La innovación en la ciudad y los modelos, motor del cambio? .#Smartcities

Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog;2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

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Con apenas tiempo para analizar las reflexiones y los comentarios de twiiter y prensa,  tras la Jornada celebrada en el Parlamento de Extremadura “Ciudadanos, la clave para las ciudades inteligentes”, con la magistral exposición de Pilar Conesa y de una larga lista de interesantes ponentes, he puesto rumbo a Quito, para participar en el Encuentro de Ciudades Digitales. Sobre ambos eventos  y  sobre SmartrUrban, dedicaré un post exclusivo sobre sus contenidos, experiencias y conclusiones más importantes.

En cambio en el vuelo de Madrid a Quito, he podido alinear algunas reflexiones que entendía podrían ser de interés, dentro del enfoque de modelos de negocios  y servicios y la innovación en la ciudad. Concretamente sobre la innovación en la ciudad, como motor del cambio.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual la tecnología nos permite pensar en nuevos modelos, siempre y cuando tengamos la capacidad de adaptarlos a los hábitos y necesidades  de los ciudadanos, tarea nada fácil. Lo que si es cierto, es que el reto debe consistir, en tranformar las buenas ideas, IDEAS INNOVADORAS en MODELOS INNOVADORES. Buscando que la actitud creativa de la idea, se transforme en un verdadero cambio para el ciudadano.

Una sociedad en red, hiperconectada, no requiere modelos complejos basados en tediosas tecnologías, pero si requiere de modelos con tecnologías accesibles que puedan poner valor acciones de cambio.  Para ello apunto, desde mi modo de ver, tres cuestiones básicas; la red, la cultura y los recursos.

La red forma parte de nuestra nueva dimensión social y participativa de la ciudades que generan dinamismo y crecimiento, convirtiéndose en el principal caldo del cultivo para el desarrollo de los modelos,  que pueden precisar los ciudadanos. Por otro lado la cultura, indispensable para practicar un proceso de innovación abierta centrado en el ciudadano, dónde se deberá configurar; usos, hábitos y construmbres, conformando un ecosistema abierto, y por último los recursos, que si bien lo menciono al final no obedece a un orden preferencial y si como un factor clave. El conocimiento de los medios que se disponen, nos aporta valor para el conocimiento de las posibilidades reales y la escabilidad de las ideas innovadoras puestas en funcionamiento.

Esquema Ciudadanos2

5 PROCESOS DE EVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN PARALELO EMPRENDEDORES Y SERVICIOS.

En el desarrollo de ciudadanos inteligentes, en el marco de un concepto de smartcities, ciudades inteligentes, digitales, cualquier que sea el adjetivo que se adapte a la ciudad o al territorio desagregado, deberá dar cabida dentro del proceso evolutivo de ciudadanos inteligente, cumplir  y cubrir los dos enfoques de manera obligada, por un lado los modelos de servicios al ciudadano, generando una propuesta de valor y por otro lado el de emprendedores o empresas, que puedan encontrar en este proceso oportunidades, para la generación de modelos de negocios. La claves serían:

El de los emprendedores o empresas que quieren crear y compartir una idea de negocio sobre una ciudad, compartirán su tiempo, la propia idea, e incluso incorporando intangibles, mas allás del retorno económico. Un emprendedor situará varias claves que ayudarán a enfocar su modelo de negocio:

1.- El ciudadano se autoabastecerá de información, está hiperconectado y no tolera la información inducida.

2.- Los servicios y los productos deben estar en la red, conexion ubicuas, y con posibilidad de ser realizadas desde cualquier medio.

3.- Hay varios estilos de vida, tribus urbanas, hay que adaptar la oferta a una demanda amplia.

4.- La red  ciudadana posee una gran segmentación, no valen fórmulas arcaicas de propuestas generalistas.

5.- Si no hay modelo, hay que crearlo, y buscar fórmulas de costes variables en la adaptación de ideas de emprendimiento a la ciudad.

Por otro lado es obligado pensar en paraleo en el modelo desde la prestación de servicios y la generación de un nueva oferta, disponemos:

1.- Hay un brecha importante entre dos generaciones, la que crece digitalmente y la que aprende a ser digital. Hay que pensar y orientar en clave de crecimiento y no de aprendizaje, aquellos ciudadanos mas alejado de la evolución natural de la sociedad digital.

2.- Hay que contrastar opinión y estar dispuesto a que toda la información se compartirá rápido. No se puede tener miedo a la viralidad de los procesos.

3.- Los datos vale poco, y los costes  de la información tienden a cero, lo importante es generar información relevante en virtud de necesidades detectadas.

4.- Evitar la exclusividad del acceso, y provocar la socialización amplia de los modelos planteados, buscando crear valor desde el origen. Si el acceso, rapidez o ancho de banda es la clave y no es accesible para todos, creamos una brecha insalvable en el modelo.

5.- Que la sociedad trabaja en red es una realidad, y eso obliga a una evolución constante de los modelos basados en la inteligencia colectiva e innovación abierta. Crear fórmulas unidireccionales, y no permitir el feedback y la interconexión de los modelos, es huir de una realidad evidente, dónde la innovación como proceso participativo del ciudadano, forma parte del diseño de los modelos, que la sociedad demanda.

Innovacion abierta

En conclusión, emprendendedores e intraemprendimiento público, tienen la obligación de desarrollar estrategias, que posibiliten ecosistemas de innovación o microecosistemas de ideas innovadora. Dónde se posibilite la escabilidad de los procesos, y formulen procesos de innovación abierta de cambio constante.  No debemos hablar  sólo de ciudades inteligentes y de inversiones amplias que obligen al rediseño de nuestras ciudades y que incorporemos grandes tecnologías, debemos desarrollar un proceso de cambio constante, que  visualice el modelo y que consiga pasar de la filantropía a un PRODUCTO MÍNIMO VIABLE. Previo análisis del modelo de una forma reflexiva y amplia, para que los prototipos y los modelos estudiados previamente, posibiten la creacción de espacios de innovación sobre la propia ciudad.

Teniendo siempre presente el proceso evolutivo de las tendencias, dónde ” la especie que sobreviva no será la más fuerte ni la más inteligente, sino el que mejor se adapte al cambio”. Charles Darwin, incluida  la cita en el libro de Enrique Dans, “Todo va a cambiar”

P.D. Durante los próximos días 25 y 26, se celebrarán en Quito, el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. CIUDADESDIGITALES 2013

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

Fuentes:

– Chesbrough, H.W. (2003). Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Press

Enrique Dans. Todo va a cambiar.

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