Oda al modernismo de una #smartcity. Del modelo al entorno de la #ciudadinteligente.

Francisco Morcillo. Consultor, Director Gerente de MB3 GESTION. Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación

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ODA AL MODERNISMO DE UNA #SMARTCITY. DEL MODELO AL ENTORNO DE LA CIUDAD INTELIGENTE.

Recuperaba una lectura pendiente de hace unos meses, Open Your City, lo 10 post más leidos de Innovación Urbana. Ciudades para la gente, laboratorios urbanos abiertos (city making), nuevas universidades, la economía de las ciudades, creatividad tecnológica potenciando la cultura “maker”, la eficiencia del sector público, el concepto amplico de reciclaje, tarjetas ciudadanas, Open (Big o Dark) Data y el consumo colaborativo. Temáticas todas de interés que me sirven de base para  referenciar algunos conceptos  para este post.

La innovación urbana posiblemente es uno de los conceptos que mejor ha evolucionado en estos tiempos, potenciado por el proceso de hibridación real/virtual de la tecnología y por contar como actores a una nueva sociedad con otro roles. Sociedad más participativa, más comprometida y sobre todo con posibilidades y con acceso a la información y a la opinión en tiempo real,  que de esta forma socialibilizan la decisión y permite su puesta en común o la crítica,  de forma inmediata.

Las ciudadades smart, incluso las que son menos o no se sienten smart, deben potenciar estrategias y crear entornos que utilizando la tecnología actual y los recursos del territorio, les permitar crear, potenciar o rediseñar servicios y modelos de negocios, para conseguir una mejor calidad de vida.

0.- INTRODUCCIÓN.

Llevo tiempo contanto que cuando hablamos de smartcity, debemos quitar el molde mental que nos obliga a pensar en sensores y luminarias que se encienden y se apagan cuando se acerca un vehículo, pues como se hacían eco los amigos de Pais Digital de Chile la ciudad inteligente va de cosas útiles y sencillas. Las ciudadades smart, incluso las que son menos o no se sienten smart, deben potenciar estrategias y crear entornos que utilizando la tecnología actual y los recursos del territorio, les permita crear, potenciar o rediseñar servicios y modelos de negocios, para conseguir una mejor calidad de vida.

sidewalk_labs

Cuando por primera vez leí Sidewalk Labs de Google, que desarrollará nuevos productos, plataformas y alianzas para conseguir avances a través de las nuevas tecnologías  que están transformando el comercio, los medios de comunicación y acceso a la información, me gustó un comentario. Aunque hay aplicaciones para informar sobre el estado del tráfico o los precios más accesibles de la vivienda, quedan  ( este es el comentario) los mayores retos a los que se enfrentan las ciudades, la eficiencia en el transporte, abaratar el coste de vida, reducir el uso de energía y ayudar a los gobiernos a operar de una forma distinta y más eficiente,  éstas decía el citado comentario, son más difíciles de atajar y es el verdadero reto de las nuevas ciudades. Según la visión de Dan Doctoroff (uno de los padres del proyecto) estamos al inicio de una transformación histórica en las ciudades. Al tiempo que la conciencia sobre equidad urbana, costes, salud y medio ambiente se intensifican, un cambio tecnológico sin precedentes capacitará a las ciudades a ser más eficientes, flexibles y resilientes. Esperamos que Sidewalk juegue un rol principal en el desarrollo de productos tecnológicos, plataformas e infraestructuras avanzadas que puedan ser implementadas a escala ciudad en todo el mundo. Larry Page,  apuntaba,  que es necesario mejorar la  tecnología de la ciudad, es posible mejorar significativamente la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo. Como una consultora  al uso, acababa con una frase Con Sidewalk, queremos reforzar las iniciativas que ya existen en áreas como el hogar, la energía, el transporte y el gobierno para resolver los problemas reales que la población debe afrontar cada día”. De esta última afirmación destaco ” reforzar iniciativas”, porque  posiblemente hablar de smart city va de esto ” de iniciativas urbanas, que propicie la innovación urbana a través del uso intensivo de la tecnología.

Posiblemente hablar de smart city va de esto ” de iniciativas urbanas, que propicie la innovación urbana a través del uso intensivo de la tecnología.

1.- ¿ CÓMO SE DEFINE NUEESTRO MODELO o EL MÉTODO EFICAZ?

No es tiempo de evangelizar sobre ciudades inteligentes, pues a lo mejor las smartcities no existen. Ya no es tiempo de replicar proyectos de éxito, es tiempo de personalizar las ciudades y la mejor forma es definir un modelo propio, conocer las limitaciones y dotar de mecanismos para conseguir la mayor participación posible. Muchos son los recursos tecnológicos que se han empleado y que quizás se van a emplear, pero ” la fuerza sin control”, posiblemente no arrojará resultados óptimos.

