5 preguntas y 5 razones para pensar en #smartcities. #Ciudadesinteligentes un futuro, presente.

@fmorcillo 2TI #SMARTCITY = Tecnología+Territorio+ Inteligencia+Innovación

“El dinero genera conocimiento (refiriéndose a la investigación) y el conocimiento genera dinero(refiriéndose a la innovación)”

Con gran criterio, y en un foro centrado en el rediseño y la innovación, el autor de esta magnífica frase, centraba su atención en la obligación de crear modelos económicos detrás de cada iniciativa.

En el proceso estratégico de las ciudades inteligentes, observamos con gran atención como las ciudades están posicionado su marca ciudad, buscando soluciones o desarrollando intervenciones quirúrgicas, que buscan reducir el gasto público bajo criterios y procedcimientos smart. Pero el mercado de las oportunidades, que puede asociarse junto al desarrollo una ser una ciudad smart, tiene que llegar mas lejos y crear un ecosistema que posibilite adaptar la inercia tecnológica a requerimientos ciudadanos y generando actividad económica, teniendo en cuenta además que existirán barreras; técnicas, económicas, y jurídicas.

Por eso cuando las Administraciones públicas junto a instituciones o compañías e inversores, lideran o promueven proyectos o iniciativas destinados a la generación de valor para el ciudadano y al diseño de una Smart City, debemos hacernos estas preguntar:

  1. Estamos pensando en el diseño, elaboración y puesta en marcha de planes, desarrollos, pruebas piloto y proyectos, en el ciudadano, en la ciudad o en el ahorro?
  2. Estamos pensando en la adopción de modelos de colaboración público-privada en el ecosistema empresarial, mas allá de las necesarias empresas tractoras o grandes concesionarias?. Estamos pensando en la clusterización de procesos o productos? Cadenas de valor?
  3. Estamos pensando en alianzas estratégicas y convenios reales a corto, medio y largo plazo, de colaboración entre la Administración pública promotora de la iniciativa, con los demás actores (otras Administraciones públicas, instituciones y operadores privados, grandes empresas y Pymes) que vayan a participar en la misma, para la consecuencia de proyectos, financiación cualificada, financiación alternativa, ect…?
  4. Estamos pensando en la definición y establecimiento de mecanismos para obtener la financiación que requiera el proyecto, incluyendo la obtención de facilidades crediticias de terceros? Que formulas de financiación se adaptan a nuestro territorio? Hay posibilidad de instrumentos financieros innovadores?.
  5. Estamos pensando en los sistemas y procedimientos de contratación de servicios, proyectos o suministros de datos, información, comunicación, ect….?

Entorno SmartCitiesEstas cinco preguntas llegan en un momento, donde además los contenidos digitales están consiguiendo resistir la crisis económica y son el centro de atención, junto al ciudadano, creando el CIUDADANO DIGITAL. Las tecnologías de la información y la comunicación están tomando importancia vital, al ser un sector clave para potenciar el crecimiento económico, sobre todo el sector de las PYMES. Y este ciudadano digital, es también móvil. A nivel mundial los smartphones suponen ya el 34% del mercado de los teléfonos móviles y, mientras las ventas de teléfonos móviles cayeron en el mundo un 2% en el primer trimestre de 2012, las ventas de smartphones aumentaron un 45%. En España en concreto suponen el 57% de los teléfonos móviles, generando un auge en parapelo del incremento de las líneas de internet móvil. N

Nos enfrentamos a un ENTORNO DE CIUDAD-TERRITORIO INTELIGENTE, que depende de las tendencias y fuerzas del mercado, pero tambíen de la necesidad ciudadana y las capacidades del territorio.

(Mas información, sobre la propuesta de valor y el entorno de una smarcity)

Que hacemos ante este panorama? 5 Razones para pensar en #smartcities.

1.- Es fundamental conocer el nivel de conectividad y condiciones de acceso a telefonía movil, acceso, datos, wifi, y tener diseñado un ecosistema digital lo suficientemente coherente que posibilite vislumbrar posibilidad de implementación de nuevas tendencias digitales. Estamos pasando de un acceso único a un multiacceso, ubicuidad y cualquier hora de la franja horaria ( Acceso fijo, móvil y fijo-móvil).

