Mas allá de una #SmartCity, Ecotecno-Innovación y el #ciudadano líder. #Ciudadesinteligentes ( II )

Continúo con este segundo bloque, dentro de este enfoque dedicado a la generación de reflexiones cortas, sobre la generación de propuestas de valor para la Smart City. Planteamientos transversales,  que coadyuven y completen el hilo argumental ,  la  identificación y generación de modelos de negocios de las smart cities.

image

En los enfoques teóricos de definición de las estrategias para diseñar las ciudades inteligentes, nos encontramos con  planteamientos distintos. Hace muy pocas fechas se celebraba la reunión del Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes,  y en concreto en su Comité de Semántica, se planteaba como uno de los retos a alcanzar, sería la definición de la ciudad inteligente y sus atributos. Posteriormente en el Comité de Gobernanza, se realizó una reflexión clave, la ciudad inteligente será aquella que genere más innovación, aplicando con la tecnología existente y con los mínimos recursos que existen, los nuevos hábitos ciudadanos, los nuevos servicios y las nuevas oportunidades. Esto me anima a reflexionar de forma cojunta, sobre la eco-innovación, la tecnología y las ciudades inteligentes.

1.- SMARTICITIES Y ECO-INNOVACIÓN.-

la foto (1)

Analizando que existe una cierta similitud en el planteamiento y objetivo perseguido,  planteo la aplicabilidad de algunos conceptos de la ECO-INNOVACIÓN a las ciudades inteligentes.

La Eco-Innovación, es definida por el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (2007-2013), de la Comisión Europea como ” Cualquier forma de innovación cuyo propósito es conseguir una mejora significativa y desmostrable en el objetivo de un desarrollo sostenible, mediante  la reducción del impacto sobre el ambiente o logrando en el uso responsable de los recursos, incluyendo la energía”.

Por otro lado,  en EUROPA INNOVA ThematicWorkshop, Lead Markets and Innovation, taller temático celebrado el 29-30 de Junio de 2006 en Munich, Alemania se definió como;  ” La creación de bienes, servicios, procesos, sistemas o procedimientos nuevos y a un precio competitivo para satisfacer necesidades humanas y conseguir una mejor calidad de vida para todos, con el mínimo uso de recursos naturales ( materiales, energía y espacio) por unidad de producto a lo largo del ciclo de vida y una mínima emisión de sustancias tóxicas”.

Y así podría continuar con definiciones, francamente positivas y favorables, que aportan valor a la sociedad, en unos momentos dónde la innovación y lo eco, son  objetivos  mundiales. Es evidente por lo tanto que la ciudad inteligente persigue muchos de los objetivos planteados por al eco-innovación, y los ciudadanos sensorizados y conectados tecnológicamente, pueden aportar con su aportación,  la generación de  la ECOTECNO-INOVACIÓN.

Nuevos sistemas, servicios y productos, para satisfacer la necesidad de los ciudadanos, con los mínimos recursos naturales y aplicando la tecnología asociadas a las ciudades digitales.

La ECOTECNO-INNOVACIÓN, para ciudadanos sensibles con los recursos existentes, sensibles con el medioambiente y con tecnología en sus manos que los convierte en sensores digitales,  no sólo quieren vivir en ciudad estratégica o bien posicionada, pues es evidente que todos al final se hacen la misma pregunta ” quien paga la fiesta de las smartcites”, y dónde está el ciudadano.

La fiesta de las SmartCities, además de las estrategias y definiciones de ciudad, tienen un verdadero reto ” el valor extendido” del concepto  “city”, en cada caso centrado incluso Mas allá de la SmarCity, la SmarSociety, y que pueda generar algo más que una tecnología aplicada a la ciudad y  los ciudadanos, sino la generación de nuevos hábitos, productos conceptos, y en general acercar a la sociedad conectada oportunidades.

Para poder concretar este proceso, el centrarnos en el ciudadano de forma imprescindible, obligará también a generar cambios en la tendencias de organizaciones y estamentos gubernamentales, para orientar sus productos, sus servicios hacia nuevas necesidades. Hay además otro asunto importante, crear una posibilidad de desarrollo, en las tres verticales en las que se sustenta la ciudad inteligente, social-económica( que haga sostenibles el modelo)-medioambiental, recubierta con el barniz tecnológico, que tantas y tantas oportunidades puede generar en el futuro.

 2.- Integración del usuario líder en una ciudad inteligente, desde un punto de vista de la eco-innovación.

Ciudadano perdido

Continuando con el criterio de la EcoTecno-Innovación, si necesitamos involucrar a la sociedad, para hacer un verdadero cambio de tendencia económica y social, se necesitarán habilidades especiales para detectar a los usuarios que sean capaces de aportar ideas valiosas a proyecto de innovación de ciudad. Es difícil que pueda haber tantos gurús, como ciudades inteligentes, pero si hay ciudadanos líderes en todas las ciudades y territorios. Los ciudadanos líderes de las ciudades inteligentes difieren de los demás en dos aspectos: por un lado, son los que se anticipan a las nuevas necesidades; y en segundo lugar, se benefician de forma significativa cuando obtienen una solución para esas necesidades, y por lo tanto, están muy motivados para comprometerse en el proceso de desarrollo del nuevo producto.

Para detectarlo, (según metodología adaptada a la teoría de Eric Van Hippel, Lead User methodology), se requieren de cuatro pasos:

la foto (2)

1.- Identificación de tendencias de la ciudad: Antes de identificar al ciudadano líder de un tipo de producto y servicio, hay que descubrir las tendencias subyacentes.

2.- Identificación de los usuarios líderes: Con base en la tendencias detectadas, realizando un alabo de análisis de datos y de referencias ciudadanas. en la aplicabilidad y desarrollo

3.- Desarrollo del concepto de producto o servicio del ciudadano líder   Se busca obtener uno o más conceptos para un producto o servicios, con clara orientación a la innovación, buscando formatos, talleres de desarrollo, ect..

4.- Testeo en la ciudad: (learning by doing) Las necesidades de los ciudadanos líderes  no tienen porqué ser válidas para todos. Así es necesario probar si estas necesidades lo será para el ciudadano medio.

la fotoEste modelo de cooperación organizada, dónde podemos disponer de ciudadanos unidos en redes, comunidades y asociaciones proporcionaría estructuras y herramientas par sus interacciones y difusión de las innovaciones. La generación de comunidades de ciudadanos innovadores asociadas al desarrollo de ciudades inteligentes, puede propiciar que ciudadanos, gobernantes, empresas y/o fabricantes, desarrollen, prueben difundan su innovaciones rápidamente y de una forma efectiva. También puede provocar que los ciudadanos innovadores construyan otros sistemas interconectados, creados a partir de la comunidad de ciudadanos. CANVAS SMART CITY. Metodología para pensar en Smart Cities.

Las ciudades inteligentes, deben generar ciudadanos inteligentes,  smart cities by smartcitizens. Sólo es posible si generamos actividad y desarrollo asociado del ilusionismo estratégico o de posicionamiento de ciudad inteligente. La tecnología mejora el foco, pero la dificultad es trabajar en el foco, el verdadero foco, el ciudadano con sus nuevas necesidades y los nuevos hábitos.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y diseño de modelos de negocios y servicios. @fmorcillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s