#BigData para el ciudadano, el reto en las #smartcities.

Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial y Blogger . Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial.Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo

Mi perfil más completo: Francisco Morcillo

 “#BigData para el ciudadano, el reto en las #smartcities.”

En el concepto amplio de “smartcity” , el uso de otro concepto #BigData,  no podría pasar desapercibido. Cada día es más frecuente su orientación al uso cotidiano, acercándolo al hábito ciudadano, a los patrones de la ciudad y de los ciudadanos y lo que es más importante, a  la personalización de la demanda.

Pero es importante para ello situarnos y conocer el recorrido que puede llegar a tener y saber si realmente hay oportunidades derivadas de este proceso. Recientemente un interesante artículo sobre Innovación del Periódico El Mundo,  avanzaba sobre las claves para entender el Big Data. En este artículo el conocido periódico lo definía así, “es una nueva tecnología que permite analizar grandes cantidades de datos de una forma rápida y eficaz de fuentes muy diversas”.

Ciertamente hay una serie de elementos comunes que pueden posibilitar la mejora de la ciudad,  pues este concepto “ya no tan nuevo y tecnológico”, se basa fundamentalmente en el análisis de la información, una información en forma de datos, que provienen fundamentalmente del uso personal, si bien y hay que tenerlo en cuenta, otros muchos pueden provenir de otros usos como “M2M” “IoT” o la intelegencia ambiental. Pero en este post no trataré de explicar el concepto de Big Data, pues yan exiten otro artículos de interés como el que IBM desarolla con el título ¿Qué es Big Data? u otros que incorporo como referencias que  lo posicionan  y de una forma amigable, detallan el origen y los procesos para crear la utilidad adecuada.

El Triángulo Smart I

El Triángulo Smart I

1.- BIG DATA Y LAS SOLUCIONES TRADICIONALES DE LAS CIUDADES INTELIGENTES.

El concepto de Big Data como decía no es nuevo,  el futuro ya ha llegado y la tecnología ha venido para quedarse  y es ahora, si de ciudadanos y ciudadanos se trata, cuando todos estamos expectantes en  su incorporación al uso cotidiano o a la pequeña gestión empresarial, que lo acerca de verdad a la realidad y la necesidad de una sociedad hiperconectada.  Forma parte ya de nuestro discurso si  de tendencias  queremos hablar, y sobre todo porque pueden aparecer oportunidades de negocio asociadas y derivadas en torno a las ciudadades y los ciudadanos. En los últimos tiempos y como si una hoja de ruta establecida para las ciudades se tratase, se han ido incoporando los modelos más conocidos y más clásicos de aplicación tecnológica Big Data como mejora de nuestras ciudades, bien en forma de proyectos pilotos o bien en líneas de investigación de municipios y concesionarios administrativos. De una forma resumida, podríamos destacar:

1.-Control del agua: Analizando los datos procedentes de los sistemas control, presión o sensores instalados en las redes de abastecimiento de agua y videocámaras situadas en las plantas de tratamiento de agua que sería posible optimizar la gestión del agua para detectar fugas, reduciendo el consumo de agua o advertir problemas en las red de saneamiento.

2.-Seguridad Pública: Mejorando los servicios de protección, sus mecanismos de control ( cámaras, gps de seguimientos) y todo ello realizando un proceso de correlación y simulación.

3.-Transporte urbano: Capturando en tiempo real datos de sensores, sistemas de GPS podrían utilizarse para rastrear la ubicación de los autobuses públicos. Incluso correlacionando con sistemas nos permite solucionar  o atajar problemas derivados de una manisfetación, atacos, ect.. y enviando en tiempo real a conductores la información y dando alternativas.

4.-Control de residuos urbanos: Recopilación de datos en tiempo real procedentes de sensores que detectan el nivel de llenado de los contenedores y la comparación con los datos históricos y las tendencias de uso sería posible predecir el momento ideal para el vaciado de cada envase individual y optimizar las rutas de recolección de residuos. 

