De OT al #IoT, data y plataformas como motores de la economía circular y de nuevos modelos de negocios inteligentes.

DE OT AL IOT, DATA Y PLATAFORMAS COMO MOTORES DE LA ECONOMÍA CIRCULAR Y DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO INTELIGENTES

En España desde hace unas semanas (y me temo que hasta las Navidades) nos están bombardeado con el fenómeno OT, en forma de recuerdos de un concurso musical de televisión (Operación Triunfo) que hace quince años transformó el concepto de la televisión y la música. Recordando ese año 2001, he buscado noticias en Google sobre qué tecnología tenían impacto en  aquella época:

 Tecnología: ¿Qué nos espera ahora en el año 2001? Sin duda alguna, vendrán decenas de nuevos juguetes hi-tech, pero, sobre todo, este año verá madurar una serie de productos que hicieron transición en el 2000. ( 04 de Enero de 2001 | 10:03 | DPA WASHINGTON.-)

Sistemas operativos. El 2000 podría calificarse como “el año que no fue” para el nuevo sistema operativo Windows 2000 de Microsoft.

En cuanto a soportes de almacenamiento de datos, los discos DVD-RAM acabarán por imponerse en 2001, y no sólo por su mayor capacidad.

Fotografía digital. El 2000 fue el año decisivo para las cámaras digitales y, hasta cierto punto, para las grabadoras de video digitales. En este sentido avanzan ya las impresoras Epson 2000P y Epson 1270. La Epson 2000P es la primera impresora de escritorio capaz de imprimir fotografías con calidad archivabPalm Tecnología 2001le, que, se asegura, podrían durar hasta 200 años.

Como alternativa a los ordenadores de escritorio y a los “portátiles” -aun demasiado pesados y consumidores de energía- surgieron  en el 2000 los asistentes personales digitales (PDAs), que se desarrollarán en 2001.

Con tan solo unos breves ejemplos, vemos que la tecnología en nuestra sociedad en  apenas quince años se ha transformado a un ritmo vertiginoso,  de hecho conceptos como IOT o el Big Data, parece que forman parte de nuestras vidas desde siempre. La tecnología ocupa la mayor parte de las noticias de interés, tanto en el ámbito de nuevas innovaciones, como el desarrollo de negocios con éxito. Bien por captación de millonarias inversiones o bien como  parte de una disrupción  que provoca en el mercado la generación de nuevos modelos de negocios que modifican los hábitos ciudadanos (Airbnb, Amazon, Tesla, Uber, ect…..). Estas nuevas tendencias se parecen muy poco a los procesos de tecnificación e implementación tecnológica que por allá en el 2001 tenían éxito en la sociedad y en las empresas.

En la actualidad, y con un proceso de “carrera de fondo” digital, donde todos los sectores parecen que se han subido o se ven obligados a subirse al carro de la  “transformación digital”, nos enfrentemos a nuevos  e interesante retos. Sobre todo las empresas, aunque a veces más con mensajes que con modelos, planteando de forma utópica el futuro, y en otros casos con acierto introduciendo realidades y pequeñas innovaciones que generan verdaderos cambios digitales en el usuario. En definitiva la realidad es esta, “quien no mencione o esté en la transformación digital, estará fuera del mercado”. Por dos razones; bien por snobismo, al que la sociedad le da mucho valor por introducir el marketing adecuado, o por una realidad y aumento de competitividad de los negocios.

quien no mencione o esté en la transformación digital, estará fuera del mercado.

Y como el mercado potencial de los servicios digitales les afecta de lleno a los ciudadanos nos encontramos ante un ecosistema de “nuevas formas de proveer” la tecnología y con la ferviente necesidad de incorporarla ( de una forma digital, inteligente y mediante redes distribuidas como indica Gartner en su previsión de tendencia para el 2017). Es cuestión de tiempo que sea adoptada  y que forme parte de la satisfacción ciudadana, por varias razones:Tendencias Gartner 2017

  1. Es el futuro, que ya es presente, y los consumidores continuarán hiperconectados, con diferentes formas de acceder a servicios en función de su adaptación de su perfil personal a la tecnología.
  2. En la sociedad actual la comunidad debe tener acceso a la percepción de valor de los servicios. La clave para la construcción de una sociedad más inteligente es traducir y visualizar los beneficios y las oportunidades.
  3. La interacción del consumidor a través de medios analíticos, que son el termómetro real de que los ciudadanos muestran su actitud y participación en los nuevos procesos digitales.
  4. Si bien la conectividad es uno de los factores fundamentales, la comunicación efectiva y herramientas de educación también son fundamentales para la adopción de los servicios al ciudadano. La facilidad de uso y el nivel / velocidad de capacidad de respuesta son claves para la adherencia de soluciones digitales

