La aplicación práctica en la #smartcity. Los micro_ecosistemas de las ciudades inteligentes

Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial y Blogger . Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial.Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

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Artículo publicado en el número de Marzo(Páginas 47 a 49) en  la temática de Ciudades Inteligentes, por la revista internacional FuturENERGY  que se ha convertido en referente en la difusión de Proyectos, Tecnologías y Actualidad del sector energético, con especial hincapié en el sector de la Eficiencia Energética, un segmento en el que ya se ha posicionado como una de las publicaciones líderes en la difusión de proyectos, productos y todas las novedades.

Número de Marzo Futur Energy

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APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA SMART CITY. LOS MICRO_ECOSISTEMAS DE LAS CIUDADES INTELIGENTE.

Uno de los debates más habituales, si de ciudades inteligentes, smartcities o innovación en la ciudad hablamos, es conocer el lugar ocupa la teoría y dónde se inicia la verdadera aplicación práctica de los conceptos. Seguramente en muchos y a muchos de los que solicitan esa aclaración en los citados debates, no le falte razón, pues es cierto que los conceptos son complejos o los hacemos complejos, u otras veces la utopía implora los deseos de ciertos posicionamientos políticos, que lo alejan de la realidad y de la verdadera práctica.
Lo que sí cada día parece que está más claro, es que la conceptualización del modelo de ciudades inteligentes, no puede esperar a la generación de un proceso tradicional de estrategia, que sea desarrollado por un plan de acción y que contenga una medición de resultados, en un periodo estimado de tres o cinco años. Debe existir una estrategia, por supuesto, pero es necesario permitir la conceptualización de los procesos de manera inmediata, propiciando procesos de innovación abierta que favorezcan el acercamiento a los ciudadanos, el entendimiento y lo que es más importante, el emprendimiento.

Uno de los debates más habituales, si de ciudades inteligentes, smartcities o innovación en la ciudad hablamos, es conocer el lugar ocupa la teoría y dónde se inicia la verdadera aplicación práctica de los conceptos.

0.- MICRO_ECOSISTEMA EN EL ECOSISTEMA.

Este concepto, quizás podría tener algún punto en común, al citado como “ciudades de macrociudades de Kent Larson del MIT”, dónde plantea; “que las ciudades ya no deben ser pensadas de forma centralizada, sino con pequeños centros, donde exista el 80% de las cosas que el 80% de la población necesita”.
Pero en esta reflexión, el micro_ecosistema es el espacio físico que debe proveer de servicios y el que debe permitir la innovación, para mejorar las opciones, favorecer el emprendimiento y provocar el cambio. El micro-ecosistema como espacio físico, debe favorecer el desarrollo de la línea temática, ámbito o área de interés, orientada a favorecer la mejora ciudadana, planteando soluciones u opciones disruptivas, que puedan generar diferentes alternativas.
Si conceptualizamos y teorizamos sobre el modelo de “smartcity” y su ecosistema, rápidamente nos veremos en la obligación de desarrollar las dimensiones clásicas (turismo, gobernanza, energía, ect..), mediante un modelo más o menos orgánico, que busca la centralización de la información, la gestión inteligente y global de la ciudad. Esto está bien, si se dispone de la financiación adecuada y de proyecto concreto, algunas líneas que se desarrollen llegarán al ciudadano, pero desgraciadamente y sin ánimo de ser pesimista, otras muchas no llegarán, y se acercarán más al marketing de gestión local-territorial, que el impacto real.

Por lo tanto el micro_ecosistema será aquel, que sea capaz de convivir con la estrategia global de una ciudad, pero que a su vez pueda competir con las tendencias, desarrolle áreas de interés local o territorial, favoreciendo verdaderos procesos de innovación orientados al ciudadano. El alumbrado mediante una empresa de servicios energéticos, está genial, generará ahorros, pero; ¿nos hemos parado a pensar que podemos hacer con la información digital, datos, contenidos de información?, ¿la guardamos o buscamos nuevas opciones?. Un micro_ecosistema, como por ejemplo el de la empresa de servicios energéticos, debe buscar nuevos actores, su cadena de valor y porqué no, propiciar procesos de innovación, que planteen alternativas, el conocimiento libre y compartido, y nos dote de nuevas posibilidades.

