Los ecosistemas de las #smartcities centrados en los ciudadanos.

@fmorcillo 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

La importancia del ciudadano en las ciudades inteligentes, va más allá de la dotación tecnológica a las personas y el concepto smart city tiene un futuro y genera un ecosistema de alto valor, si se identifica de forma adecuada. Decía D. Juan Corro Beseler Jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en la sede del Plenario del Comité de Ciudades Inteligentes de España que ” la semántica es importante y el concepto smart city o ciudad inteligente si es utilizado de forma indebida, pondría en claro riesgo de pérdida de valor emergente, que actualmente puede llegar a tener”

Centrados en el concepto de PROSUMICITIZENS y PROSUMICITIES, ciudadanos y ciudades que producen y consumen datos en una Smart Society, es evidente que se genera un ecosistema en las ciudades, dónde deben jugar en dos divisiones paralelas, tanto los servicios públicos o ciudadanos, como las oportunidades de los datos e información ofrecen desde los privado para el servicio ciudadano.

Empiezo por definir las diferencia en esta dos divisiones paralelas:

SERVICIOS PÚBLICOS Y CIUDADANOS: Son aquellos que ponen de manifiesto la obligación y/o necesidad del servicio municipal (publico o privado) para la mejora de la ciudad. Estos servicios, los cuales están evolucionando gracias a la tecnología, son percibidos por la ciudadanía de forma indirecta, y se buscan dos retos, la optimización de recursos y reducción del gasto (que no siempre es percibido por el ciudadano), y la información pública, nueva información, que gracias a la implementación de servicios TIC´s, genera una nueva actividad ciudadana, la cual puede ser fuente de nuevos servicios no percibidos, y sobre los cuales, el centro es sin duda el ciudadano.

Por otro lado, tenemos las OPORTUNIDADES DE LOS DATOS E INFORMACIÓN Y NUEVAS NECESIDADES PARA EL SERVICIO CIUDADANO: Aquí y desde otro punto de vista, es la inversión en la ciudad a partir de recursos existentes o nuevas proyectos, tanto públicos como privados, que posibilita el desarrollo de una nueva economía, a partir de los ejes verticales que son estratégicos en una ciudad. Una ciudad inteligente, no debe modificar su ejes estratégicos por ser Smart, si debe crear la propuesta de valor y el entorno de una ciudad inteligente, reforzando servicios, la economía local y generando nuevas oportunidades, a partir de las posibilidades que la implementación de procesos de innovación social y/o TIC´s.

Graficamente, podemos intentificar:

Esquema Ecosistema

La percepción ciudadana es la que administra el verdadero flujo y puesta en valor de las ciudades inteligentes.Por eso el enfoque ciudadano, en paralelo representa un ecosistema que se puede subdividir en dos bloques diferentes pero complementarios, que ambos pueden poner en valor al ciudadano, a partir de los recursos que se disponen o diseñando con criterio, los que deben venir en el futuro.

1.- SERVICIOS PÚBLICOS Y CIUDADANOS.

En este ecosistema que se configura para los “Smart Citizens”, desde la visión de los servicios para los ciudadanos en conjunto y desde un punto de vista horizontal, al margen los ejes o verticales principales de la ciudad (gobierno, turismo, ect..), se identifica una cadena de valor. En ella insertarán, los agentes públicos, público-privados o privados que son los que en definitiva, se preocuparán en enfocar en el presente y en el futuro el servicio al ciudadano. Y debe ser así, ya que:

No deberíamos incurrir en errores del pasado, dónde primero llegaba la tecnología y después se enfocaba al ciudadano. Debemos diseñar servicios ciudadanos con la tecnología eficiente, tanto social, económica y medioambiental, más adecuada.

Ecosistema Servicios2

Se podrían identificar al menos los siguientes agentes intervinientes ( generadores todos de oportunidades, igualmente en modelos de negocios), dentro del ecosistema de servicios públicos o ciudadanos:

1.- Plataforma de gestión de ciudades: La integración y centralización vía Big Data, centralización de información, cloud, ect.. puede generar un beneficio óptimo en el diseño de la ciudad inteligente. Esta información pública o público-privada, conectada y posicionada ofrecerá un abanico de oportunidades no percibidas por el ciudadano y es uno de los grandes retos, la comunicación de la información, para crear valor y utilidad.

2.-Integradores de servicios públicos. Con toda la información y con los datos, la integración adecuada a partir de las necesidades reales, es uno de los objetivos. La información puede dar datos magníficos de la redución de consumos, mejora productiva o establecimiento de procesos, pero deben tener una orientación mas allá de un gran cuadro de mandos de gestión pública. Debe ofrecer información colateral que diseñe aplicaciones y útiles sencillos, de c0-gestión ciudadana.

