#Ciudades Inteligentes. CANVAS SMARTCITY (III) La propuesta de valor y el entorno de una #smartcity.

@fmorcillo 2TI smartcity: Tecnología+Territorio+Inteligentencia+Innovación

En los últimos quince días se están celebrando foros de interés como, el Comité de Normalización de Ciudades Inteligentes de España,  el foro celebrado en Zaragoza, I Jornada SmartCity  o los que se celebrarán próximamente en Madrid, como Smart City 2013 o CIUDAD INTELIGENTE/CIUDAD CREATIVA/SMART CITY. Todos estos foros están y estarán,  tanto en las reflexiones de las ponencias y mesas de debate de las jornadas, como en el proceso de opinión viral que generan las redes sociales, expandiendo este  amplio concepto aplicado a; Ciudades, Territorios, Ciudadanos, Innovación social y Tecnología, que parece que vino para quedarse……….. Ciudades Inteligentes, Smart Cities.

En todos estos foros, el verdadero centro de atención es y será el ciudadano, así como su posición y papel dentro de las ciudades. Donde parece evidente que deben ser,  adaptivas, innovadoras, conectadas y colaborativas, y que de verdad atenderán al proceso real de generación de inteligencia, si en paralelo se vincula al desarrollo  ciudadano. Con un proceso de generación,de soluciónes o de necesidades que plantee el ciudadano, bien a través de las nuevas tecnologías, bien con la adaptación de procesos tecnológicos existentes o bien aplicando criterios innovadores básicos. Todos ellos desde un punto de vista social, económico y medioambiental.

Por otro lados foros tecnológicos, como Congreso SmartCity, Fundación Dintel, o el que organizará APD en colaboración con AMETIC XV Encuentro del Sector TIC. El nuevo modelo productivo. TIC, crecimiento e innovación, tratan de diseñar las estrategias adecuadas para identificar la tecnologías, que en este nuevo escenario Smart, las empresas TICs  podrán aportar para el desarrollo de ciudadanos y ciudades.

Por lo tanto desde el enfoque más holístico de la ciudad, como desde el enfoque tecnológico de adaptación de nuevas tendencias en nuestra sociedad globalizada, el centro del origen es el ciudadano. La ciudad y el  ciudadano, deben recibir una propuesta de valor, que tendrán como origen las tendencias de la ciudad o en su mejora y enfoque como ciudad inteligente. Esta propuesta debe valor debe estár presente en todos los  servicios ciudadanos  o en los productos  o servicios que se diseñen por las empresas, en la búsqueda  incesante del #smartcitizen.

Es evidente y se puede plantear, que puede existir ciudades inteligentes sin tecnología, aunque es indudable que  en una sociedad conectada, con ciudadanos en red Prosumicitizens y prosumicities, la tecnología juega y jugará, un papel fundamental en el desarrollo de la ciudades o territorios, concepto extendido de la City.

Desde el enfoque más holístico de la ciudad, como desde el enfoque tecnológico de adaptación de nuevas tendencias en nuestra sociedad globalizada, el centro del origen  el ciudadano, debe recibir un valor o una propuesta de valor.

1.- LA PROPUESTA DE VALOR.

Propuesta de valor Smart Cities

En la carrera de fondo que se está  produciendo con el posicionamiento de la Ciudades Inteligentes, dónde la tecnología y soluciones Smart, centran el debate concreto frente al co-diseño ciudadano, es importante determinar cual es la propuesta de valor.

La propuesta de valor de una ciudad, y por analogía las propuestas de valor de modelos de negocios asociados a la ciudades, tienen que identificar con su estrategia, qué se le aporta al ciudadano.

¿Qué valor proporcionamos a los ciudadanos?

¿Que problema de los ciudadanos solucionamos o ayudamos a solucionar?

¿Que necesidades satisfacemos?

¿Que servicios ofrece a las comunidades, que conviven en la ciudad?

Esta y otras preguntas similares, son necesarias para que de forma cuantitativa y cualitativa, y desde un punto de vista innovador aporte a la sociedad, a la ciudad digital, a la ciudad conectada, ect.., una serie de soluciones y satisfagan necesidades concretas.

2.- CUAL ES EL ENTORNO DE LA CIUDAD.

Si continuamos con la reflexión:

La propuesta de valor es la razón, es el por qué  los ciudadanos prefieren, satisfacen o no, sus necesidades o hábitos. Es un conjunto de beneficios que una ciudad ofrece a sus ciudadanos. Algunas propuestas pueden ser innovadores y presentarán una idea nueva o disruptiva. Otras serán similiares, pero deben tener nuevos atributos.

¿Cual es nuestra oferta distintiva?

