#Smartcities, de la filosofía a la práctica. Las cuatro hélices de la innovación en la ciudad.

Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog;2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

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#Smartcities, de la filosofía a la práctica. Las cuatro hélices de la innovación en la ciudad.

Un ecosistema, según la definición de wikipedia ,es “un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema”.

Por otro lado, la definición de innovación también en wikipedia, es un concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, “se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones si se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión”.

Por último si buscamos la definición de ciudad, igualmente en WIKIPEDIA,  y seleccionando definición de D.Manuel Terán, podemos leer que la define como “una agrupación más o menos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño, que ocupan densamente, que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida, de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural.

Hago este preámbulo,  para que  desde mi punto de vista poder aportar una definición de un ecosistema innovador en la ciudad,  el cual lo planteo como  “un espacio territorial dónde los ciudadanos definen su propia cadena de hábitos y necesidades, utilizando los recursos aportados por la ciudad y los medios técnicos de la sociedad, para implementar nuevos servicios o nuevas posibilidades para el desarrollo vital, economico, social o cultural”

Planteo una definición que busca unir las determinaciones que se vienen desarrollando sobre la ciudad inteligente o smartcity. Dónde por un lado existe una corriente tecnologica que posibilita la puesta en valor de las ciudades y los ciudadanos a través de nuevas soluciones u oportunidades, pero por otro y muy importante, surgen nuevas posibilidades en la configuración basada en relaciones de la ciudad y la relación social de los ciudadanos

Siguiendo este planteamiento  y tras el enfoque inicial, parece interesante determinar cuales son las claves para la activación de un ecosistema innovador y por otro lado determinas “sólo algunas de las tendencias”, con el ánimo de visualizar algo más que un aplicación, sistema operativo o tecnología avanzada.

La innovación en la ciudad. Cuatro hélices para su activación.

En los útimos tiempos, el concepto “bluf” o “humo” revolotea sobre la impresionante escalada de las ciudades inteligentes, y quizás es el momento de pasar de la fisolofía a la acción.

No sólo por el hecho de buscar una defensa a ultranza de  modelos de ciudades inteligentes, sino porque la realidad está superando a la ficción. Hay que apostar por implementar la cultura de innovación en las ciudades, y encaminar al diseño de modelos de servicios y de negocios hacia propuestas tecnológicas que aporten valor.

En un ecosistema innovador, la tecnología ( como ya lo indico en más de un post en este blog), no lo es todo.

El diseño de ciudad, de servicios o de modelos requiere reconfigurar los modelos tradiciones, dónde la oferta no cubre ya la demanda, y si en cambio nos encontramos con una demanda que no es cubierta por ninguna oferta.

En el diseño de cualquier acción, hay que generar propuesta de valor, identificando, público objetivo, recursos necesarios, canales de comunicación, recursos claves, y en definiiva diseñar una acción que debe tener una reacción(Canvas Smart City. La propuesta de valor de una ciudad inteligente). . En este proceso determino que existen cuatro hélices para la innovación en la ciudad:

Helice

  1. El ciudadano, que con sus aportaciones y sus necesidades, pueden aportar la necesidad y la demanda concreta, aportandola a la fase inicial del diseño. Para ello se requiere utilizar procesos de interconexión y comunicación adecuados. La sociedad hiperconectada, requiere de escucha activa y de adaptar la innovación a nuestros procesos creativos, que no siempre son existosos por la falta de empatía con el ciudadano.
  2. Los recursos, “la tecnología insisto no lo es todo”.  A veces los avances tecnológicos buscan soluciones y no herramientas, transformando a los ciudadanos en “estupidos”, sin aportarles valor. En cambio estamos observando que la participación activa de la sociedad y su aportación a veces altruista,compartiendo, co-diseñando,co-informando, construyen modelos de negocio de éxito o servicios de éxito para la ciudad.
  3. La hiperconexión ciudadana. Con una media de 2,3 equipos por individuo en la sociedad avanzada o con la posibilidad en cualquier lugar del planeta que conexión móvil, nos aporta muchas soluciones a problemas básicos. Entenderlos y entender a la ciudadanía, pasa por analizar al ciudadano y los recursos que se disponen, y mediante procesos de innovación disruptiva atender a su demanda.
  4. Comunicación efectiva con el ciudadano. Parece algo retórico, pero un ciudadano hiperinformado e hiperconectado, requiere algo más que un listado de datos “en forma de Reyes Godos” ( soy algo más joven, pero siempre escuché ese mito español en la enseñanza de hace ya unos años), y que no se adapta a sus requerimientos. Los servicios o los modelos deben atender a un proceso de reciprocidad. Provocar el feedback permanente, y no el “ego tecnológico que viste pero no cubre”  provocará sin dudas, además de reducción de costes, el diseño evolutivo de una realidad  y demanda ciudadana.

