#Málaga (2-3 Oct), un Lab para entender los ecosistemas ciudadanos en la #smartcity.

Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo

Mi perfil más completo: Francisco Morcillo

#Málaga (2-3 Oct), un Lab para entender el papel de las TIC, en los ecosistemas ciudadanos para la #smartcity.

La verdadera sostenibilidad en la ciudad inteligente se produce, en el momento en el cual las inversiones y las estrategias, las cuales deben ser lideradas en la ciudad de forma correcta, se ponen al servicio del ciudadano invirtiendo en infraestructuras idóneas, posibilitando la generación de ecosistemas de ciudad para los ciudadanos. La inversión en exclusiva en tecnología, es de otra época, modernizar las Administración sólo, es de otra época, esto sólo ya no vale . Hay que propiciar el triple enfoque, la generación de nuevos servicios a través de tecnologías, generar un proceso abierto y a su vez con los medios que se disponen, dotar de mejoras a las Administraciones, pero insisto en su conjunto, y no sólo crear sistemas y dotar de medios al servicio de excelentes gestores, con un maravilloso cuadro de mandos integral de la ciudad, dónde ningún ciudadano se siente identificado ni con su líderes,  ni son sus estrategias.

Tres grandes encuentros internacionales se alinean, para convertir a Málaga en un gran Lab de participación, para entender las visiones, realidades y modelos de las ciudades ante la apasionante escalada de la aplicación de las tecnologías al servicio de los ciudadanos,  generando ecosistemas de ciudad.

Cultura_Innovacion

1.- 2º FORO TIKAL Y EL XV ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CIUDADES DIGITALES.

Finales de Septiembre, en unos días (2-3 de Octubre), Málaga se convierte en un verdadero “Lab de iniciativas y propuestas de ciudades y ciudadanos”. A través de distintas visiones, provenientes desde el ámbito de la Administración Pública, Centro de Investigación-Universidad, Empresas, que junto a los ciudadanos configuran la cuádruple hélice de la ciudad, debatirán y revisarán la evolución, las tendencias y buenas prácticas para en la mejora de las economías y servicios locales,  a través de dos Foros de ámbito Iberocamericano.

imagen_tikalSe celebrará en Málaga  el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, dentro  del 2º Foro Tikal de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina. Ciudad y tecnología caminando juntas,  ciudadanía digital, planificación de ciudades inteligentes, servicios ciudadanos, salud y calidad de vida, movilidad y transporte, gestión del medio de ambiente, turismo y pequeñas y medianas empresas, serán algunos de los ejes temáticos del evento.  Una excelente apuesta organizada por el Ayuntamiento de Málaga, la Escuela de Organización Industrial EOI  y Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones AHCIET.

Muchos son los retos a los que la sociedad actual se enfrenta, y sin duda la innovación y el conocimiento cuentan con un aliado perfecto la tecnología, dónde se ponen al servicio de ella, produciendo un proceso de servificación de los servicios y de las economía a través de su aplicación ciudadana. Por ello las ciudades, y en concreto las ciudades inteligentes y digitales, deberán generar un proceso sencillo de integración de procesos de innovación, el conocimiento y la tecnología, poniéndolas al servicio de los ciudadanos, como elementos de mejora de las ciudades, pero no al contrario, pues a estas alturas, hay muchas iniciativas de fracaso, víctimas de la falta de participación de los ciudadanos en ella.

La innovación y el conocimiento cuentan con un aliado perfecto la tecnología, dónde se ponen al servicio de ella, produciendo un proceso de servificación de los servicios y de las economías a través de su aplicación ciudadana.

Sin duda, y entrando en el detalle de éste evento, parece muy oportuno alinear a su vez dos foros de participación de vocación internacional , Foro Tikal y el XV Congreso Iberoamericano de Ciudades Digitales. Uno, Foro Tikal,  que por un lado pone su foco en la pequeña y la mediana empresa pyme española, hacia las smart cities como ciudades concebidas como  inteligentes, sostenibles, de igualdad, tecnológicas y eficaces con los recursos naturales y económicos como claves de crecimiento socio-económico, y que precisamente pone especial énfasis en las experiencias en Latinoamerica y España. En paralelo un evento con gran experiencia internacional, ya que desde 1998 ha realizado 14 encuentros, el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se  ha convertido en un Foro de alto nivel para el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre las TIC y el desarrollo de las ciudades. En definitiva dos grandes  líneas de trabajo que se unen y  que pretenden favorecer e impulsar el posicionamiento internacional de las urbes y de las pymes aportando valor y competitividad en ellas, buscando el progreso y las experiencias de deriven del modelo de Ciudades Inteligentes o Digitales.

