¿La #tecnología, la quinta dimensión de la #sostenibilidad? #smartcities

Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo

Mi perfil más completo: Francisco Morcillo

¿La #tecnología, la quinta dimensión de la #sostenibilidad? #smartcities

imagesEl pasado 13 de Diciembre tuve la suerte de ser invitado por el Centro Unesco de Extremadura, constituido en diciembre de 2003,  y que tiene entre sus objetivos la defensa del Patrimonio natural y cultural de  la Comunidad así como promover su desarrollo armónico bajo criterios de responsabilidad social y sostenibilidad. En el mismo marco, el Premio Comunidad Sostenible selecciona y promociona los ejemplos de buenas prácticas aquellas acciones y proyectos realizados por municipios extremeños basadas en los principios del desarrollo sostenible.

En este coxtexto, me solicitaban aportar mi visión desde la ciudadanía y ciudad inteligente  y los parámetros básicos para la sostenibilidad y la implementación del concepto “smart” en los territorios.

Comenzaba con la reflexión “creo que ha llegado el momento de dar un salto de calidad y hablar de “economía creativa”. Hay que crear productos, servicios y modelos de negocios inteligentes, para de esta forma dotar de innovación real al territorio. La tecnología ha dado paso al concepto de “soluciones innovadoras”, y por lo tanto hay factores de arraigo local-territorial que complementa la sostenibilidad , entendida así desde un punto de vista de la ciudadanía inteligente.”

Os traslado en este post, algunas de las reflexiones más importantes sobre mi visión de la sostenibilidad y el proceso de hibridación necesario para el desarrollo de los procesos “smart” en ciudades y territorios.

LAS DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD

Hay tres pilares clásicos que debemos tener en cuenta cuando hablamos sostenibilidad; ECONÓMICA,  SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL, al que le sumo también la CULTURAL, pues sin duda es la que mejor se adapta a la percepción del ciudadano, que convive y que debe sentir la ciudad o el territorio.  Profundizando y desde un punto de vista territorial y tecnológico, es necesario considerar las siguientes cuestiones de interés sobre la sostenibilidad:

  • La “Estrategia 2020”, presentada por la Comisión Europea en marzo de 2010, y que sustituye a la Estrategia de Lisboa aprobada en el año 2000, apuesta por un crecimiento sostenible, basado en la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que luche contra el cambio climático y que mantenga el liderazgo y la competitividad en el mercado de las tecnologías verdes.
  • En consonancia con los objetivos de la “Estrategia Europea para el Desarrollo Sostenible” y de la “Estrategia 2020”, en nuestro país se presentó en diciembre de 2009 la Estrategia de Economía Sostenible, con el objeto de renovar el modelo de crecimiento de la economía española impulsando la sostenibilidad económica, ambiental y social;
    • En el plano de la sostenibilidad ambiental, la estrategia incluye un conjunto de medidas y acciones para combatir en España las consecuencias del cambio climático y otras agresiones medioambientales, dirigidas a consolidar un marco predecible y financieramente viable de apoyo a las energías limpias.
    • Junto a ello, se vincula la actividad y sostenibilidad económica con el objeto de preservar y utilizar racionalmente el conjunto de los recursos naturales y del capital físico de nuestro país, impulsando la rehabilitación de viviendas, la movilidad e intermodalidad del transporte, y otras actuaciones en materia de costas y recursos hídricos. En pocas palabras, sería aquella que promueve un uso inteligente de los recursos económicos en busca, no sólo, de ahorrar sino de conseguir que el valor de la intervención sea mucho mayor que su precio.
    • La sostenibilidad social se basa en un enfoque de  colaboración entre la construcción y el desarrollo  de la comunidad, que involucra a todas las partes interesadas, refuerza las redes sociales y permite a las personas de distintas edades y niveles de capacidad residir en la comunidad y ser parte activa de ella a lo  largo de toda su vida.

Por último incorporo la sostenibilidad cultural. El concepto de desarrollo sostenible y su articulación en tres dimensiones o pilares (el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental) fue desarrollado en la segunda mitad de los década de los ochenta. La Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en 1992, confirmó la necesidad de introducir consideraciones ecológicas al desarrollo de nuestras sociedades y afianzó estos tres pilares como el paradigma del desarrollo sostenible. Es opinión generalizada que estas tres dimensiones no son suficientes para reflejar la complejidad de la sociedad contemporánea: investigadores e instituciones han señalado en estos últimos años que la cultura debe incluirse en este modelo de desarrollo.