3.- Diseño de la sensorización y optimización de la tecnología. La mejora productiva, debe producirse con la introducción de tecnologías que beneficien a los objetivos básicos de la propuesta de valor de la ciudad. Por lo tanto la adaptación de la tecnología de sensores o mecanismos de mejora de ciudades inteligentes, serán particulares para cada ciudad en función de la demanda, es una de los grandes procesos de configuración, del ecosistema de una ciudad.

4.- Integradores de la ciudad. La parte mas cercana a los ciudadanos, debe generar ese proceso evolutivo de un ciudadano inteligente. Configura la realidad de la información demandada, frente a los servicios ofrecidos, en la clara búsqueda del aumento de servicios realmente percibidos. El diseño de soluciones inteligentes, a partir de la gestión de los servicios públicos y ciudadanos, harán que la participación en la ciudad del ciudadano y su percepción, aumente si conseguimos el co-diseño de soluciones integradoras, en virtud de las necesidades inicialmente detectadas.

5.- Diseño de las información y comunicación para el ciudadano. Es el desarrollo de negocio a escala ciudadano. La verdadera innovación, la que acerca la realidad con la virtualidad tecnologica. Por eso eso sumamente importante, no ofrecer diseños, e integraciones de ciudad, sin diseñar en base al conocimiento, el tratamiento de la información y comunicación a ofrecer. El verdedero proceso bottom-up.

2.- OPORTUNIDADES DE LOS DATOS E INFORMACIÓN Y NUEVAS NECESIDADES PARA EL SERVICIO CIUDADANO

Dentro de este ecosistema pensando en el ciudadano, nos encontramos con el diseño de la informacón de los datos y el tramitación de las nuevas necesidades ciudadanas, mas allá de los servicios públicos o público-privados. No sólo debemos trabajar en generar información adecuada, ofrecer datos abiertos o configurar plataformas de transperencia pública, sino prever el diseño y desarrollo de una nueva actividad económica centrada en el ciudadano.

Hablamos de información y datos, porque mucha información ya se dispone, quizás lo que nos queda realizar, es un proceso reflexivo de adaptabilidad y acercarlos a la demanda o de generación de oferta al ciudadano.

El horizonte Smart para una empresa, es aquel que un proceso de Smart City, y siendo parte de una ciudad, le aporte valor y le ofrezca oportunidades.

Esquema Ciudadanos2

En este diseño y configuración del ecosistema, en el ámbito de las información, datos y necesidades ciudadanas, debe abrir oportunidades al sector privado, en el diseño de una ciudad inteligente.

1.- Integradores TIC´s de la información y los datos públicos o público-privados al servicios del ciudadano. En clara conexión con la identificación de nuevos modelos de negocios, posibilitan el progreso, la innovación y mejora de los procesos productivos habituales.

2.- Generación de modelos de negocios. Donde el diseño de nuevas oportunidades, a partir de la apuesta estratégica de la ciudad (ejes o verticales), identifica la generación en base al conocimiento de nuevosas modelos de negocios, para el desarrollo de la actividad privada y la generación de servicios de alto valor añadido.

3.- Aplicaciones útiles a partir de los datos existentes y nuevos. Este proceso sencillo pero indispensable, posibilita la generación de pequeñas o grandes aplicaciones, que con una clara orientación de servicios, pensando en el ciudadano y posibilitanto su compatibilidad tecnológica, ofrece una claro nicho para desarrollores en el ámbito territorial de la ciudad y su entorno, físico o con enfoque global.

4.- Por último, al igual que los que pueden dearrollar nuevos modelos de negocio pensados ciudadano, no encontramos en este ecosistema transversal, a los que se preocupan por el diseño de la información y la comunicación que el ciudadano está dispuesto a consumir. Donde posteriormente en forma de datos, aplicativos o nuevos negocios se orientarán en clave privada a la mejora de la productividad o de la competitividad en el día a día , dentro de esta amplia fisolofía que es una CIUDADA INTELIGENTE.

CONCLUSIÓN

El ecosistema de una ciudad inteligente posibilita, la compatibilidad pública con la privada, puesto que el verdadero liderazgo lo ejerce la ciudadanía, que será el que debe recibir los beneficios del progreso smart y los que la mejora a partir de una sociedad smart , les permitirá el progreso dentro de la ciudad.

Una ciudad no es más inteligente por el número de soluciones tecnológicas dentro de los servicios públicos. Puede ser más inteligente si a partir de los recursos que se disponen, y con enfoque de innovación social y/o tecnológico, permita la participación ciudadana en el progreso smart de la ciudad.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

3 Respuestas a “Los ecosistemas de las #smartcities centrados en los ciudadanos.

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