El concepto “smart city”, poco a poco está ocupando más espacio en el discurso de la planificación y estrategia de las ciudades, dónde cada vez más se diseñan ” Planes Directores de Innovación”, como medida para integrar las estrategias de las ciudades, las iniciativas ciudadanas y la implementación de la tecnología. El papel de la tecnología está ocupando un papel importante, pero está asumiendo un papel de actor secundario dónde debe dejar paso a los verdaderos protagonistas, los ciudadanos y con ellos las iniciativas orientadas a su mejora de la calidad de vida y de competitividad. Sólo así, se puede entender el concepto de ciudad inteligente. Cada ciudad tiene sus recursos y sus necesidades y con ella configurarán un modelo, con independencia de concebir modelos abiertos, y que puedan ser compartidos entre municipios. Existen tres líneas de trabajo necesarias y en las que se deben centrar los municipios; crear un ecosistema de innovación abierta que fomente la economía  y la participación local, integrar un proceso de inteligencia ciudadana con la implementación de servicios inteligentes, y continuar el proceso de modernización de las Administraciones, fomentando la cooperación entre municipios buscando la eficiencia y la participación ciudadana.

Cada ciudad tiene sus recursos y su necesidades y con ella configurarán un modelo, con independencia de concebir modelos abiertos, y que puedan ser compartidos entre municipios

Por eso en el marco de éste Foro, tendrán cabida debates que pondrán en común la visión, la evolución y la orientación a ambos lados del Atlántico. Dónde podremos ver y comprobar el desarrollo de las diferentes iniciativas; de cómo las TIC, mejoran la calidad de vida, con la visión de  Alejandro Prince con gran experiencia en la investigación, consultoría y capacitación en temas de tecnología, negocios, política y gobierno,0 el diseño de las ciudades del futuro, con la visión entre otros de Diego CooperCarlos Moreno, o el brillante coordinador de XIV de Ciudades Digitales, hoy Gerente General de Tribu, Juan Pablo EspinosaVisiones de los espacios públicos inteligentes, con la  coordinación  de Pablo Bello, Secretario General AHCIET y la participación de la Alta Consejería Distrital de Alcaldía Mayor de Bogotá, Mauricio Trujillo Uribe o visiones del ciudadano digital con énfais en la transparencia y la participación, como la de Antoni Gutiérrez Rubí,  Chus García de Fundación CTIC. o la gran experiencia de María Jesús Fernández, del Ayuntamiento de Zaragoza, pioneros en transparencia. En una ciudad como Málaga y en un sector que escala la economía de un pais, no pueden falta las experiencias en turismo y su aplicación con el Big Data, contando con la experiencia entre otros de Isaac Vidal, o la experiencia de Maria José Tomé de Smart Tourism en Telefónica I+D.  Además se contará con la presencia de municipios como Cáceres, a través de su Alcaldesa Elena Nevado, o Ciudad de Panamá, a través de su Alcalde José Isabel Blandón o Hugo Marcelo, Alcalde de Cuenca, Ecuador, con el que tendré el placer de compartir Mesa de Debate, para hablar de participación ciudadana, junto a la ilustre moderadora Sabrina Díaz Rato  y compartida con Yolanda Rueda  de la Fundación Cibervoluntarios, Kim Hendi de la Oficina de la Propiedad Intelitectual de Canadá, Felipe Harboe, Senador de la República de Chile y  Cristian Adrían, Vicepresidente Primero de Buenos Aires.

Apasionante apuesta con otros muchos y excelentes ponentes, a los que pido disculpas por no citarlos, y que si aparecen en la cuidada programación prevista en el programa de ponencias.

2.- GREENCITIES Y SOSTENIBILIDAD 2014.

GreencitiesJunto a este brillante programa antes citado y coincidiendo en lugar y fechas se nos ofrece otra abanico de posibilidades con interesantes ponencias, exposiciones y aulas de demostración, dentro de “Greencities y Sosteniblidad 2014”. AMETIC  y ETICOM organizan un foro profesional participativo, flexible y práctico centrado en tres temáticas fundamentales para convertir una ciudad en una “Greencity”: Edificación, Eficiencia Energética y Ciudades Inteligentes. Un foro profesional  de alta especialización en eficiencia energética en la edificación y los espacios urbanos que propone debatir y profundizar en aspectos relacionados con; Smart cities y tecnologías aplicadas, materiales y sistemas para la edificación,climatización eficiente, iluminación eficiente, rehabilitación, urbanismo y arquitectura sostenible, consultoría de servicios energéticos, medio Ambiente, tratamiento de agua y residuos y movilidad sostenible.

