¿Los ciudadanos deben sentir la ciudad? 5 Reflexiones sobre ciudadanos y los servicios de la ciudad.

2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación @fmorcillo

El pasado 9 de Julio, tuve el placer de compartir  un desayuno de redacción del periódico Cinco Días. Sobre la mesa  tres claves; Sostenibilidad, Innovación y Competitivad a través de las Smart Cities. Compartí opinión con D. Pedro Arahuetes Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Segovia, con D. Santiago Lafuente, Director de la Zona Norte de Aqualia, D. Jesús López Sánchez Director de Agua de Indra y Dña. Maria Teresa De Ugarte Directora de Enefi-FCC Eficiencia Energética.

15NA06Definir el papel de los servicios y en mi caso concretar el papel del ciudadano en esos servicios,  era el reto. Tras la exposición de D. Pedro Arahuetes de  los proyectos estratégicos de ciudad y su perpectiva de gobierno enfocado con las nuevas necesidades de las ciudades y ciudadanos,  todos coincidimos  en nuestro turno de exposición inicial. La importancia del ciudadano  con foco principal , la ya superada barrera del tamaño de una ciudad para ser inteligente,  y la necesidad de optimización de los recursos, sus aportaciones y generación de valor al ciudadano. Sin duda la tecnología y los servicios públicos  juegan y jugarán un gran papel, pero  ya desde el enfoque del ciudadano como fitro y generador de acciones, y no como receptor exclusivo de soluciones técnológicas que se implementan en la ciudad.

Citizens as filters

Sirve estre preámbulo, y así  tuve la oportunidad de expresar, para  incidiar en la necesidad de esa triple visión que debe tener la ciudad; Sostenibilidad (Medio Ambiente), Innovación ( Social) y Competitividad ( Económica), coincidente con esa visión del Ciudadano 2020 como filtro en la ciudad, el cual debe ser percibido desde ese triple enfoque social-económico- medioambiental, con la aportación de la tecnología que sirve de referencia, en el proceso de contextualización de ciudades y ciudadanos inteligentes.

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La tecnología debe de hacer de paraguas entre medioambiente, innovación social y competitividad económica. Las ‘smart cities’ deben ocuparse de que el ciudadano sienta la ciudad a través de los servicios. Si este no forma parte del ecosistema, se pierde efectividad.

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Esta reflexión inicial que se concreta en el gráfico siguiente, resume la  gran obligación y necesidad de ser percibido por el ciudadano. Los tres enfoques son necesarios, para generar innovación en la ciudad, para mejorar la competitividad económica de las ciudades y garantizar los parámetros de reducción energética y de recursos desde un punto de vista medioambiental. Todo envuelto en una capa o paragüas como se representa , de tecnología, y con una comunicación, no sólo de escucha activa, sino de comunicación bidireccional, para crear valor y generar propuestas de valor para la ciudad  y para el ciudadano inteligente.

Compartir visión  y los planteamientos de los ciudadanos, con expertos en la gestión de ciudades, tanto desde un punto de vista público, como público-privado, me hace concretar en cinco  reflexiones ,el papel del ciudadano 2020 y los servicios de nuestras ciudades:

1.- El protagonista de la ciudad, es la ciudadanía, serán las personas y por lo tanto los ciudadanos los que configuren el nuevo modelo de ciudad inteligente. El cual será único y diferente por cada ciudad.

2.- La prestación de servicios de una ciudad, se debe analizar y saber hacia dónde se orienta,  y tener siempre presente dos preguntas sobre la propuesta de servicio al ciudadano, para quién y para qué?

3.- La tecnología debe estar al servicio del ciudadano, y procurar el feed-back a través de ella.

4.- Hay que entender la transversalidad de la información de los servicios públicos y con ella, con los datos, iniciar un proceso de co-diseño, co-participación y co-laboración en la generación de nuevos modelos de negocios y nuevos servicios ciudadanos, ayundando al  diseño del ecosistema público y ecosistema público-privado.

5.-Y es en esta propuesta agregada, dónde se plantea el siguiente debate “Ciudades al servicios de los ciudadanos” o que ” Los ciudadanos sientan la ciudad a través de los servicios”.

…..una ciudad inteligente, será aquella que posibilita en un mismo plano; la innovación en la ciudad, la aplicación de la tecnología existente  o nueva de forma adecuada, y posibilita los serviciós. y la información a los ciudadanos.

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En conclusión, una ciudad inteligente, será aquella que posibilita en un mismo plano: la innovación en la ciudad, la aplicación de la tecnología existente  o nueva de forma adecuada, y posibilita los servicios y la información a los ciudadanos. Con la percepción ciudadana y con una comunicación adecuada, genera un aumento del valor de los servicios y de los datos, mejorando la información  hacia el ciudadano. Y como hito importante, el desarrollo de esta información y esta percepción ciudadana, da lugar a un ecosistema real, que posibilita la generación de oportunidades o modelos de negocio, que aumentan la competitividad de una ciudad, a partir de la innovación y de las sostenibilidad ambiental que recoge un modelo de ciudad inteligente.

Adjunto enlace al artículo del diario CINCO DIAS

Servicios urbanos, el corazón de una ciudad inteligente.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

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