#SmartCity como respuesta ciudadana vs egocentrismo tecnológico de las ciudades.

#SmartCity como respuesta ciudadana vs egocentrismo tecnológico de las ciudades.

Un nuevo día y quizás una nueva “Start Up”. Así es el mundo digital, donde la innovación constante está provocada por el fácil acceso a la tecnología y que obliga a entenderlo con una nueva arquitectura de los modelos de negocios, los cuales se centran en el origen de la demanda, y no en una oferta genérica de servicios paquetizados.

Cuando Uber, Cabify, Blablacar, Car2go o Airbnb por citar algunos, se han introducido en el mercado, no se han dedicado a preguntar si es necesario un modelo de participación público privada para una ciudad o cuáles son las pautas y esquemas jurídicos económicos más idóneos para adaptarlo a nuestras ciudades. Simplemente han observado, se han apoyado en la tendencia de la sociedad junto a la democratización de la tecnología a través de los teléfonos inteligentes y posteriormente han actuado. Es cierto que con este tipo de modelos de negocios, que para algunos es algo más que una economía colaborativa (Sharing economy), se puede entrar en un interesante debate con opiniones contrarias basadas en el incumplimiento de legislaciones sectoriales o la creación de nuevos monopolios tecnológicos. Pero la realidad es esta, todo está cambiando.

IMG_3793La innovación en las ciudades, debe provenir de las empresas y los ciudadanos, y la Administraciones Públicas deben innovar en sus procedimientos y  con una rápida adaptación a la demanda.

La innovación en las ciudades, debe provenir de las empresas y los ciudadanos, y las administraciones públicas deben innovar en sus procedimientos y  con una rápida adaptación a la demanda.  Recientemente leía un informe sobre “Innovación en Participación Público Privada, Servicios, Ciudadanía y Administración” y en el resultado de una de las mesas de trabajo se planteaba “¿Cómo Innovar?”, y en varias intervenciones se planteaba “la rigidez de las Administraciones y sobre todo, que era necesario un cambio cultural en la sociedad donde no se obligue a condicionantes rígidos”.

La ciudad que viene, se basa en el futuro que viene y este será digital. En 2020, las administraciones públicas y las instituciones públicas de la Unión Europea deberán ser abiertas, eficientes e integradoras y prestar servicios públicos digitales sin fronteras, personalizados, fáciles de utilizar y de extremo a extremo a todos los ciudadanos y empresas.Unión Europea 2020

Por lo tanto los procesos de transformación digital en la ciudad, nacen como respuesta  a la necesidad ciudadana y no como resultado de la  pregunta ¿queremos que la ciudad sea una smart city?, pues esta ser acerca mas al egocentrismo de la ciudad, que con la sensorización y con la tecnología, quizás se aproxime más a los rankings internacionales y ser ejemplo de casos de éxito, que a una respuesta ciudadana concreta.

 1.- ESCENARIOS DIGITALES. TENDENCIAS Y CASOS DE ÉXITO EMPRESARIAL.

Según el informe “Smart Cities. La Ciudad como plataforma de Transformación Digital. Una oportunidad para Europa”, elaborado por Telefónica, reafirma el criterio estratégico en el cual las ciudades deben entenderse como ‘plataformas’, donde se deben facilitar sinergias, asegurar la interoperabilidad con otros servicios e impulsar la innovación a partir de procedimientos abiertos, que permitan el intercambio y consulta de datos, información y soluciones desarrolladas. Es una buena posibilidad  para conseguir un mercado digital único de aplicaciones y servicios para todas las ciudades.

El citado informe cita como tendencias más importantes de la economía digital y como las principales palancas para el cambio digital, a  la movilidad y conectividad, la sociedad colaborativa ( Pays as a service  y crowd economics), el cloud computing y el big data.

