Triple visión en la ciudad inteligente, las 3Ms de la #innovación en las #smartcities?

Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

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TRIPLE VISIÓN EN LA CIUDAD INTELIGENTE, LAS 3Ms  DE LA INNOVACIÓN  EN LAS #SMARTCTIES?

Desde una triple visión, nos permite establecer una serie de planteamientos para el desarrollo del concepto de #smartcity.  Debe posibilitar adaptarlo a cada necesidad y lo que es más importante, poder adaptarlo su desarrollo, al principio estratégico básico que la ciudad o territorio hayan deseado. Desde mi punto de vista es necesario adaptar la evolución tecnológica a cada realidad y por lo tanto evitar copiar “literalmente” tendencias  peligrosas y perversas  de ciudad, que poco ayudarán a crear modelos propios adaptados al ciudadano.

0.- INTRODUCCIÓN.

Durante los últimos días, y con motivo de la celebración del  Smart City Expo World Congress, hemos podido acceder  y recabar información relativa a los avances de la ciudad y los ciudadanos, gracias a la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas. Hablar de tecnología exclusivamente, es algo que ya no es clave si de ciudades inteligentes si trata, es posiblemente una commodity en la forma de enfocar a la nueva sociedad hiperconectada en es siglo XXI, que cuenta con muy pocos años de vida.

Por ello  cuando enfocamos el concepto de ciudad inteligente, y a medida que van avanzando conclusiones, como las provenientes de la Red Española de Ciudades Inteligentes  de España o la visión de Boyd Cohen y Smart Cities Wheel o leemos alguno de los avances de la prestigiosa Consultora Gartner como tendencias para el próximo año, nos vamos dando cuenta que existe más de una visión en el enfoque de la ciudad inteligente. De hecho desde hace algún tiempo vengo reflexionando con este concepto, y cual debe ser la  posición de espectador “cinéfilo” y “expectante”, que ocupa actualmente el ciudadano ante las ingentes cantidades de información sobre tecnología para las ciudades. Dónde además estas opciones se escalan ante la ya conocida penetración de internet a través del teléfono móvil y por la hiperconectividad de la sociedad actual.

Precisamente  Gartner estima que si la tecnología de los dispositivos “smartphone” continúa su rápido progreso se irán incorporando nuevas necesidades para atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en la tecnología propia del dispositivo. La ubicuidad en la computación debe facilitar a los consumidores pantallas inteligentes y dispositivos conectados en muchas formas, tamaños y estilos de interacción. Todo parece indicar que la experiencia de usuario será un punto clave y advierten a las empresas y yo aquí incorporo también a las Administraciones Públicas que, para adaptarse a las nuevas exigencias, tendrán que estar preparadas para hacer frente a los retos de diseño.

Por todo ello, y dado que existen muchos factores para generar la propuesta de valor de la ciudad, y lo que es más importante en la necesidad a cubrir para el ciudadano, parece necesario separar los enfoques y buscar oportunidades basadas en la percepción del ciudadano, pero desde tres puntos de vistas.

1.- LA TRIPLE VISIÓN EN LA CIUDAD INTELIGENTE.

Cuando se habla de las estrategias de la ciudad inteligente y las dimensiones para medir y comparar la ciudades, es necesario establecer una base metodológica, que permita comparar, establecer similitudes y buscar una métrica que posibilite, no sólo identificar puntos comparables, sino también diseñar políticas colaborativas entre ciudades, con el fin de optimizar recursos o de buscar el uso por otras, basado en un modelo de colaboración intermunicipal. Hay casos de éxito como City Protocol u otras estrategias, que posibilitan establecer en ámbitos territoriales próximos soluciones, como City OS.

Con el tiempo, parece que no sólo estamos hablando de dimensiones, ni de modelos estratégicos, sino qué necesita el ciudadano, para que ayudado por la tecnología, satisfaga sus necesidades.

Pero cuando hablamos de establecer estrategias de clara orientación ciudadana, debemos pensar igualmente que posiblemente el enfoque puede ser diferente en función de loss ámbito que queramos abordar y en función de las características y recursos de las ciudad. No estamos hablando de dimensiones, ni de modelos estratégicos, sino qué necesita el ciudadano, para que ayudado por la tecnología, satisfaga sus necesidades.

Triple orientación al ciudadano. Las 3Ms de las #Smartcities

Triple orientación al ciudadano. Las 3Ms de las #Smartcities @fmorcillo

Desde esta triple visión, nos permite abordar de forma global una serie de planteamientos, que  hace que el desarrollo del concepto de #smartcity se pueda adaptar a cada necesidad y lo que es más importante, poder adaptarlo al principio estratégico básico que la ciudad o territorio hayan desarrollado. Desde mi punto de vista es necesario adaptar la evolución tecnológica a cada realidad y por lo tanto evitar copias de tendencias, convirtiendo a esta acción en algo peligroso y perverso, que poco ayudan a modelos propios de cada ciudad.