5.- Gestión de zonas verdes: Mediante la sensorización del riego, tenemos la posiblidad de disponer el óptimo consumo de agua, en función de los datos meteorológicos existentes, las previsiones disponibles en plataformas públicas, que en tiempo real posibilitan y permiten diseñar un procedimiento adecuados.

6.-Gestión energética: Con la información extraida de los consumos y de los sistemas de medición inteligente, así como plataformas de datos abierta meteorológicos sería posible optimizar la producción de energía, dependiendo de la demanda, lo que nos ayudará a maximizar la integración de los recursos de energía renovables, como la eólica y la energía solar.

7.-Soluciones M2M y la IoT son un elemento absolutamente fundamental de los proyectos Smart City. Instalación de miles de sensores en los edificios públicos (HVAC, iluminación, seguridad), sistemas de gestión de energía (contadores inteligentes, turbinas, generadores, baterías), plataformas de transporte (vehículos, luces, señalización) y los sistemas de seguridad (ambulancias, cámaras de video, detectores de humo) nos permite utilizar todos los datos que se transmite a un servidor central donde se puede correlacionar y analizada con otras fuentes de datos que dan vuelta en información significativa.

8.- Monitoreo de datos y redes sociales: Analizando redes sociales con tecnologías de Big Data, es posible medir la opinión pública  para la toma de decisones y sobre los asuntos y servicios clave como el transporte público, la gestión de residuos o la seguridad pública que les permite priorizar y dar forma a la política.

Podríamos ilustrar este fenómeno tecnológico y sus oportunidades para la ciudad como una herramienta analítica que se pone a disposición y genera valor, a partir de la generación de una fuerte cantidad de datos.

Podríamos ilustrar este fenómeno tecnológico y sus oportunidades para la ciudad como una herramienta analítica que se pone a disposición y genera valor, a partir de la generación de una fuerte cantidad de datos provenientes de  sensores personales ( el teléfono móvil o una tablet, emite grandes de información del usuario),  sensores de la ciudad y datos públicos recogidos o privados puestos a disposición de la ciudad. Los cuales una vez recogidos, y  mediante una plataforma de gestión  analítica de los datos, nos envía una informacion de los datos procesados o interpretados que nos permitirá mejorar la gestión de los servicios públicos, transformándolo en servicios para el ciudadano mediante una personalización de la gestión pública de la ciudad. En definitiva una tendencia que busca la reglas de las cuatro uves, que menciona Andrés García, Director General de Teradata, “volumen, velocidad, variedad y valor”, todo ello en beneficio de la ciudad.

BigDAta y SmartCities2.- LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DERIVADAS DEL BIG DATA.

Si analizamos el gráfico, además de las gestión pública y la clara orientación más clásica de las prestaciones y posibilidades de la servicios públicos tradicionales, nos encontramos con la capacidad predictiva de las nuevas tecnologías.  El análisis en tiempo real de toda esta ingente cantidad de datos, con unas previsiones que apuntan a 50 mil millones de aparatos conectados en 2020 de muy fácil acceso para cualquiera, plantea muchas ventajas económicas y sobre todo de bienestar social, sin olvidar los grandes riesgos para la privacidad personal.
Y es aquí dónde parece interesante hacer hincapié, pues una vez se obtengan los datos  o bien una vez sean analizados, existen dos capas intermedias a las cuales  pudieran tener acceso pymes, StartUp o emprendedores con capacidad de generar nuevas opciones en el desarrollo de mejoras en la calidad de vida del ciudadano, al margen de la mejora de los servicios públicos ya mencionados.

SiemensTeradata o Siemens (http://www.siemens.com/innovation/en/home/pictures-of-the-future/digitalization-and-software.html) ,   compañias más importantes en plataformas de gestión, aplicaciones móviles asociadas al marketing y  prestación de servicios de analítica de datos, destacan la gran importancia de “big data, una de las herramientas tecnológicas con más potencial y crecimiento de cara al futuro”. Además su uso está creciendo en la aplicación al ciudadano por empresas y crece de forma rápida, ya no solo conocer a los usuarios y personalizar la demanda, sino también “crear modelos predictivos que les ayuden a prevenir situaciones negativas”.