2.- Saber que el ciudadano está conectado con una media de 2,4 dispositivos de media ( Tablet, smartphone, portátil, fijo…). Por lo tanto no hay que considerar al un ciudadano pasivo, que sólo se entera de la inteligencia de la ciudad, por la magníficas noticias en la prensa de reducción del gasto. Hay que comunicar, informar, compartir y darle oportunidad, para que haga suya la vida de la ciudad.

3.- Aparecen nuevos modelos de financiación para las empresas innovadoras y emprendedores. No sólo hay que mirar la lluvia o el sueño dorado de la financiación del Banco Mundial, Interamericano de Desarrollo o la Unión Europea. Nuevas fórmulas como el crowfounding, que permite financiar de foma colectiva o con la aportación colectiva de fondos recaudados, posibilita la puesta en marcha de empresas o pequeños negocios. Lánzanos, Verkami, Waira, Amerigo o Goteo, son claros ejemplos de que el futuro es un presente.

4.- El Smartphone, se convierte en el centro de la vida de la persona. Este crecimiento exponencial no sólo marca la evolución de los ciudadanos en el acceso a la Sociedad de la Información, sino que la empresas están obligado a adaptarse de forma masiva para corresponder a la demanda masiva del ciudadano conectado, teniendo en cuenta su ubicuidad y su necesidad de información-comunicación

5.- Deben existir modelos de negocios asociados, y ponemos algunos ejemplos:

  • Marketing personal.
  • Toma de decisiones en tiempo real
  • Relación con los clientes
  • Descubrir necesidades y en tiempo real del mercado.
  • Segmentación del mercado.
  • Cartera virtual, basado en sistema NFC o códigos QR.
  • Dispositivos específico para el pago.
  • Monitorización de actividades diarias ” self monitoring”. Generando incluso tendencias o benchmarking de la actividad en tiempo real.

Ect….. Todas estas ideas, asociadas a la generación de información y la tendencia real de los datos, se configura como un yacimiento de empleo para sacar redimiento al volumen de información existente en el mercado y en paralelo la optimización de recursos y aporte de valor para ciudadanos y empresas.

CONCLUSIÓN.-

Es fundamental establecer el camino de la evolución de las ciudades, es necesaria la normalización de los procesos, compartir la información, pero cada modelo de ciudad, es único e independiente.

la foto2

Las tendencias son universales y es probable que en mas de un caso, cuando estamos hablando de una “Smart City”, estemos hablando de una asociación a una “Smart Land”, que es ya real, las macrotendencias son globales ( están en la mente del ciudadano digital), y no precisan de la evolución del pensamiento local-regional para la implementación de procesos de “smart cities”. En cambio, si queremos, diseñar estrategias de ciudades inteligentes, para la mejora de la competitividad, mejora de la vida digital ciudadana, y evolucionar en este proceso de innovación real, es conveniente diseñar una estrategia que basada en macrotendencias, partan del conocimiento de las posibilides y necesidades ciudadanas. Que con los pies en el suelo, con sus capacidades reales de la ciudad o territorio, con su conectividad, con su ecosistema digital, con su ecosistema empresarial y pensando en la demanda de los ciudadanos, se ofrezcan fórmulas que conviertan las ciudades en ciudades repletas de ciudadanos inteligentes. Para que de esta forma puedan poner en valor esas macrotendencias, como un smartphone, en cosas tan sencillas de una ciudad (como saber si la exposición del centro próximo cierra a las siete u ocho de la noche…..) Los ahorros dan grandes proyectos, la investigación hace grande a la sociedad, pero la innovación y la financiación mediante fórmulas innovadoras, hace real la vida ” smart”… esa que a todo el mundo le interesa, que todo el mundo cree, pero cuesta convencer, que ha venido para quedarse.

Fuentes:

Algunos datos estadísticos han sido extraidos del La Sociedad de la Información en España 2012 siE[12 ( Puedes descargarte el informe de la Fundación Telefónica en este enlace)

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s