Estas cuatro claves en forma de hélices de la innovación en la ciudad, forman parte de un proceso extendido de la demanda ciudadana para provocar que el diseño creativo sea innovador. Configurar el ecosistema de la ciudad que responda realmente a las nececesidades territoriales y de sus ciudadanos, va más allá de atraer tecnología al territorio, la cultura y el hábito deben venir de la mano.

Debemos evitar que  se configure un ecosistema plagado de filtros tintados, que trasladen modelos  de otro lugares, pero no respondan al espíritu real y no generen valor.

Algunas tendencias y oportunidades de innovación ciudadana.

Dar respuesta a este apartado, es tan fácil como complejo. Fácil porque posiblemente se nos vienen a la cabeza un listado de tendencias y de soluciones “smart” que se están poniendo en funcionamiento y que algunas con más éxito y otra con menos, si están cambiando la configuración en la forma de entender la ciudad. Pero compleja, porque cada ciudad o territorio, tiene su “solución smart” y será bastante complicado adaptar todas las tendencias que actualmente existen a una ciudada concreta.

Planteo algunos ejemplos, que buscan romper ese paradigma tecnológico que obnubila el diseño de una ciudad . Una serie de modelos, algunos ya en marcha y que seguro deben marcar y servir de base a la verdadera cultura de innovación sobre la ciudad, bien para crear modelos o bien para generar nuevos servicos:

Modelos basado en el Sharing:  Buscando soluciones, modelos y servicios compartidos que ayuden a adaptarnos al movimiento ciudadano. Con soluciones para vehículos como,Respiro Madrid  o  el Sharing City de Seúl que es la primera ciudad en el mundo que se plantea una política pública de incentivación e impulso de la sharing economy como una apuesta de futuro para la generación de nuevos negocios y empleo en la ciudad adaptados a las nuevas dinámicas sociales y económicas.

I_love_sharing

Practicas colaborativas ciudadanas:  “Urban Labs” Comunidades ciudadanas que procuran poner en práctica metodologías de Living Labs de Ciudades Inteligentes, que cubren las necesidades de aprendizaje de doble cara: la de las empresas sobre la manera de ajustar mejor su oferta mediante la participación en la experimentación temprana con los usuarios y entornos de la vida real y la que proviene de la ciudad salas de abordar la necesidad de fomentar la innovación y la creación de espacios innovadores que les rodean.

Co-creación de servicios ciudadanos:  Dónde es necesario tener un conocimiento mucho más amplio del concepto «ciudadanía», lo que implica aprender ¿e ir más allá¿ de las reformas legislativas y marcos regulatorios de los servicios públicos pasados, que con frecuencia se han basado marcos normativos a cómo se comportan las personas y cómo se relacionan con la administración y los servicios públicos. Aquí tienen mucho que decir las empresas que prestan servicios a la ciudadanía desde la externalización de los servicios y las propias administraciones públicas.
Los modelos de producción de éxito, como eBay, Amazón,ect.. son motor de riqueza en el mundo digital y se convierten en un laboratorio para experimentar formas de colaborar, con infraestructuras mas flexibles, y con un grado de generosidad y puesta en común. Quizás puedan servir como ejemplo para una ciudad,  para soluciones y necesidades educativas, atención sanitaria, social, ocio o las conocidas de energía, agua, o residuos. Debemos pensar que la sociedad hiperconectada, puede plantear soluciones con el trabajo en red y con el diseño de actividades no planteadas hasta la fecha.

En conclusión, existen multitud de soluciones innovadoras que basados en planteamientos de comunidades, trabajos en red y diseño de soluciones compartidas, adaptando tecnología y procurando una comunicación adecuada, puede proveer de soluciones de ciudad, adaptar a su modelo y puede aportar nuevos modelos de negocio. Dónde como vemos ” la tecnología y el software no lo es todo”. La innovación ciudadana, pasa por compartir modelos, hábitos y recursos, poner a trabajar la tecnológía con la innovación y diseñar estrategias que procuren modelos sostenibles, bien para el servicio en la ciudad o bien para el diseño de modelos de negocios. Modelos que también requeriran de financiación, complejos y que dónde también será fundamental aportar innovación para crear estructuras financieras  o procesos adecuados, adaptados a las soluciones demandadas.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

4 Respuestas a “#Smartcities, de la filosofía a la práctica. Las cuatro hélices de la innovación en la ciudad.

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