Ciudadanos, la clave para #ciudadesinteligentes. #smartcities.

Francisco Morcillo. Consultor y CEO en MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial.  Autor del Blog 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

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Introducción. Ciudadanos,la clave para ciudades inteligentes.

Inicio este post haciendo referencia a la oportunidad que tendremos  el próximo 19 de Septiembre en Mérida, Extremadura, de participar y de reflexionar sobre la ciudadanía y las ciudades. Ciudadanos que son claves para el desarrollo de modelos en ciudades inteligentes, y los cuales no deben ser en ningún caso simples receptores de servicios y si disponer de servicios para sentir la ciudad. Para el nuevo modelo de ciudad, bien en la convivencia, bien en el desarrollo vital o bien como plataforma de desarrollo empresarial a partir de las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología, los datos y la información relevante, hay que estar preparados y hay que compartir con el ciudadano.

Los ciudadanos son claves, no sólo deben ser receptores de servicios, sino sentir la ciudad a través de los servicios.

SMARTCITIES_MERIDA

Es fundamental establecer el camino de la evolución de las ciudades y la normalización de los procesos, compartir la información, pero cada modelo de ciudad es único e independiente.
Con el ecosistema digital y el empresarial y pensando en la demanda de los ciudadanos, hay que ofrecer nuevas fórmulas que conviertan las ciudades en espacios repletos de ciudadanos inteligentes.
Las tendencias son universales y es probable que en más de un caso, cuando estemos hablando de una Smart City, de una asociación a una Smart Land o a una Smart Society, que es ya real, las macrotendencias son globales (están en la mente del ciudadano digital), y precisan adaptarse a la evolución del pensamiento local-regional para la implementación de procesos de smart cities.
Si queremos diseñar estrategias de ciudades inteligentes para la mejora de la competitividad, mejora de la vida digital ciudadana y evolucionar en este proceso de innovación real, es conveniente diseñar una estrategia que, basada en macrotendencias, parta del conocimiento de las posibilidades y necesidades ciudadanas. Que con los pies en el suelo, con sus capacidades reales de la ciudad o territorio, con su conectividad, con su ecosistema digital, con su ecosistema empresarial y pensando en la demanda de los ciudadanos, se ofrezcan fórmulas que conviertan las ciudades en espacios repletos de ciudadanos inteligentes.
El e-Gobierno, Open Data, Servicios Públicos, e-Admnistración, debe ir más allá del proceso de adaptación tecnológica y centrarse en la demanda y los servicios a ofrecer a los ciudadanos. Y en paralelo la colaboración público- privada, que debe ser el motor del desarrollo tanto para la definición de nuevos modelos, servicios o nichos de mercado, como para la financiación y su sostenibilidad económica.

La necesidad de diseñar un ecosistema, pensando en recursos disponibles y en la ciudadanía.

Una ciudad, configurada por ciudadanos inteligentes hiperconectados que producen y consumen datos, necesitan conocer sus necesidades, su recursos, la capacidad tecnológica y permitir al ciudadano una oferta amplia de información y servicios, que posibilite autoabastecerse. Es necesario disponer de una propuesta de valor e indeficar sobre el territorio las las capas de inteligencia de una ciudad, que nos proporcione la posibildad de poder configurar una smartcity.

Los ciudadanos deben disponer de información relevante y servicios adaptados a su necesidad en esta sociedad actual. Nos encontramos en una sociedad global con ciudadanos que generan información y demandan información, información que debe ser filtrada y adaptada a las necesidades reales (las cuales debemos conocer para crear un modelo de servicio público o modelo de negocio en una sociedad Smart). Debemos  por lo tanto trabajar en cubrir las expectativas del ciudadano, creando un “ecosistema innovador para la ciudadania”.

Ciudadanos hiperconectados

Para ello planteo cinco preguntas claves, tras un un introducción previa, que podríamos plantear siempre en el proceso de configuración del ecosistema de innovación de una ciudad inteligente:

0.- Nos enfrentamos a una sociedad con ciudadanos hiperconectados ( tablets, smartphone, sensores, ect….), y debemos plantear si queremos avanzar en el diseño organizativo de la ciudad aplicándole la tecnología del momento, o diseñamos en conjunto una mejora urbana, con tecnología, pero diseñando servicios, modelos y oportunidades que requieren los ciudaanos.

1.- Cuales son las capas de inteligencia de una ciudad? Sabemos como se estructura?20130428-170454.jpg2.- Sabemos cuáles son los recursos tecnológicos que posee la ciudad?

3.- Cuál es el fin que persigue la ciudad, ser una marca, o buscar un modelo sencillo adaptado a las necesidades de los ciudadanos?. Los modelos deben ser exportables, pero la ciudad es única, con sus necesidades y recursos.

4.- Estamos pensando, en cómo participa el ciudadano hiperconectado en el desarrollo de las ciudades inteligentes?

5.- Estamos pensando, en crear modelos que posibiliten el desarrrollo económico y la configuración de una nueva economía?

Esta son cinco cuestiones que podrían plantearse. A pesar de que se están desarrollando muchos proyectos pilotos, sobre cada una de las líneas verticales del ya clásico modelo europeo de smartcities, es evidente que  la experiencia va alineando a cada ciudad a su propia fisonomía y especialización. Con el principio cada vez más arraigado y defendido de cooperación intermunicipal, los modelos de ciudades podrán compartir algunas estrategias, pero la ciudad producirá seguro, unos datos concretos por sus características, configuración urbanísticas, turismo, ect…, y deberá ser receptora una información concreta, fruto de la demanda de su propios ciudadanos y usuarios.

Aquí es dónde radica la importancia de configurar un proceso de diseño del ecosistema innovador; identificandos capas de inteligencia de la ciudad, la cadena de valor (clusterización de procesos) de una ciudad inteligente, identificar a los recursos que se disponen y que sirvan para diseñar la ciudad, y para que en su conjunto permita configurar una colaboración público-empresarial y ciudadano, y nos permita identificar la propuesta de valor de la ciudad inteligente.

Debemos visualizar de forma global, la propuesta de valor al ciudadano, las relaciones, usuarios, y su relación, las actividades claves, los recursos claves y las alianzas necesarias. Así como identificar para garantizar la sostenibilidad económica, los gastos y lo posibles ingresos derivados de un proceso de generación de sociedad inteligente. Debemos pensar en generar valores a la ciudad a través de las personas, que le distinga como ciudad inteligente o digital. Capaz de cubrir la necesidad de sus ciudadanos, y establecer mediante procesos de creatividad, innovación, innovación social y tecnología, nuevos modelos de relación, de servicios públicos y nuevas expectativas y necesidades económicas para el ciudadano inteligente que la habita.

Francisco Morcillo. Consultor y CEO en MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial.  Autor del Blog:2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

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