Estas tendencias, fueron confirmadas hace pocos meses por la firma de capital riesgo y consultoría Axon Parnerts Group, la cual estima que existe una próxima ola de adquisiciones de start-ups  y que tendrá como protagonistas a  las empresas que aprovechen las tecnologías móviles para hacer más fácil la vida en la ciudad, “desde comprar una pizza hasta encontrar plaza de aparcamiento libre”.

Casi todos conocemos a los ya “nuevos” modelos de negocios innovadores que están impactando en el mercado, éstos junto a otras de menor dimensión están modificando el hábito a la hora de relacionarnos con los servicios que se prestan en la ciudad. Si tomamos una muestra de modelos de negocios, comprobaremos que se repite un mismo objetivo, servicio al ciudadano mediante una aplicación móvil que requiere de conectividad y que le permite elegir.  En todos los casos se consigue una mejora económica o en la productividad, además de algunos beneficios sociales o medioambientales.

Modelos de Negocios Innovadores

Describo a continuación, diferentes ejemplos:

Uber Technologies Inc. que proporciona a sus clientes transporte privado, a través una aplicación móvil  que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares.

Blablacar es un servicio de vehículo compartido que hace posible conectar a las personas que quieren desplazarse al mismo lugar al mismo momento puedan organizarse para viajar juntos. Permite compartir los gastos puntuales del viaje (combustible y peajes) y también evitar la emisión extra de gases de efecto invernadero, al permitir una mayor eficiencia energética en el uso de cada vehículo.

Cabify, es una empresa de alquiler de vehículos para usuarios (ciudadanos) con conductor a través de una aplicación, que funciona como una alternativa a los taxis. La ‘app’ permite solicitar que te recojan donde estés. En todo momento se muestra a qué distancia se encuentra el vehículo, el modelo, la matrícula y una fotografía del conductor, que llama antes de la recogida. Al finalizar, se recibe por email la ruta, el tiempo y la factura.

Car2go proporciona servicios de alquiler de coches en ciudades de Europa y Norteamérica. El usuario utiliza una aplicación de teléfono inteligente para localizar el coche más cercano y podrá desbloquear la puerta del coche desde la propia aplicación o con una tarjeta de socio. También es posible reservar el vehículo durante un periodo de 20 minutos sin que este tiempo cuente como alquiler. Ofrece exclusivamente vehículos Smart Fortwo “car2go edition”. El alquiler se hace punto a punto y se paga por los minutos usados. Cada ciudad tiene un precio por minuto de alquiler diferente y un usuario registrado podrá utilizar cualquier vehículo car2go del mundo.

Airbnb es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas. Airbnb conecta a usuarios que son arrendatarios y arrendadores unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas.

En relación al transporte de paquetería dos start ups españolas, como GOI o Shipeer, también se hacen un hueco en este ecosistema digital de las ciudades.

GOI se convirtió en la primera plataforma mundial que conecta a particulares y profesionales que viajan de un lugar a otro con otras personas que necesitan realizar un envío entre estas localizaciones. La necesidad de reinvención de empresarios, pymes y clientes durante la época de crisis ha hecho crecer los proyectos basados en la tecnología, desvinculados de los cauces empresariales tradicionales. El sector de la paquetería, las mudanzas y los envíos tiene ahora un nuevo frente abierto.

Shipeer  es una plataforma que conecta conductores que viajan por España con personas que quieren enviar un paquete ahorrando dinero en los envíos. Es conocida como el BlaBlaCar de los paquetes, ha ayudado a ahorrar más de 266.000 euros a los primeros 21.000 usuarios activos que han usado su aplicación para enviar paquetes de un punto a otro de España.

Pero continuamos, si unimos conectividad, movilidad, datos e información podemos destacar una serie de iniciativas empresariales como Bluemove, Respiro, Apparcar, Parkfy y ParClick, que confirman este crecimiento y la puesta en valor de las tendencias:

Bluemove: Es un servicio de alquiler de coches por horas que funciona a través de una aplicación móvil para iOS o Android. Si necesitas un vehículo para, por ejemplo, hacer la compra lo reservas en un instante estés donde estés, lo recoges en el estacionamiento más cercano a tu casa, lo usas, lo devuelves y solo pagas por el tiempo que lo hayas usado.

