#Smartcities. El match play y los cinco hábitos para los datos abiertos, #opendata

Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

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#Smartcities. El match play de los datos abiertos, #opendata.

Hace ya unos meses escribí, Un reto para modelos de negocios en #ciudadesinteligentes. #Opendata y #Smartcities.

Concluía con tres reflexiones:

a. Debemos analizar y utilizar experiencias conocidas en OPEN DATA, y como referencias debemos buscar socios estratégicos en otras ciudades que nos permitan alcanzar modelos de servicios orientados a los ciudadanos, cómo casos de éxito.

b. No debemos competir por la marca o la posición en un hipotético ranking de ciudades con mayor éxito de OPEN DATA, sino identificarlos como ALIANZAS ESTRATÉGICAS y compartir experiencias. Abriría una RANKING COLABORATIVO, dónde se determine, cual es la ciudad que mas ideas y servicios comparte con otras, para el desarrollo y progreso ciudadano.

c. Diferenciar servicios a ofertar a la ciudad y los que generen una propuesta de valor al ciudadano.

El ciudadano observador de datos

El ciudadano observador de datos

Pues bien, la Comisión Europea, ha puesto en marcha una estrategia de datos abiertos, que se espera tenga un gran impacto en la economía, pues los datos se convierten en un potencial mercado, que debidamente explotado, pueden ser transformados en información relevante para el ciudadano. Pero aquí está el verdadero enfoque, los datos y su uso los cuales deben ser puestos a disposición pensando en el usuario TIC, para que cientos de aplicaciones para móviles; como mapas de localización, información, herramientas de comparación, ect.. puedan ser utilizados de forma adecuada, utilizando la frase de la Vicepresidenta de la Comisión Europea ” Los datos valen más si se difuden”. La Comisión Europea  en la publicación del DOUE del 27 de Junio de 2013, apuesta firmemente y cita:

” Las políticas de apertura de la información, que propician la disponibilidad y la reutilización generalizadas de la información del sector público con fines privados o comerciales, con restricciones mínimas o nulas de carácter jurídico, técnico o económico, y que favorecen la circulación de la información no solo para los agentes económicos, sino también para el público, pueden desempeñar una función importante a la hora de impulsar el desarrollo de nuevos servicios basados en formas novedosas de combinar y utilizar esa información, estimular el crecimiento económico y promover el compromiso social. No obstante, para ello es preciso garantizar, en lo que respecta a la oportunidad de autorizar o no la reutilización de documentos, una igualdad de condiciones en toda la Unión que no se puede conseguir si depende exclusivamente de las normas y prácticas diferentes de los Estados miembros o de los organismos del sector público interesados.”

Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público

EL MATCH PLAY DE LOS DATOS ABIERTOS.

Llegado a este punto, me salgo del marco legal, y casi tecnológico, para potenciar la idea la cual denomino, “Match Play de los Datos Abiertos” . La oportunidad debe estar en la capitalización  real de los datos abiertos, para transformarlos en una verdadera herramienta y no en una simple estrategia de “maquillaje político” o ” búsqueda de una cierta transparencia política”, que  al final no se enfoque realmente al uso y a la generación de oportunidades para la economía real.

Al actualizar la Directiva del año 2003, con la nueva Directiva 2013/37 antes citada, se prentende:

  1. Ser reutilizados por terceros para cualquier fin, comercial o no, siempre que no estuvieran protegidos por derechos de autor.
  2. Que los Organismos Públicos no pudieran cobrar mas allá de los costes marginales, es decir tender a la gratuidad de los datos. De hecho en  Vicepresidente de la Comisión Europea , como Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes citaba “…. los contribuyentes ya han pagado esa información y lo menos que podemos hacer es devolvérsela a quienes deseen utilizarla de nuevas maneras y ayuden a personas y generen crecimiento y puestos de trabajos…”
  3. Establecer un procedimiento para estandarizar sus formatos.
  4. Y por supuesto dar cobertura normativa, además de ampliar al ámbito de la cultura.

Y es precisamente el apartado segundo, dónde se juega el Math Play de los datos. Asistimos a Foros, Congresos y Jornadas y se habla con naturalidad y como” síntoma de modernidad”, de la apertura de catálogos, como objetivo básico y búsqueda en paralelo de la transparencia necesaria, como norma de buen gobierno, pero casi siempre me falta un corolario, “la tendencia hacia un proceso innovador de reutilización de datos”. No ya sólo como un laboratorio de pruebas, sino la implementación real al ecosistema de innovación, que provoque que este lecho de oportunidades y de opciones,  lo sea de verdad para las empresas y para los ciudadanos.