Quizás el reto y el principal inhibidor para realizar un seguimiento del impacto digital en los consumidores o los ciudadanos son la falta todavía de servicios  y modelos de interacción real con los ciudadanos. Por ello y para entender procesos de transformación y de innovación abierta, las compañías y las ciudades diseñan nuevos circuitos de conexión con la realidad para poner en valor las nuevas soluciones tecnológicas que  provocan en cambio en la sociedad actual.  Un ejemplo es el Grupo Enel que presentó e su nueva marca corporativa global como  Open Power. La marca de Enel se basa en su estrategia, que posiciona al Grupo como una compañía innovadora, sostenible y avanzada, activa a lo largo de toda la cadena de valor y que hace del concepto de  ‘Apertura’ un valor fundamental de su enfoque estratégico.

1.- Tecnología si, pero también medioambiente, resiliencia y economía.

Pero si continuamos con este proceso incremental y con el progreso digital y tecnológico, vemos que  la tecnología no es el fin sino el medio.  La tendencia real del futuro digital se aproxima además a la búsqueda de una eficiencia social, económica y medioambiental. Buscando la sostenibilidad en su sentido más amplio y basada en la optimización de recursos. Desarrollando estrategias que conviertan a la resiliencia  en motor de nuestras actividades (apoyada en datos) y en una herramienta de predicción para tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos generando conocimiento y con el tratamiento del dato.

habitat-iiiEstos dos conceptos parecen que tuvieron gran cabida en la reciente Declaración de Quito con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Hábitat III. También pone  especial énfasis en el “desarrollo de economías urbanas sólidas y armonía con la naturaleza, el uso de energías limpias, la protección de los ecosistemas, de la  biodiversidad, los estilos de vida sanos y la mitigación del cambio climático”.

Ya el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) definía como Economía Verde aquella que resulta del “mejoramiento del bienestar humano e igualdad social mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”. A la luz de esto, una Economía Verde comprende dentro de sí los aspectos económicos, socio-políticos y medioambientales del desarrollo.

De una forma sencilla, la Economía Verde es aquella que produce bajas emisiones de carbono, usa los recursos eficientemente y es socialmente incluyente.

Pero continuando con esta evolución,  de la mano de la economía verde y sumando la tecnología comienza a tomar especial relevancia la economía circular. Un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía circular -no lineal- basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. ( Lo veremos más adelante)

2.- El IoT, el dato y 5 claves para entender a la  sociedad actual.

Las economías verdaderamente circulares no pueden existir sin la gestión del dato e Internet de las Cosas. Ningún diseño inteligente o sistema complejo asegura que seguirá siendo útil y eficiente con el tiempo, sin información y sin datos. Para ser sostenible, un sistema debe ser sensible a las  acciones y comportamientos de la sociedad y debe estar conectado a través de datos y conocimientos. Con la incorporación de la inteligencia en casi todos los objetos podemos imaginar sistemas que se adaptan y responden al cambio para permanecer aptos para el propósito y una mayor duración.

Mirando hacia el futuro, el Internet de las Cosas y/o la gestión del dato, Smart y Big Data,  proporcionarán información sobre los recursos que tenemos y  pueden advertirnos de los recursos que estamos perdiendo. Con los objetos conectados y cada vez más conscientes de sí mismos, y con una plataforma de apoyo, nos permitirá compartir en el futuro esta información y conseguir que los recursos puedan estar  disponibles para su uso en tiempo real a la vez que se optimizan.

Entender a la sociedad digital pasa por entender a los ciudadanos y las tendencias. No es suficiente con plantear planificaciones estratégicas de carácter tecnológico sino más bien entender cuáles son las nuevas fórmulas de relación, de conexión y de participación en la sociedad, y cuáles son los recursos de los que se disponen. Todos en su conjunto configuran un nuevo modelo, una nueva estrategia en la cual debemos pensar si queremos avanzar en el proceso de diseño de la nueva economía, haciéndola más sostenible y  provocando el desarrollo de una economía verde.

