Más allá de una #SmartCity, la #SmartSociety. #Ciudadesinteligentes ( I )

Inicio con este post, una serie de reflexiones cortas que iré incorporando, sobre las Smart City. Procuro con ello introducir a la parte más analítica del blog, una serie de planteamientos transversales,  que coadyuven y completen el hilo argumental ,  la  identificación y generación de modelos de negocios de las smart cities.

20120729-182114.jpgNos encontramos en un momento idóneo, dónde existe un apoyo incodicional al concepto de smartcity, ciudad inteligente, ciudad digital, o smartcitizens.

Por un lado, es cierto y así lo defiendo y opino, que no es una moda es una realidad. El ciudadano tiene unas grandes posibilidades de seleccionar, dentro de un proceso de configuración de la nueva economía, los nuevos hábitos y las nuevas necesidades.Convirtiéndose en prosumicitizens y prosumicities , ciudadanos y ciudades que consumen y producen información y datos.

Por otro el territorio, con una componente social, económica y medioambiental, junto a la tecnología, se convierte en un territorio inteligente.

Y es aquí dónde, planteo la gran oportunidad del proceso de configuración de propuestas de valor sobre territorios y ciudades inteligentes. La vertebración del territorio, va más alla de las fronteras físicas de las ciudades y de las regiones, por eso es importante identificar la necesidad ciudadana y las dinámicas y procesos de generación de valor, es el objetivo.

Por eso, cuando comento la necesidad de identificar procesos de generación de valor a la ciudad  y adaptar a los recursos del territorio  y a la necesidad ciudadana la tecnología , realmente estamos diseñando la la propuesta de valor y el diseño de modelos de negocios, para buscar la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

“Cual es la oportunidad, ¿ porque hay vida mas allá de las las smart…. cities? “

Hago esa reflexión, pues además del entorno urbano y ciudades desarrolladas sobre la base de infraestructuras consolidadas,  la gran apuesta, el verdadero reto y la gran oportunidad , es que el  concepto “smart”, es totalmente aplicable  al desarrollo del territorio urbano-rural “rubarno”, como lo identifica la Comisión Europea, y puede permitir, sobre la base de la innovación social, el desarrollo de nuevas posibilidades económicas y de desarrollo ciudadano, en los territorios.

Educación, turismo, salud, gobernanza, ect.., muchas veces no entienden de fronteras físicas, y la tecnología puede aportarles un valor añadido al territorio, si el ciudadano demanda una necesidad , una sociedad o territorio conectados, permitirá configurar una SmartSociety, y con ella la identificación de nuevos hábitos , nuevos servicios o nuevas oportunidades, para los ciudadanos, administraciones públicos y las empresas.

Mi planteamiento se centra por lo tanto, en cuatro aspectos:

  • Existen grandes oportunidades, si conseguimos trasladar el proceso “smart”, más allá de una gran ciudad, o una gran infraestructura.
  • La nueva sociedad conectada, necesita nuevos  hábitos y nuevos modelos de negocios. Poder adaptarlos al territorio, sea urbano, rural, industrial, o territorial, es el gran reto del desarrollo de la nueva economía.
  • Generar valor al ciudadano, es el principal objetivo. La ciudad inteligente, debe dar paso a una sociedad inteligente, que acceda a las nuevas necesidades, en virtud de su demanda, mas allá de una oferta genérica que se piense para los territorios.
  • Los territorios de cualquier punto del planeta, tienen necesidades, y vertebrar modelos dependerán de sus características particulares y de los recursos del territorio.  Desde un punto de vista económico, adaptar estos recursos y las necesidades sobre una base tecnológica, podrá aportarle valor y generar un proceso  de desarrollo, para la configuración dentro de su proceso o agenda digital, de un nuevo modelo territorial o una nueva configuración de la sociedad.10 aproximaciones a la ciudad inteligente y modelos de negocios.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo

2 Respuestas a “Más allá de una #SmartCity, la #SmartSociety. #Ciudadesinteligentes ( I )

  1. Pingback: Mas allá de una #SmartCity, Ecotecno-Innovación y el #ciudadano líder. #Ciudadesinteligentes ( II ) | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  2. Pingback: #Ciudades Inteligentes. CANVAS SMARTCITY (III) La propuesta de valor y el entorno de una #smartcity. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s