Una de las principales objetivos es tener un conocimiento profundo de las necesidades de la ciudad, el territorio o de los modelos de negocios asociados. Comprender las nuevas circunstancias sociales, políticas, economómicas que afectan al ciudadano obliga a realizar una análisis global.

Empezamos por recordar el gráfico  y los nueve bloques de la metodología Canvas City, desarrollado en el post Canvas #Smartcity. Una medología para pensar en SmartCities y Canvas SmartCity II. Continuación a la metodología para pensar en smarcities, ciudades inteligentes o ciudades digitales:

Se definen de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

20121204-010454.jpg1.- Asociaciones Clave. Algunas actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa.

2.- Actividades Clave. Mediante una serie de actvidades imprescindibles para el desarrollo del negocio.

3.- Propuesta de Valor. Su objetivo básico es solucionar los problemas de los clientes (ciudadanos e nuestro caso) y satisfacer sus necesidades, mediante una propuesta de valor.

4.- Relaciones con los ciudadanos. Las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado.

5.- Segmentos de de gestión de la ciudad. Una ciudad atiende a uno o varios segmentos de la población.

6.- Recursos Clave necesarios para una óptima gestión. Los recursos clave son los activos necesarios para ofrecer y proporcionar los elementos previstos como actividades.

7.- Canales. Las propuestas de valor llegar a los ciudadanos a través de canales de comunicación, distribucción y venta.

8.- Estructura de costes. Los diferentes elementos del modelo de negocio conforman la estructura de costes.

9.- Fuentes de ingresos. Las fuentes de ingresos se generan cuando los ciudadanos, adquieren las propuestas de valor ofrecidas.

Aplicar esta metodología, requiere un ejercicio reflexivo y participativo, pero probablemente es el más adecuado para generar la PROPUESTA DE VALOR QUE GENERA UN PROCESO SMART CITY en una ciudad, y como es entendido por los CIUDADANOS, los verdaderos clientes, y artífices de la mejora de la gestión de los servicios públicos, tanto desde el punto de vista de la optimización de recursos, como desde el punto de vista de generar oportunidades.

CANVAS SMARTCITY

Si continuamos con la reflexión y la aplicación de la metodología Bussines Canvas Model, en esta ocasión nos centramos en las fuerzas claves, que influyen en el diseño y en la generación de valor sobre la ciudad-territorio o modelos de negocios asociados,   y en concreto en el   bloque central  la  generación de PROPUESTA DE VALOR. Visualizar las “fuerzas externas”, posibilita plantear  la innovación y la generación de propuesta de valor  sobre la ciudades, los ciudadanos y las nuevas posibilidades que la tecnología puede generar.

Sobre el modelo CANVAS SMART CITY, con el planteamiento de generación de valor, podemos identificar desde varias perpectivas, cuales son las preguntas  que debemos realizar en el proceso de diseño de una ciudad inteligente, la identificación de un territorio inteligente o la generación de modelos de negocios asociados:

Tendencias clave.

Fuerzas empresariales.

Fuerzas del mercado.

Fuerzas macroeconómicas.

Entorno SmartCities

A.-  Cuales son las TENDENCIAS CLAVE de la ciudad:

1.- Tendencias tecnológicas: Identificar cuales son las soluciones y aplicaciones tecnológicas que pueden generar un mayor desarrollo, una mejor evolución,  a partir de los recurso que se disponen o que pueden implementarse.

2.- Tendecias normalizadoras: Normativas, ordenanzas, legislación que pueden poner en crisis o en valor el modelo planteado.

3.- Tendencias sociales y culturales: Identificar las necesidades sociales, movimientos ciudadanos, grupos de interés cultural, ect.. En definitiva, adaptar a las prioridades ciudadanas, comportamientos, habitos, ect..

4.- Tendencias socieconómicas: Conociemiento real de las condiciones  y estructura de la ciudad,  para identificar las nuevas posiblidades tecnológicas, información, datos, ect… que posibilite que su máxima aplicabilidad a todos los estratos de la sociedad.

B.- Cuales son las FUERZAS EMPRESARIALES E INDUSTRIALES, que pueden ser aplicación:

1.- Necesidades ciudadanas: Utilizando un procedimiento puramente empático, consiste e identificar que aspectos impulsan y podrían transformar el modelo socieconómico de la ciudad, desde un punto de vista del ciudadano.

2.- Identificación de los ejes verticales de una ciudad inteligente:  Cuales son los segmentos más importantes,cuales tienen mayor potencial y cuales no les sería de aplicación, por el alto coste o por su poca aplicabilidad a la ciudad o territorio.