El modismo y el aire de modernidad que sobrevuela sobre el concepto “smartcity”, ha puesto en  duda a su concepto real y ampliado, la búsqueda en la tecnología para la mejora de la calidad de vida. Y se ha visto envuelta en una “Oda al Modernismo de mi Ciudad”, dónde todos buscan la fotografía con el coche eléctrico o sentado en una mesa junto al cuadro de mandos de control inteligente de la ciudad.

Los procesos de innovación y la participación ciudadana deben jugar un papel perfecto, pero no busquemos el resultado en el cortoplacismo, la educación y el hábito es prioritario y posteriormente obtendremos los resultados adecuados, que a veces aunque no lo queramos contar, duran más de cuatro años.

Definir una modelo eficaz, nos acercaría más al conocimiento de la fórmula de la Coca Cola, que a la solución de los problemas de ciudad. Por ello es posible  que más que plantear un modelo eficaz, si debe buscar un el método más eficaz que potencie la relación público-privada y dote al entorno de un ecosistema óptimo “para que pasen cosas”.

 2.- SI, SI PERO, ¿CUÁL ES EL MÉTODO…?

Uff, ehh…. si… es una buena pregunta, me alegro de que la hagas.

Díficil explicar cual es el método, pues desde mi punto de vista el método debe construirse a lo largo del proceso de participación, crecerá a la vez que se produzca una mejor democratización y educación en el uso de las nuevas tecnologías y se generen nuevas necesidades que inicialmente no se habían planteado. Pasamos por lo tanto  de modelo, a método y de método a entorno… vaya lío.

Pero en realidad creo,  que si ya es dificil realizar la gobernanza de una ciudad, más dificil es hacerla de un territorio y replicar modelos de éxito ( por los arraigos  culturales, la cuarta dimensión junto a la tecnología la quinta, de la ciudad inteligente).

La investigación, la invención, el prototipado, así como los proyecto pilotos juegan un papel muy importante en el desarrollo de nuevos productos y servicios para la sociedad. Aunque el concepto de proyecto pilotos en las ciudades  posiblemente se han convertido  en el blanco de una diana como proyecto fracasado y no conocido por los ciudadanos ( ya existen varios casos) o en un laboratorio de pruebas. Pero en eso, en un laboratorio de pruebas dónde para entrar hay que “enfundarse una bata de color blanco”, unos patucos y por supuesto una “redecilla para la cabeza”, dónde los resultados aparecen en revistas de interés,  en foros temáticos y sus reflexiones se incluyen dentro del paradigma de innovación urbana. ¿Pero dónde están los ciudadanos?

Disponer de un entorno adecuado es muy fácil o dificil, en función del liderazgo público y las posibilidades que se le ofrezcan a los ciudadanos. Haciendo un símil, si las lanzaderas de empleo y de negocio parecen ser la solución  a muchas dudas o son plataformas de autoayuda, porqué no potenciar las lanzaderas de mejora ciudadana. Un lugar, dónde abierto a la participación, provoque la autoayuda y la mejora y se convierta en un banco de pruebas para la actividad empresarial asociada.

Open Data Lab, Hub Ciudadano o Lanzaderas Ciudadanas, da igual el nombre. Lo importante es diseñar una estrategia basada en la transversalidad, no sólo de la gestión pública, sino transversalidad ciudadada. El liderazgo político, es liderazgo público, pero no el liderazgo del conocimiento, conozco a pocos gestores  que sepan la fórmula de la Coca Cola ( digo pocos, no vaya a ser que alguno la conozca), y por lo tanto es evidente que saber la solución sin  crear el entorno es difícil. El único incoveniente que nos encontramos, es la obligación a diseñar las temidas estrategias y los planes estratégicas si queremos acudir a financiación de los proyectos,  ya que se acaban conviertiendo en hojas de rutas teóricas que “enconsertan” el futuro y condicionan el presente. Por ello es necesario establecer un proceso estratégico lo más abierto en el tiempo y en paralelo disponer de ese citado entorno adecuado, que posibilite establecer el proceso de innovación abierta en la ciudad.

¿Modelo o entorno?

CONCLUSIÓN

Es una época donde queramos o no, estamos obligados  a convivir con la tecnología. La tecnología hay que democratizarla y convertirla en un hábito y no en un reto, pero para ello hay que crear el entorno adecuado. Los modelos de ciudad de éxito, son de éxito por alguna causa, y por una circunstancia adecuada del momento, pero no nos afanemos en replicar y hacer el “copia y pega” tradicional. Los métodos son importantes, posiblemente el resultado de una prueba o de un error, creando el método de éxito o mejorando el de fracaso probando nuevos nuevos escenerarios, pero para ello necesitamos disponer de un entorno. El entorno adecuado, huir de la “Oda al Modernismo”, y que cada ciudad disponga de medios y hábitos para pensar y poner en común su necesidades,  y por qué no, tener su propio “SideWalk Lab” particular.

 Referencias:

1.Open Your City. www.opeyourcity.com
2. http://sidewalkinc.com/
3. http://www.elmundoqueviene.com/

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