La generación de modelos de negocios, en una sociedad hiperconectada, dónde las aplicaciones móviles y los datos han cambiado el uso de la telefonía, no puede pasar desapercibido.

La generación de modelos de negocios, en una sociedad hiperconectada, dónde las aplicaciones móviles y los datos han cambiado el uso de la telefonía, convirtiendo al “smartphone” o las tabletas en verdadera herramientas de hábitos profesionales y de uso cotidiano, no deben pasar desapercibido. La ciudad inteligente, se genera entre otras cosas, cuando la inversión en tecnología eficiente, tiene la capacidad de generar información de utilidad y discurre mas allá ” del puesto de mando y control del personal cualificado, que gestiona el agua, el alumbrado público, la energía, los residuos, o muchos de los servicios que se generan en la ciudad”.

La ciudad inteligente, se genera entre otras cosas, cuando la inversión en tecnología eficiente, tiene la capacidad de generar información de utilidad.

Citizens us filters

Datos geográficos, energía y consumo, gestión de los presupuestos, información inmobiliaria, datos ambientales y gestión de residuos, gestión del transporte o gestión demográfica,datos culturales y fondos bibliográficos, pueden ser transformadas en información relevante, si se genera el proceso adecuado en la transición de las ciudades, hacia el proceso ” smart”. El “Match Play de los datos”, se juega en el proceso de generación de la innovación de estas tecnologías, y no como apertura de datos en un catálogo, pues desde la configuración inicial del servicio, los gestores públicos de la información, deben orientar el avance tecnológico hacia el consumo posterior de la información o la generación de la actividad económica. Ya que habitualmente sólo salen a la luz, la reducción del gasto público, el ahorro y la reducción del déficit público “que por otra parte la sociedad, casi exige como Manual del Buen Gestor Público”, y  en cambio pocas veces escuchamos las líneas estratégicas que pueden derivarse del servicio implementado en la ciudad.

Aplicaciones. Portal de datos abiertos de la Unión Europea

CONCLUSIÓN. 5 HÁBITOS A CONSIDERAR PARA LA INNOVACIÓN EN LOS DATOS

No puede existir desconexión, entre los que tienen la capacidad de apertura de datos, con los que pueden propiciar y generar la innovación en la ciudad o en el territorio. No quiero pasar por alto, la privacidad que sin duda debe estar presente en todo momento.Por lo tanto desde mi punto de vista, planteo CINCO HÁBITOS que pueden posibilitar la innovación  a partir de los datos abiertos:

1.- Huir de la pantalla y cuadro de mandos y crear un bandeja de datos disponibles que generen información relevante. La información en los equipos de los Administraciones Públicas son útiles para dar conferencias magistrales, pero no para la economía y el usuario real.

2.- Conectar en los procesos de apertura de datos a la áreas de innovación y participación ciudadana, que visualicen su utilidad fuera del marco tecnológico, o la contaminación política de obligación de las transparencia. Con ello, se pertimitirá aportar una visión transversal de la apertura de los datos.

3.- Potenciar la reflexión permanente sobre la información aportada. La gestión del servicio público de reutilización de datos no termina en la apertura, sino en la medición de la generación de actividades, servicios o aplicaciones a partir del valor residual de los datos.

4.- Diseñar un proceso de  conexión entre los servicios públicos externalizados y la apertura de los datos. La información se queda en la automatización y en los ahorros, y no provoca procesos de innovación abierta.

5.- Obligación de diseñar procesos participativos anuales que posibiliten la visibilidad, la generación de ideas, oportunidades y diseño de modelos de negocios, compartiendo en el mismo marco, a generadores de datos públicos, gestores de servicios públicos, diseñadores, empresas o emprendedores, además de la propia ciudadanía en general.

Los datos son una mina sin aprovechar, pero se juega un ” Match Play”. Si la orientación es la transparencia, se perderá el partido y la oportunidad, ya que el color de agua desgracidamente es diferente según la hora del día y quién la mire. En cambio, si la orientación es una oportunidad de generación de información relevante y un potencial económico sin aprovechar, se debe realizar un impulso real, dónde además se apueste por la financiación y apoyo de la investigación y desarrollo para la mejora de las tecnologías de tratamientos de datos. Las ciudades inteligentes, precisan de ciudadanos inteligentes, no olvidemos nunca esta obviedad.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

Una respuesta a “#Smartcities. El match play y los cinco hábitos para los datos abiertos, #opendata

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