3.- Propuestas de cambios: Que hábitos actuales identifican la ciudad con los ciudadanos y cuales son los costes de cambio que pueden producirse tras la identificación de nuevas tendencias.

4.- Capacidad de ser sostenible económicamente: Identificación que soluciones y tendencias, son generadoras de ingresos, cual puede ser la fórmula para fijar previos, y a que productos o servicios le son de aplicación.

C.- Cuales son las FUERZAS DEL MERCADO DE CIUDADES INTELIGENTES :

1.- Players-Actores: Es importante identificar los recursos existentes y por lo tanto identificar quienes son los principales actores ( Compañías suministradores, concesionarios de servicios, ect..Así es importante conocer las desventajas y ventajas competitivas y conocer su influencia actual sobre los ciudadanos.

2.- Nuevos Actores-Players: Identificación de nuevos servicios, nuevos recursos, ventajas y desventajas competitivas, así como conocer las barreras a superar en relación a los ciudadanos. Identificando costes de los servicios.

3.- Servicios Existentes y sustitutivos: Conocer de una manera clara, que servicios le son de aplicación a los ciudadanos, de quién dependen,sus puntos críticos, su mejora tecnológica y su posibilidad de ser sustituidos, debe ser determinantes para la identificación de un proceso de mejora ciudadana.

4.- Proveedores para la mejora de la cadena de valor: Identificar la cadena de valor de una ciudad-territorio, dónde además de producir una mejora cuantitativa y cualitativa del proceso productivo, puede generar nuevos servicios o productors es francamente importante. No sólo de los servicios existentes, sino la identificación de nuevos actores-proveedores que pueden generar la mejora de procesos a futuro.

5.- Posibles inversores:  Identificar posibles inversores-desarrolladores de proceso que puedan estar sujeto a la estrategia de la ciudad es importante, para identificar , QUÉ OFRECE LA CIUDAD?, PARA QUIÉN?, Y POR QUIÉN?. Generando un verdadero proceso de colaboración público-privada, tan necesarios en cada uno de los ejes verticales de la ciudades inteligentes.

D.- Cuales son las FUERZAS MACROECONÓMICAS:

1.- Condiciones globales de la ciudad-territorio: Identificación de la situación económica, riesgos y oportunidades para la co-financiación. Identificación de oportunidades, pero también de riesgos y amenazas, en virtud de los datos económicos de la ciudad. Así mismo otro tipo de tendencias, como sociales, crecimiento o desarrollo ciudadano, ect…

2.- Situación económica de los distintos sectores de la ciudad: Conocimiento del proceso global de una ciudad su proceso identificativo. Las nuevas tendencia de co-financiación, las brechas económicas, el coste de la brecha digital, ect….

3.- Productos básicos, nuevos  y otros servicios ciudadanos: Identificar tendencias económicas, para conocer  la propuestas de desarrollo de los nuevos servicios.

4.- Infraestructura económica: Conocimiento de la infraestructura pública económica, impuestos existentes, calidad de vida, ect..

Un modelo de ciudad en entornos cambiantes, no deberían quedarse obsoletos de inmediato. El futuro es incierto y el entorno de una ciudad o territorio, está lleno de incertidumbres, complejidades, ect.. Pero incorporar hipótesis de futuro, marcar premisas sobre la evolución de tendencias y fuerzas sobre la base de una PROPUESTA DE VALOR, nos proporcionan un espacio de diseño, para la ciudad-territorio y modelos de negocios aplicables.

CONCLUSIÓN:  Los ciudadanos, son el centro de cualquier ciudad y del modelo de gobierno y de gestión asociado a ella. Ninguna ciudad puede ser smart, si no tiene ciudadanos inteligentes (que reciban una rentabilidad social, económica y medioambiental), y no será posible aumentar la satisfacción de los mismos, si no se le genera valor. Un modelo de negocio asociado o una propuesta de valor, en paralelo, pueden satisfacer necesidades hasta entonces inexistentes y que los ciudadanos no percibían.

Las propuestas de valor pueden ser innovadoras, ser rompedoras o parecerse a otras ya existentes, con tan sólo incluir algún atributo adicional, pero en definitiva, todas tienen que tener como objetivo SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS Y SATISFACER SUS NECESIDADES.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

10 Respuestas a “#Ciudades Inteligentes. CANVAS SMARTCITY (III) La propuesta de valor y el entorno de una #smartcity.

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  3. Francisco una vez mas poniendo el FOCO en lo importante: LOS CIUDADANOS; que deben recibir esa rentabilidad y participar activamente de ella. Y que ademas, sin sus conductas inteligentes (uso inteligente de los servicios de la ciudad) , nunca lograremos desarrollar verdaderas smart cities. Gracias por compartir!

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