Para entender de manera correcta este fenómeno es importante saber que además de la visión de ciudad y la mejora de servicios públicos básicos, existen otras opciones basadas en procesos predictivos y analíticos que posibilitan el acercamiento a nuevos modelos de negocios y en definitiva nuevas oportunidades vitales paras los ciudadanos.

Logística, distribucción, salud, turismo, deporte, agricultura, son opciones que posibilitan el desarrollo de patrones, basados en la análitica de distintas fuentes y que se ponen al servicio del ciudadano y que pueden y deben ser utilizados por las empresas como herramientas que aporte un verdadero valor añadido, mas allás de los ahorros.

Por aquí van los tiros… , tenemos que empezar a acostumbrarnos a este enfoque y a estos términos, pues modelos de negocios como Localler, Oco-Urban Data o Fan on Fire, serán cada vez más habituales y nos resolverán problemas predictivos del smartcitizen, con independencia de las soluciones que se puedan plantear  para la optimización, ahora y mejora de los servicios básicos de las smartcities-ciudades inteligentes, por parte del gestor público.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial, Blogger y CEO MB3 GESTION y CoFounder FIVEMINDS, Ecosistema de Innovación. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y servicios para la edificación. @fmorcillo

Referencias:

  1. Cisco, Internet será cuatro veces más grande en 2016, Artículo Web http://www.cisco.com/web/ES/about/press/2012/2012-05-30-internet-sera-cuatro-veces-mas-grande-en-2016–informe-vini-de-cisco.html
  2. Soares Sunil, Not Your Type? Big Data Matchmaker On Five Data Types You Need To Explore Today, Artículo Web http://www.dataversity.net/not-your-type-big-data-matchmaker-on-five-data-types-you-need-to-explore-today/
  3. Clegg Dai, Big Data: The Data Velocity Discussion, Artículo Web http://thinking.netezza.com/blog/big-data-data-velocity-discussion
  4. Kobielus James, Big Data Analytics Helps Researchers Drill Deeper into Multiple Sclerosis, Artículo Web http://thinking.netezza.com/blog/big-data-analytics-helps-researchers-drill-deeper-multiple-sclerosis
  5. Aprenda más acerca de Apache Hadoop en http://hadoop.apache.org/
  6. Zikopolous Paul, Deroos Dirk, Deutsch Tom, Lapis George, Understanding Big Data: Analytics for Enterprise Class Hadoop and Streaming Data, McGraw-Hill, 2012
  7. Foster Kevin, Nathan Senthil, Rajan Deepak, Ballard Chuck, IBM InfoSphere Streams: Assembling Continuous Insight in the Information Revolution, IBM RedBooks, 2011
  8. Pictures of the Future The Magazine for Research and Innovation. Siemens

 

Una respuesta a “#BigData para el ciudadano, el reto en las #smartcities.

  1. Big Data ha pasado a situarse en el centro de cualquier estrategia de Smart Cities. Tal y como destaca el autor del post, una ciudad inteligente es aquella que pone sus servicios a disposición del ciudadano y la tecnología es la herramienta idónea para conseguirlo. El valor de Big Data es la captura de datos en tiempo real y el transporte urbano está siendo ya uno de los grandes beneficiados, pues la analítica en tiempo real se traduce en un mejor aprovechamiento de las líneas de transporte y de los espacios de aparcamiento.
    Es precisamente en este punto donde me gustaría destacar la tecnología pionera de Xerox, que además de promover el parking inteligente, facilita la vida a los conductores. La ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), por ejemplo, ha reducido los atascos gracias al análisis continuo de Big Data, facilitando al conductor información en tiempo real sobre los aparcamientos menos concurridos. Por eso, más que de futuro hablamos de presente. Si les interesa, más información en este enlace: http://www.xerox.es/news/news-archive/2015/esp-xerox-ayuda-a-mejorar-la-movilidad-urbana-gracias-a-la-innovacin-analtica/eses.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s