Un total de tres visiones, “concretadas en tres emes (3Ms)”, posibilitan buscar la innovación y el ajuste de la tendencia a la necesidad ciudadana. Partimos de la ya conocida orientación ciudadana, y sobre ellas existen una serie de factores tecnologicos que deben tener en cuenta; Conectividad, Big Data, Open Data, Cloud, Intenet de las Cosas ( IoT)  o imprensión 3d, entre muchos otros. Además de estos factores, es necesario plantear necesidades y tendencias, que actualmente están en el punto de mira, tanto en la gestión pública como en la necesidad ciudadana;  resiliencia, ubicuidad, competitividad, makers, innovación, salud, educación, mejora e innovación territorial/social, entre otros. A partir de estas secuencias es necesario plantear tres flujos de entradas diferentes.

2.- EXISTEN 3 MS EN LA #INNOVACIÓN DE LA #SMARTCITY?

 Es necesario identificar en primer lugar, qué busco en la ciudad y que orientación quiero. Es evidente y cada día más claro que tecnología forma parte de nuestra vida, pero debe buscar la relación con el ciudadano y proveer de calidad de vida, por ello no podemos tener la misma orientación y por lo tanto existen distintos focos. Planteo tres visiones, que concretamos en las “3 Ms”:

1.- “M1” . Mejora de la gestión pública. Entendida como obligación municipal o gubernamental, posiblemente tiende a la mejora de los aspectos organizativos y/o de ahorros. Tiene una clara vocación de adaptación tecnológica del servicio público tradicional, pero posiblemente se aleja de la orientación  a corto global ciudadana, pues posiblemente muchos de los servicios que se implementan, precisan de un largo periodo de tiempo para su percepción ciudadana, u otras veces “se envuelve”, en los clásicos conceptos de e-administración, ect… que tantas oportunidades pudieron crear y que continúan con grandes distancias del ciudadano real.

Fuente: www.laaventuradelavida.net
Fuente: http://www.laaventuradelavida.net

2.- “M2”. Mejora de calidad de vida ciudadana. Posiblemente esta visión, sea la que más se aproxime a la orientación ciudadana, y digo ésto no porque la mejora de la gestión y servicios públicos no tenga esa vocación, sino porque debe buscar la tendencia, el hábito y la necesidad del día a día, y esto a veces, se consigue muy poco desde la clásica gestión de los citados servicios. Aquí hay que tener en cuenta, el tipo de sociedad actual, la cual comparte, es colaborativa, digital, y busca protegerse de la tecnología, pero también hacer uso de ello. Con una necesidad permanente de conectividad y de ubicuidad, busca satisfacer sus necesidades domésticas, su ocio, su actividad laboral o su relación con la ciudad o el territorio. Es evidente que es aquí, en esta visión más que nunca, donde se produce el proceso bottom-up, frente al top-down que puede provenir de la gestión pública.

3.- Por último la tercera “M3”, la de los Modelos de Negocio. La orientación ciudadana y el enfoque de ciudad, debe satisfacer muchas necesidades, y por lo tanto también la aparición de nuevas oportunidades de negocios, que posibiliten la mejora de la competitividad social y económica. Sin duda este proceso, posibilita el desarrollo de la tendencia de las “ciudades inteligentes” hacia soluciones tangibles, alejadas de las grandes plataformas de datos o el control técnico e inteligente de la ciudad, implementando pequeñas aplicaciones, soluciones para la mejora del sector pyme o introducir variables que ayuden a la capacitación.  El desarrollo de las ciudades inteligentes, no debe pensar sólo en negocio y economía, pero no es posible pensar en ciudades inteligentes sin tenerlo presente.

 Es evidente que el desarrollo de las ciudades inteligentes, no debe pensar sólo en negocio y economía, pero no es posible pensar en ciudades inteligentes sin tenerlo presente.

 CONCLUSIÓN

Es obvio que no existe un sólo enfoque en la ciudad inteligente, al igual que no existe un único modelo para establecer sinergias entre ciudades  y menos que exista un modelo de “smart city”, a cubrir por estándares. Dotar de innovación en la ciudad y crear nuevos servicios o nuevos modelos de ciudad, si requerirá metodológicamente establecer desde un punto de vista empático, tres visiones en forma de tres emes para la innovación (3 “Ms” ).  Dónde al menos dos de ellas, casi siempre estarán presentes en virtud de la orientación y la mejora pública o privada que se establezca. Las tendencias nos marcan, y los ciudadanos requieren las soluciones en tiempo presente y no soluciones en forma de “estrategias en forma de maná divino”, pues  ” el maná divino”, es posible que sea una de las exigencias solicitadas al gestor público. De igual forma en la orientación en modelos de negocios, la experiencia de usuario y la anticipación, parecen claves, y la tecnologías sólo serán la mecanismo que ayude a fortalecer esas redes cliente-prestador de servicio/vendedor de producto, y poder atender a las exigencias del ciudadano digital.

Referencias:

1.- Blog 2TI http://www.smartcitymb3.wordrpress.com

2.-Información adicional acerca de Gartner http://www.gartner.com/newsroom/id/2867917

3.- The Smartest Cities In The World 2015: Methodology By Boyd Cohen. http://www.fastcoexist.com/3038818/the-smartest-cities-in-the-world-2015-methodology

4.- City Protocol Society. http://cityprotocol.org/2015-methodology

5.- Barcelona City OS http://ibarcelona.bcn.cat/en/o-government/city-os

6.- Edición SMART CITY EXPO Barcelona 2014. http://www.smartcityexpo.com/

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y gestión de servicios y edificios. @fmorcillo

 

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