de cadena de valor de una ciudad inteligente. Identificar en el proceso de generación de valor, los dos o mas grupos de interés que puedan ser usuarios de los servicios de la ciudad o territorio. El valor de creación de plataformas de usuarios, puede hacer aumentar el valor del servicio y en paralelo, generar modelos de negocios asociados, a partir de la detección de necesidades extras o necesidades más lucrativas por parte del ciudadano.

Se tratra por lo tanto, de plataformas independientes, pero que actuan como intermediarios entre estos grupos para crear valor. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, vinculan a los comercios con los titulares de tarjeta, y pueden generar mapas de calor para detectar los movimientos en comparas en la ciudad, ect… Para crear valor la plataforma debe atraer y atender a todos los grupos al mismo tiempo. El valor de la plataforma para un grupo de usuarios, depeden de la cantidad de usuarios que haya al otro lado de la plataforma. Por ejemplo, si tenemos una plataforma que recoge la oferta de servicios de la ciudad desde un punto de vista turístico, a  medida que aumenta el número de usuarios, al otro lado de la plataforma pueden ofertarse otros servicios de valor añadido, que además posibilitará un aumento de la oferta de servicios y la generación de valor y de negocios de empresas que puedan ser desarrolladores de la citada oferta, y así sucesivamente.

CONCLUSIÓN

Al utilizar patrones de visión y seguimiento de los procesos de generación de valor de ciudades inteligentes, estamos ampliando el foco de las potencialidades de servicios que pueden desarrollarse, por un lado y desde un punto de visto práctico, el ciudadano se  situa en una posición central dónde puede encontrar servicios, por otro los gestores de ciudad, pueden iniciar un proceso de configuración de una cultura “smart”, desde los recursos iniciales, emprendiento un camino que posibile crear una cadena de valor adaptada a las necesidades de la ciudad o territorio y por último las empresas, dónde a poco que se visualicen, se oferten y abran servicios, pueden encontrar un hueco en el ecosistema de oferta tanto a usuarios indirectos, como a usuarios directos.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

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