Por lo tanto el micro_ecosistema será aquel, que sea capaz de convivir con la estrategia global de una ciudad, pero que a su vez pueda competir con las tendencias, desarrolle áreas de interés local o territorial, favoreciendo verdaderos procesos de innovación orientados al ciudadano

1.- ¿DÓNDE SE ÚBICA EL EMPRENDIMIENTO EN EL MICRO_ECOSISTEMA?

La pregunta clave, ¿cómo se puede emprender en las ciudades inteligentes?. Me gusta analizar los procesos que podrían desarrollarse, lo planteo en forma de tres capas separadas y diferenciadas, dónde a modo de divisiones futbolísticas, cada uno juega su liga, su partido, pero cabe el ascenso y el fichaje estrella en función del producto que se desarrolle o de la acción o la innovación que se genere. Detallo las tres grandes capas:

Micro_Ecosistemas Smart City

1.- INFRAESTRUCTURAS Y PLATAFORMAS. Desarrollan las infraestructuras que proveen de inteligencia a la gestión de la ciudad. Quizás es la que de forma más directa, represente el modelo de smart cities, pero diría que de “las ciudades”. La plataforma de gestión integral, FiWare liderada por Telefónica, Sofía por INDRA, Smart Zone de Abertis, por citar algunas o líneas de desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos diseñados por Enel-Endesa, Iberdrola o cualquier otra multinacional eléctrica, dotan de inteligencia a sus sistemas y una mejora productiva, aunque es evidente que no tienen toda la percepción práctica del ciudadano, si bien son y serán necesarias.
2.- INNOVACIÓN EN ÁREAS TEMÁTICAS Y PRODUCTIVAS DE UNA CIUDAD O TERRITORIO. Desarrollo de una dimensión concreta, propiciando el desarrollo de la cadena de valor productiva orientada al usuario. En éste caso, tenemos un proceso que buscará alinear soluciones para áreas o dimensiones temáticas; Turismo, Movilidad, Open Data, ect.. La solución pasará por analizar los recursos técnicos que se disponen en ese momento o que provienen de un proyecto temático, ponerlos a disposición del ciudadano y buscar soluciones que propicien una mejora en la oferta de servicios. Quizás sea algo más tangible que la implementación de plataformas de gestión de la ciudad, precise de menos recursos económicos y se adapten de una forma más directa a la necesidad y la realidad del usuario.
3.-PROCESOS DE INNOVACIÓN SOCIAL. Posiblemente sea el foco dónde mejor se puede entender la aplicación de la tecnología, resolviendo de una forma útil y sencilla, las necesidades de los ciudadanos a modo de retos o simplemente propiciando de mejoras en forma de nuevos modelos de negocios o nuevas iniciativas de emprendimiento, sin necesidad del desarrollo completo de plan estratégico, de la puesta en marcha de una plataforma de gestión o la puesta en valor de un área o dimensión temática.
Entendido por esto en la línea que la Comisión Europea, enmarca en su Estrategia Europa 2020, y que lanzó en el año 2010 la iniciativa emblemática “Unión por la Innovación”, en la que la “Apuesta por la Innovación Social” dónde se menciona como elemento clave. Dicha iniciativa define el concepto de Innovación Social de la siguiente manera:
“La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”.INNOVATION UNION (European Commission 2010/10/6)
Aquí me gusta destacar la iniciativa StartUp4Cities, dónde de la mano de la Red Española de Ciudades Inteligentes, buscaba mediante concurso, iniciativas que resolvieron problemas sociales (http://www.startup4cities.es/) utilizando las tecnologías de la información para crear un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas que mejoren la vida de las personas en las ciudades.