Respiro: Desde 2€/h con gasolina y seguro incluido se puede utilizar cualquiera de los coches que Respiro tiene repartidos por toda la ciudad. El acceso al coche, previa reserva telefónica, por conexión móvil o internet, es mediante tarjeta personal de socio y operativo 24 horas, 365 días al año. El sistema de pago por uso hace posible que conductores que realicen menos de 1.000 km al mes puedan ahorrar hasta 4.000€/año, convirtiendo los gastos fijos del coche en variables.

Apparcar, es una aplicación móvil gratuita que permite encontrar un aparcamiento libre en la calle, en el punto más cercano a un destino y reservarlo. El sistema se basa en un nuevo tipo de plazas que están numeradas y delimitadas por los ayuntamientos. Explican  “sabemos en tiempo real qué espacios están ocupados, aquellos en las que otros conductores han hecho un check-in, como en Foursquare, y un pago. Por lo tanto, podemos mostrar a los conductores las plazas que están libres sin necesidad de utilizar sensores”. Aseguran que “ayudamos a solventar un grave problema que afecta a la movilidad urbana, al consumo energético y a la contaminación. Por otra parte, en el futuro, se podrían reducir los costes que suponen las infraestructuras y mantenimiento de los parquímetros o de los sensores”.

El sistema de Parkfy es sumamente sencillo. Conecta a propietario de una plaza de parking que no utiliza del todo, o sólo dispone de ella temporalmente y  publica su oferta. Una vez publicada la plaza, ya está en el mercado, disponible  en la plataforma para que cualquier conductor ,posibilita que conecten entre y pueda solicitarla. Cuando el conductor encuentra una plaza que se ajusta a sus necesidades, decide seleccionar ese lugar, le da a reservar, entonces se produce una especie de preautorización en la que, hasta que el propietario acepta o rechaza la solicitud de reserva, el dinero del conductor queda bloqueado.

Parclick es un facilitador en Internet equiparable a los habituales para alquilar coche o reservar hotel. En su caso, comercializa abonos de aparcamiento multidía en estacionamientos públicos —no particulares— situados en puntos estratégicos: centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren y autobús. Su originalidad reside en haber acercado a la era digital un mundo tan tradicional como el de los parking, a través de un desarrollo tecnológico aplicable en todo el mundo.

En definitiva y como vemos, estamos ante una verdadera revolución digital, dentro de una sociedad que está hiperconectada, que es colaborativa y que está modificando las relaciones sociales, buscando la incidencia e impacto social, económica, mediambiental y cultural, sobre el pilar de la tecnología, cumpliendo la cinco dimensiones de las ciudades inteligentes.

2.- EL IMPACTO DE LO DIGITAL

Es evidente por lo tanto que existe un alto impacto digital,  que existe un cambio importante  que afecta fundamentalmente en la forma de relacionarnos con una ciudad. Es cierto que las ciudades pueden transformarse a través de infraestructuras inteligentes, que mejorarán mediante la conectividad, la sensorización, el control, el monitoreo, la gestión, la medición y la predicción. Pero desde mi punto de vista, la implementación tecnológica sólo fomenta la innovación y serán las empresas y los ciudadanos las que fomentarán desarrollo y transformación  dela tecnologías,  en oportunidades reales.

Hackear la ciudad y transformarla en un laboratorio permanente de innovación, dónde se puedan poner en práctica experiencia y modelos útiles que han tenido éxito en otras ciudades, permitirá la generación de nuevas opciones en la ciudad. Educación, salud, participación ciudadana,ect….

