#Opendata, #IoT y #M2M, las claves de la #ciudadinteligente? El triángulo de las #Smartcities

Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo

Mi perfil más completo: Francisco Morcillo

#Opendata #IoT y #M2M, las claves de la #ciudadinteligente? El triángulo de las #Smartcities

la foto2Pasar “de la teoría a la práctica” es el comentario más común cuando se habla de ciudades inteligentes o smartcities. Ya en otras ocasiones hacíamos hincapié en ello, si hace dos años la tecnología era el concepto clave y posteriormente lo fue el ciudadano posicionado en el centro, van apareciendo nuevas necesidades. Va llegando el momento  de que se flexibilicen los modelos de colaboración público-privada, y lo que es más importante, se precisa que se tangibilicen  y se generen modelos de negocios a partir de los recursos de las ciudades.

Los datos abiertos, internet de las cosas (IoT) y machine to machine (M2M) aparecen en esta escena como los grandes objetivos conceptuales. Lo son porque pueden posibilitar  y solucionar la necesidad ciudadana, creando un ecosistema real y lo que es más importante,  que  las soluciones estén adaptadas a los recursos del territorio posibilitando  así el desarrollo de actividad económica. Uno de los hándicaps, con el que habitualmente ha contado la tecnología ha sido universalizar sus soluciones,en cambio ahora los modelos y diseños aplicados en  el marco de las ciudades y de ciudadanos, debe invertir los procesos utilizando la tecnología  y la hiperconexión digital como oportunidad, ofreciendo opciones a las propias necesidades  y demanda ciudadana.

En el amplio concepto de las ciudades inteligentes, que en algunos casos  los municipios basan  exclusivamente su objetivo en la sostenibilidad económica ” de lo público” y ” con el sello” medioambiental, obviando la social y la generación de economía, éstas deberían ser algo más. Como ya he mencionado en algunos de los post publicados en este blog, no todo debe enfocarse a “conseguir ahorros” y “no todo consiste en implementar tecnología” sin mas. Si continuamos con la sostenibilidad ampliada de la economía junto a la social y ésta le sumamos la cultural, en la búsqueda del arraigo territorial,  la tecnología puede permitirnos un desarrollo exponencial que busque realidades, frente a soluciones futuristas de grandes urbes, que seguro todos habremos visto.

LA PROPUESTA DE VALOR, A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO TRIÁNGULO SMART.

La propuesta de valor , como fórmula para conocer las capacidades de un territorio-ciudad, el conocimiento y capacidad de desarrollo, tiene en  estos tres conceptos y que denomino triángulo smart; Opendata, IoT, M2M ,los soportesen forma de bucle, que deben posibilitar el uso y la generación de la percepción ciudadana de una ciudad inteligente.

Si en el diseño o análisis teórico de una ciudad inteligente, se analizan las capas de inteligencia, y se plantean los recursos que se disponen desde  el punto de vista de las cinco-seis verticales clásicas ( movilidad, gobernanza, economía, personas -living/people-, medioambiente), es indudable que también debemos plantear el conocimiento y enfoque,  desde el punto de vista de este triángulo smart, que complemente y aporte valor al desarrollo de la ciudadanía inteligente.

Por lo tanto, todo parece indicar que será necesario crear una comunidad innovadora, que permita por un lado la generación de datos, por otra el diseño y generación de conocimiento o la mejora de un proceso productivo. En esta carrera fugaz de las ciudades, la innovación real se basará en la capacidad de devolver a la sociedad los recursos en forma de datos e infraestructuras infrautilizadas para un nuevo uso, en definitiva crear valor partir de la reutilización.

Triangulo Smart

La innovación real, se basará en la capacidad de devolver a la sociedad los recursos en forma de datos e infraestructuras infrautilizadas para un nuevo uso, en definitiva crear valor partir de la reutilización.

Paso a realizar una breve descripción  de cada uno de los soporte del TRIÁNGULO SMART:

A.- Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

La definición de apertura completa da detalles precisos de lo que significa. Para resumir lo más importante:

  • Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.

Adjunto un par de enlaces que interés que pone de manifiesto la alta importancia de los datos en el nuevo contexto socieconómico:

Portal del datos de la Unión Europea

Portal de datos del Ayuntamiento de Santander

B.- Internet de las Cosas (IoT) es la red de los objetos físicos que se accede a través de Internet, según la definición de los analistas de tecnología . Estos objetos contienen la tecnología integrada para interactuar con estados internos o el ambiente externo. En otras palabras, cuando los objetos pueden detectar y comunicar, cambia cómo y dónde se toman las decisiones y quién las hace.

¿Por qué es importante? La IoT está conectando lugares, vivienda, redes de energía, centros de salud y los sistemas de transporte, ect..a Internet. Cuando un objeto se puede representar a sí mismo de forma digital, que puede ser controlado desde cualquier lugar. Esta conectividad significa más datos, recogidos desde más lugares, con más formas de aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad y la seguridad. Convertir la información en conocimiento, genera acciones que crean nuevas capacidades , experiencias y la oportunidad económica  para las empresas y los ciudadanos.

Personas:  Hoy en día , la mayoría de las personas se conectan a Internet a través de su uso de dispositivos(tales como PCs , tablets , televisores y teléfonos inteligentes ) y redes sociales (como Facebook , Twitter , LinkedIn y Pinterest ) . A medida que Internet evoluciona hacia IoT ,estaremos conectados de maneras más relevantes y valiosos . 

