El Ciudadano como Filtro en la Ciudad Inteligente

@fmorcillo http://www.smarcitymb3.wordpress.com

Adjunto os remito el Cuaderno publicado con la promoción de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, cuyo Director  de la Cátedra es D. Adolfo Lozano Tello.

El Ciudadano como filtro en la Ciudad Inteligente.

Estamos ante una tendencia donde la ciudad está eliminando patrones clásicos, en relación a planes Estratégicos o planes de generales y gestión de la ciudad, donde unos especialistas, acompañados por un proceso de participación o en el proceso de creación, diseñan la estrategia de una ciudad.

Ahora tenemos información y datos y, con ellos, el ciudadano pasa de un actitud pasiva a una otra proactiva, donde su capacidad de gestión o innovación, generará las nuevas tendencias o necesidades de la ciudad. Nace la estrategia CIUDADANOS COMO FILTROS, donde los ciudadanos actúan como verdaderos filtros de la estrategia de desarrollo de la Smartcity, invirtiendo el proceso habitual de estos últimos años, donde debido al periodo de bonanza económica, se han implementado grandes soluciones tecnológicas, sin una medición acorde al desarrollo e impacto económico, social y medioambiental de la ciudad.

Las ciudades deben enfrentarse cada vez a más retos y hacerlo con menos recursos, lo que ha empujado a una mayor eficiencia. Una ciudad más eficiente debe ser, por fuerza, más inteligente. El futuro repleto de urbes dignas de una película de ciencia ficción está, por tanto, a la vuelta de la esquina.

CuadernoSmartCityCiudadano

¿Están las Ciudades Inteligentes de moda?

Esta pregunta suele ser muy habitual, pero aún lo es más la segunda pregunta,¿cual es el beneficio directo?, a la que tras una breve explicación, me responden con un comentario que en ningún caso lo considero crítico,” es muy interesante,¿pero parece que es una cuestión a desarrollar a medio plazo, no?”.Varios factores se han sumado en los últimos años para impulsar la reconversión de las ciudades en algo más que una solución de energía y movilidad de las grandes urbes y aglomeraciones de población. Además si le sumamos la situación de crisis global junto al gran desarrollo tecnológico y su aplicación directa M2M, genera un momento histórico en el que para responder a todos esos retos las ciudades deben echar mano de menos recursos.

Las ciudades inteligentes, las smartcities, parecen una de las soluciones al problema. Las ciudades inteligentes son una de las grandes tendencias en tecnología, como concluía un reciente artículo de The Wall Street Journal. El50% de la población vive ya en ellas y el 70% de los recursos se van en ellas, según estadísticas del MIT. Cada ciudad busca en la capa de inteligencia algo: acabar con los problemas de tráfico, reducir el consumo de recursos, ser más eficientes medioambientalmente, etc.

Las ciudades deben enfrentarse a cada vez más retos y hacerlo con menos recursos, lo que ha empujado a una mayor eficiencia. Una ciudad más eficiente debe ser, por fuerza, más inteligente. El futuro repleto de urbes dignas de una película de ciencia ficción está, por tanto, a la vuelta de la esquina.

Para acceder al informe completo en pdf, bien puedes pincha en la imagen o en el enlace siguiente: 

El ciudadano como filtro en la ciudad inteligente.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s