9 Francisco Jose Morcillo_Page_16

¿Cómo las prácticas culturales y formas de vida contribuyen a comunidades sostenibles y una sociedad más inclusiva? La cultura implica varios niveles de gobernanza,  de lo local a lo global. Implica muchos nuevos actores; ciudadanos, planificadores municipales, legisladores,innovadores, tecnólogos,ect…. entre otros muchos. La economía de la cultura implica la compenetración perfecta basada en la realidad de lugar, definiendo valores y normas entre lo que sabemos y podemos o podríamos hacer.

¿ES LA QUINTA DIMENSIÓN LA TECNOLOGÍA?

Junto a estas cuatro dimensiones….. entra en escena la quinta DIMENSIÓN, las Nuevas Tecnologías asociadas al territorio. Provocan un efecto de cambio, productividad y competitividad de los territorios, siempre y cuando las dimensiones anteriores den respuesta a la demanda ciudadana. Los territorios empiezan a desagregar actividades y necesidades, compartir con los ciudadanos y externalizar la innovación, es ya una realidad. En una ciudad o territorio inteligente, el activo no sólo reside en la tecnología, sino en la conexión e implicación ciudadana utilizando los medios tecnológicos.

9 Francisco Jose Morcillo_Page_35

La innovación en la ciudad o en el territorio, pasa por crear valor al ciudadano, junto al desarrollo sostenible. La sostenibilidad por otro lado debe entender  la nueva sociedad hiperconectada, las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades ciudadanas. No creo que sea conveniente que la sostenibilidad, adopte una visión filantrópica, dando de lado a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Por lo tanto, junto a las cuatro dimensiones antes citadas el MIX SOSTENIBILIDAD-SMART, debería incluirse una quinta dimensión que a modo de barniz, complete y aporte competitividad o nuevas opciones  de la ciudadanía. Sobre esta base planteo diez reflexiones, que obligan a pensar que la ciudadanía que forma parte de los territorios, tiene una serie de valores que asociados a la nueva realidad tecnológica, les permitirá descubrir nuevas opciones, nuevos modelos y nuevos productos para la sociedad real del siglo XXI:

1.- El ciudadano, se autoabastece de información, esta hiperconectado y no tolera información inducida.

2.-Los servicios y productos deben estar en la red, conexiones ubicuas con posibilidad de realizarlas desde cualquier medio.

3.- Existen varios estilos de vida, tribus urbanas y hay que adaptar la oferta a la demanda amplia del territorio.

4.- La red ciudadana posee una gran segmentación ( la oportunidad de los pequeños territorios y los modelos de negocios junto a la tecnología) . Ya no valen fórmulas arcaicas y generalistas de venta.

5.- Si no hay modelo hay que crearlo, y buscar fórmulas con costes variables en la adaptación de las ideas de emprendimiento al territorio.

6.- Superar  y unir la  brecha  importante que existe, entre los que crecen digitalmente ( que buscan grandes retos), y los que aprender a ser digital ( con una gran experiencia vital y no digital).

7.- Contrastar opinión y entender que toda la información se compartirá muy rápido.

8.- Los datos valen poco y tienden a un valor residual. Lo importante es generar información relevante a partir de los datos existentes.

9.- Una sociedad en red  hiperconectada, no quiere modelos complejos basados en  tediosas tecnologías, pero si requiere de modelos con tecnologías accesibles que puedan poner en valor acciones de cambios de hábitos requeridos por los ciudadanos.

10 y última.- La sociedad que aborda la sostenibilidad trabajará en red. Nos obligará a una evolución constante basados en procesos de inteligencia colectiva e innovación abierta.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

7 Respuestas a “¿La #tecnología, la quinta dimensión de la #sostenibilidad? #smartcities

  1. Pingback: Environnements connectés | ¿La #tecnología, la quinta dimensión de la #sostenibilidad? #smartcities·

  2. Pingback: #Opendata, #IoT y #M2M, las claves de la #ciudadinteligente? El triángulo de las #Smartcities | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  3. Pingback: Connecting Smart Citizens. Metodología para un ecosistema de #innovación en la #SmartCity. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  4. Pingback: #Málaga (2-3 Oct), un Lab para entender los ecosistemas ciudadanos en la #smartcity. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  5. Pingback: Oda al modernismo de una #smartcity. Del modelo al entorno de la #ciudadinteligente. | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  6. Pingback: ¿”Smart” tendencia, filosofía o etiqueta, sólo de la “city”? | 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación·

  7. Pingback: La Ciudad inteligente vs el egocentrismo tecnológico·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s