Plataformas Innovadoras

Como ejemplo de éxito de este ecosistema emprendedor, que permite practicar procesos de innovación abierta y  poner en valor la inteligencia colectiva y acelerar ideas y aplicaciones, generando nuevas habilidades digitales al servicio de la ciudad, está Smart City Hack

El objetivo de Smart City Hack es “seguir respondiendo a los retos de las ciudades del siglo XXI” y conectar a desarrolladores con organizaciones locales, empresas y expertos para lograr soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos.

Smart City Hack  en 2016 ( La primera edición se celebró en 2015) abre la participación a todo tipo de soluciones tecnológicas, como aplicaciones móviles o software, que den respuesta a las cuestiones que planteen las ciudades en materia de movilidad urbana; energía y emisiones; cultura y turismo; ciudad colaborativa; y salud y bienestar.

Las ciudades participantes se integrarán en una red en la que podrán intercambiar información y soluciones con otras ciudades del mundo que afrontan los mismos problemas.

En la edición de 2015 participaron 11 ciudades (Barcelona, Dubai, Nueva York, San Francisco, Lyon, Phoenix, Helsinki, Berlín, Gante, Hong Kong y Portland). Smart City Hack 2015 contó con 6.423 ciudadanos implicados y más de 100 mentores ayudaron a desarrollar proyectos, entre ellos, 164 aplicaciones. La final se celebró en noviembre dentro del Smart City Expo World Congress de Barcelona.

Y esto no es una iniciativa aislada. Si tomamos como referencia el enfoque de EE.UU, sobre las smart cities, disponen de cuatro líneas estratégicas; creación de Livings Labs de Internet de la Cosas, participación cívica y directa en las ciudades apalancada en el uso de los datos, y puesta en valor y desarrollo de acciones gubernamentales a partir de la investigación de tecnologías en sensorización y ciberseguridad, y la colaboración internacional.

No debemos olvidar al “dato”nos encontramos ante la puesta a disposición de terceros de la información a través de políticas Open Data, basadas en la economía participativa y el emprendimiento, poniendo a disposición de los ciudadanos y empresas los datos, de forma útil y relevante, y actuando como facilitador.

Innovación

CONCLUSIÓN

En conclusión vemos que el papel de las ciudades frente a las tendencias smart cities es de respuesta a los ciudadanos. Los  modelos de negocios digitales, se apoyan en la conectividad, en la movilidad y en las soluciones, no están planteando o pensando en exclusiva, en la sensorización, o la tecnificación del urbanismo o los servicios públicos. Sin embargo la mejora tecnológica de las ciudades en su gestión, si deben proveer de datos e información al ciudadano, estructurando los datos abiertos, generando información compartida o ser facilitador de la innovación pública. Hay que dar respuesta y ser rápidos, pero la Administración Pública aunque deben liderar esta política pública, no deberían liderar la innovación.

Bibliografía:

1.- Plan de acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020. Acelerar la  transformación digital de la administración.

2.- Accenture Tecnology Vision 2016.

3.- España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía.

4.- La ciudad como plataforma de transformación digital. https://www.telefonica.com/documents/341171/3261893/POLICY+PAPER_Smart+Cities_ES+La+Ciudad+como+plataforma+de+Transformaci%C3%B3n+Digital++Abril+2016.pdf/2c8ed5af-8690-44c2-aab0-4cbe3d1d89c2.

5.- Informe de Participación Público Privada: Servicios, Ciudadanía y Administración. https://www.esmartcity.es/images/ESMARTCITY/media/content/grupotecmared-informe-workshop-innovacion-participacion-publico-privada-2016.pdf

6.- Administration Announces New “Smart Cities” Initiative to Help Communities Tackle Local Challenges and Improve City Services

Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial y Blogger . Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo

Mi perfil más completo: Francisco Morcillo

Una respuesta a “#SmartCity como respuesta ciudadana vs egocentrismo tecnológico de las ciudades.

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