2.- LA INNOVACIÓN EN LA TRES ÁREAS DE DESARROLLO DE LA SMART CITY.
Una vez detalladas las tres capas, si continuamos con las tres divisiones planteadas, entendidas como capas no estancas sino que pueden posibilitar la permeabilidad y la interconexión entre ellas, es evidente que hay tres puntos de vista diferentes y que existen tres direcciones de MICRO_ECOSISTEMAS en los ECOSISTEMAS GLOBALES de las ciudades inteligentes. Los cuales en cada entorno serán diferentes y únicos, pues dependerá de la homogeneidad territorial y serán adaptativos a la ciudad, al conjunto de ciudades o al territorio que tenga intereses o necesidades comunes a satisfacer.
Pero no podemos pensar que la innovación fluye sólo de la necesidad, es necesaria propiciarla y enfocarla. También es cierto y cada vez es más evidente que las grandes compañías, buscan la innovación “bottom-up”, para adaptarla posteriormente a sus procesos, pero hay que saber muy bien, para qué y por qué. No será lo mismo en un modelo de smartcity, que centre toda su atención en las mejoras energéticas “smart grid”, y todos sus desarrollos, que el que busque la interconexión de personas para una mejora social. A veces una solución de éxito, puede ser el motor a efectos de marketing de una ciudad o un entorno, pero si es muy tecnológica o muy centrada en la concesión administrativa de una empresa, es posible que la innovación si no está bien canalizada, se deba casi en exclusivo, a satisfacer mejoras económicas y en ningún caso mejoras sociales.
Por ello será necesario plantear y sobre todo en las dos primeras capas descritas, procesos de participación y rediseño de la información, de los datos extraídos y mejoras ciudadanas que busquen una orientación ciudadana, que posibilite adaptarla a algunas de las opciones de la tercera capa, la innovación social. Si las empresas de servicios energéticos, están extrayendo datos e información municipal y de los usuarios, es tarde ya, para que esa información a modo de datos abiertos se comparta y se deje (con la privacidad que corresponda), a la creatividad y la innovación disruptiva del emprendedor. Esto en la práctica no ocurre con la frecuencia deseada, más allá de un hackaton puntual, y por ello las ciudades deben permitir y deben convertirse “en un hackaton libre y abierto de datos, procesos y de información compartida”.
Si no entendemos estos procesos, nos centramos en exclusiva en crear un proceso tecnológico basado en una potente plataforma de gestión de la información, o cada día mostramos el ahorro conseguido con la smart city… correremos el riesgo de que no se entienda nada y que como hace poco me decía un seguidor por twitter… “Cada vez que escucho la palabra smartcity, me da pánico, pues creo que me puedan meter un gol”.

3.- CONCLUSIÓN.
Crear y diseñar MICRO_ECOSISTEMAS, se hace necesario y sobre todo hay que trabajarlo para el verdadero emprendimiento exista. Pero de igual modo, será necesario que el emprendedor se ubique y sepa dónde quiere y en qué capa puede situarse, pues a veces no vale la idea feliz, bien por falta de permeabilidad o posibilidad de acceso a la primera capa, falta de recursos o de desarrollo de la cadena valor de la segunda o que incluso que en la tercera la independiente y en la que no precisa de grandes inversiones, la idea no satisfaga la necesidad ciudadana, y tenga poca utilidad en ese proceso de innovación real.

Sobre el autor: Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial, Blogger y CEO MB3 GESTION y CoFounder FIVEMINDS, Ecosistema de Innovación. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, en territorios, ciudades y servicios para la edificación. @fmorcillo

Referencias:

1.- Blog 2TI http://www.smartcitymb3.wordrpress.com
2.-Información adicional acerca de Gartner Symposium / ITxpo en Orlando, está disponible en http://www.gartner.com/us/symposium.
3.- Informe de la Sociedad de la Información en España 2014 siE|14

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