Divididos en cuatro áreas temáticas; Foro Tic y Sostenibilidad, Foro de Ciudades Sostenibles, Aula Greencities y Green Lab e igualmente con un extenso y magnífico programa de ponencias, servirá para poner en común ideas orientadas a la sostenibilidad ambiental, que debe acompañar a las otras cuatro dimensiones de la sostenibilidad; la social, la económica, la cultural y la que aporta la propia tecnología. Con la presencia de ilustres profesionales del ámbito público y privado que darán su visión,  desde el punto de vista más holístico, la colaboración público privada, los instrumentos de financiación, los entornos sostenibles o el urbanismo y la arquitectura dónde tendré la suerte de compartir mesa sobre Urbanismos y TIC, con  Dolores Jiménez, Manuel Morobio, y mis conocidos Pablo Sánchez Chillón y Daniel Ayala el cual moderará y dirigirá genialmente la mesa, dos ilustres y exitosas mentes inquietas en el panorama nacional e internacional, si de la inteligencia de las ciudades y los ciudadanos va el asunto.

Además estará presente , la experiencia de Málaga a través de su Alcalde, Francisco de la Torre, la experiencia digital de España a través de Cesar Miralles Director General de Red.es, la visión de la RECI, y el excelente papel que están desarrollando a través de Alfonso Arbaiza de la Secretaria General o José Antonio Teixeira, uno de los propulsores del concepto de ciudades medias, el Alcalde de Móstoles Daniel Ortiz Espejo entre mucho otros, además de la gran experiencia y su gran aportación como socios tecnológicos de las ciudades de compañías internacionales, como EVERIS, IBM, TELEFÓNICA, ABERTIS O INDRA, PWC, ENDESA. En definitiva igualmente, un amplio abanico de experiencias, que junto a otros  que igualmente pido disculpas por no citarlos, pondrán con su nivel la  intensidad y su conocimiento al servicio del concepto de inteligencia en las ciudades.

Dos intensos días con 64 intervenciones en el Foro Tikal y 73 en Greencities,  en los Foros de Tic y Ciudades Sostenibles, además de las intervenciones en las Aulas Greencites y Green Lab, un reto mayúsculos dónde seguro saldrán conclusiones  brillantes y se podrá producir una verdadera transferencia de conocimiento, que posibilite al escabilidad y la sostenibilidad de estrategias de ciudad, basado en la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías.

La verdadera sostenibilidad en la ciudad inteligente se produce,  en el momento en el cual las inversiones y las estrategias, las cuales deben ser lideradas en la ciudad de forma correcta, se ponen al servicio del ciudadano invirtiendo en infraestructuras idóneas, posibilitando la generación de ecosistemas de ciudad, para los ciudadanos.

20130628-173342.jpg

CONCLUSIÓN

Termino a modo de conclusión como suelo finalizar los post,  la verdadera sostenibilidad en la ciudad inteligente se produce, en el momento en el cual las inversiones y las estrategias, las cuales deben ser lideradas en la ciudad de forma correcta, se ponen al servicio del ciudadano invirtiendo en infraestructuras idóneas, posibilitando la generación de ecosistemas de ciudad para los ciudadanos. La inversión en exclusiva en tecnología, es de otra época, modernizar las Administración sólo, es de otra época, esto sólo ya no vale . Hay que propiciar el triple enfoque, la generación de nuevos servicios a través de tecnologías, generar un proceso abierto y a su vez con los medios que se disponen, dotar de mejoras a las Administraciones, pero insisto en su conjunto, y no sólo crear sistemas y dotar de medios al servicio de excelentes gestores, con un maravilloso cuadro de mandos integral de la ciudad, dónde ningún ciudadano se siente identificado ni con su líderes,  ni son sus estrategias.

Será un marco idóneo para aprender, para la actualización, para fijar posiciones ante las tendencias, y  para conocer y compartir con viejos y nuevos amigos. Donde gracias al mundo social y digital, nos permite o nos permitirá, continuar o ponernos en la misma dirección para poner en común nuestras ideas,  casi a diario.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s