Datos: Con la IoT, los dispositivos suelen recopilar datos a través de Internet a una fuente central , donde es analizada y procesada . Como las capacidades de los cosas conectadas a Internet continúan avanzando , ellos se harán más inteligente mediante de “bussines inteligence”  que posibilita que se vuelvan más útiles. En lugar de simplemente la presentación de una simple listado de datos, junto a dispositivos y objetos conectados pronto éste envío de información , posibilitará el desarrollo de “conocimiento inteligente” a las máquinas , equipos y personas para su posterior evaluación y decisión decisiones. Esta transformación de datos a la información en IoT es importante porque que nos permitirá tomar decisiones más rápidas, más inteligentes , así como controlar nuestro medio ambiente de manera más eficaz

Actividades : Este grupo está formado por los elementos físicos, como los sensores, los consumidores activos los dispositivos , y de la empresa que están conectados tanto a la Internet y entre sí . En IoT , estas cosas van a sentir más datos , se vuelven conscientes del contexto , y proporcionar más información experiencial para ayudar a las personas y las máquinas hacen decisiones más relevantes y valiosos . 

Proceso: Proceso juega un papel importante en cómo cada una de estas entidades – Las personas , los datos, y las cosas – trabaja con los otros para ofrecer un valor en el conectado mundo de la IoT. Con el proceso correcto , las conexiones se vuelven relevantes y aportar un valor añadido ya que la información correcta se entrega a la persona adecuada en el momento adecuado en la forma apropiada.

C.- El concepto M2M (máquina a máquina) es, en síntesis, la capacidad de intercambiar datos entre dos máquinas remotas, de forma que mediante este intercambio, es posible controlar y supervisar de forma automática procesos en los que intervienen máquinas. El foco principal de aplicación de M2M se ubica por tanto, en los entornos relacionados con la telemetría y/o el telecontrol.

Los avances tecnológicos configuran un escenario  que facilita la integración de las máquinas en los procesos empresariales, de forma que habilitan un nuevo contexto para su mejora y optimización. Unido a esto, los operadores de telecomunicaciones han captado esta tendencia y han puesto a disposición del mercado una oferta específica, tanto en canales de comunicaciones fijos como móviles, que contribuye a la viabilidad técnica y económica de introducir las máquinas en los procesos empresariales. La visión del M2M y su componente tecnológica es aplicable sobre una gran variedad de escenarios, en los que la información emitida y recibida desde las máquinas habilita su integración en los procesos empresariales.

Entre los principales escenarios donde se pueden aplicar estos servicios y soluciones cabe destacar:

Vending: Permite gestionar y optimizar la reposición de mercancía en base al consumo. Además también permite telecontrolar diversos ajustes de las máquinas expendedoras.

Lectura de contadores: Este tipo de sistemas permite el ahorro de costes importantes a las empresas suministradoras de servicio, tanto desde el punto de vista de reducir los desplazamientos de personal, como para conocer la demanda energética en tiempo real, y en base a ella dimensionar sus necesidades de distribución.

Medicina: Muchos enfermos pueden desarrollar una vida casi normal y enviar a su medico de forma regular y automática los datos medidos en su propio domicilio evitando que tengan que desplazarse al hospital. En base a la medición y análisis de estos datos se pueden generar alarmas y planificar citas para el seguimiento y evolución del paciente.

Automoción: Aplicaciones que permiten la localización ubicación del vehículo. Estás aplicaciones han ido más allá permitiendo interactuar con las funcionalidades del vehículo.

Control de acceso: Alarmas y envío de datos hacia sistemas de control con el fin de vigilar el acceso a domicilios y empresas. En este tipo de entorno, el propio canal de comunicaciones sobre el que los sensores envían la información es monitorizado y tratado como un elemento clave en la seguridad.

Control y supervisión del tráfico: Paneles informativos, semáforos, contadores de aforo de vehículos, sensores meteorológicos, etc.

Gestión de flotas:No solo se trata de la geolocalización de los vehículos, sino que además es posible conocer y monitorizar el estado del vehículo o de su carga en base a la agregación de sensores que midan presión, temperatura, impactos, integridad, etc.

Medio ambiente: Estaciones meteorológicas, niveles de agua en pantanos, energía solar y eólica.

Como hemos podido comprobar, existe un doble enfoque, uno bottom-up y que parte desde la demanda y la experiencia del usuario y otro  top-down, que debe ser el trabajo  como facilitador de las Administraciones Públicas y empresas de servicios públicos externalizados, poniendo a disposición de los ciudadanos, datos e información que posibiliten desarollo de soluciones, aplicaciones y nuevos servicios.

CONCLUSIÓN:

Si en una ciudad y por lo tanto los ciudadanos no disponen de los recursos y actividades claves que posibiliten la puesta en valor de las necesidades ciudadanas, en muy probable que la expectativa de ” la inteligencia de la ciudad”, se quede en nada y por lo tanto no aporte ningún añadido. Distribuir las capacidades, posibilitar recursos y servificar la economía a partir de la implementación de los datos,  en una sociedad hiperconectada a internet y que se adapta a las nuevas fórmulas de gestión inteligente, debe posibilitar los parámetros adecuados, para que la moda se convierta en la generación de nuevas oportunidades y nichos de mercado que evidentemente no se disponían.

Esto debe entenderse así, la gestión económica y el ahorro de la ciudad es importante, pero la generación de economía en la ciudadanía a través de la reorientación de la actividad pública y el reenfoque de los servicios públicos puede crear un ecosistema, reactivar la economía local y crear una comunidad adaptada en cada caso a los recursos de la ciudad.

Bibliografía:

Internet Of Everythings by Cisco.

Datos. Ayuntamie nto de Santander

Portal de datos abiertos de la Unión Europea

De la ciudad inteligente a los negocios inteligentes by CTECNO

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s