Ciudad conectada

entender cuáles son las nuevas fórmulas de relación, de conexión y de participación en la sociedad, y cuáles son los recursos de los que se disponen. Todos en su conjunto configuran un nuevo modelo.

 Resumo este nuevo modelo en cinco claves:

 1.- La ubicuidad y el grado de desarrollo de Internet a través de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en los dispositivos solamente, es la nueva necesidad del ciudadano.  Esto nos obliga a pensar que no es una cuestión de diseñar sólo y exclusivamente nuevas soluciones tecnológicas con un sinfín de oportunidades, sino que es necesario acercar el proceso a un diseño basado en la experiencia de usuario y a sus necesidades globales. Conocer perfiles, demanda, lugar de conexión y entorno digital son grandes retos para acercar la tecnología al verdadero servicio.

Además de la ubicuidad, se debe permitir el autoservicio y favorecido con los datos en la nube (Cloud), puede ser la nueva orientación del servicio y la demanda ciudadana. El tiempo real y  la necesidad de respuesta inmediata como fundamento de una mejora del sistema productivo  y de servicio público, es una realidad.

Las nuevas aplicaciones deben dar respuesta a la demanda  y la versatilidad de los dispositivos móviles. Obligan a diseñar estrategias para que la conexión ciudadana, sea como fuere y esté como esté, aporte una respuesta inmediata.

2.- El concepto de Internet de las Cosas o “De todas las Cosas” (IoE, como se indica desde algunas compañías como Intel). Además de la conexión habitual del ciudadano, nos encontramos con la oportunidad de poder conectar dispositivos, generando un entorno digital que puede dar grandes opciones o solucionar problemas aparentemente irresolubles. Realizar una administración adecuada de los datos, gestionar y operar con ellos, así como proveer de opciones para la generación de un rendimiento económico, son nuevos planteamientos que deben imperar en el diseño de una gestión global de la ciudad. Además, la proliferación de “wearables”, obligará a pensar que la ciudad  es algo más que información y datos. Es una forma de vida, dónde los ciudadanos deben ser partícipes de ella buscando la calidad de vida.

La conexión de las cosas y la hiperconexión ciudadana nos obligan a estructurar y visualizar una gran masa de datos. Que deben ser analizados y puestos a disposición, bien para minimizar impacto o reducir los fallidos en la gestión pública o en su caso, proveer de información suficiente que dé respuesta a la necesidad de los ciudadanos y no al contrario.

3.- El rediseño de las industrias y los diseñadores del futuro generarán  nuevos espacios. Pero ojo no se trata sólo  de dotar de medios y generar laboratorios tecnológicos, el futuro debe pasar por incomporar una serie de espacios colaborativos y participativos dotados de tecnología, que propicien la innovación permanente.

Poder crear un prototipo o disponer de soluciones a través de la red minimizando el impacto de la inversión, sostenibilidad ambiental y económica y generando  horas de investigación, están ya al alcance de todos.

4.- La inteligencia ciudadana y la inteligencia colectiva obligará a entender cada entorno y dar respuesta real. El ciudadano no sólo quiere una batería de servicios que le aporten soluciones domésticas o una serie de opciones que no fueron demandadas por él. Por ello es necesario crear el ecosistema adecuado que permita entender el contexto, la necesidad colectiva y dar respuesta. Pero no sólo puntualmente sino que la información y los datos  que se generen actúen de forma evolutiva e incremental, de forma que  puedan ir adaptándose a la demanda colectiva y puedan ir generando información cada vez más adecuada al usuario y no una simple automatización de datos.

5.- La apertura de datos como estrategia y generación de conocimiento en redes distribuidas. Es una clave fundamental para dar respuesta de manera evolutiva a la demanda. Sistemas, redes, almacenamiento o centros de datos, deben proveer al ciudadano de opciones configurables y modificables en el tiempo para ir adaptándolas a sus necesidades. En definitiva, llegar al desarrollo y las operaciones en conjunto de una manera coordinada, para impulsar el rápido desarrollo incremental y continuo de aplicaciones y servicios.

La trivialización de la tecnología y la hiperconexión, está posibilitando un ADN-Share que puede preocupar. Se debe avanzar en la garantía de la privacidad de la información y la protección del  usuario. Por ello y sin dar un paso hacia atrás, los datos deben aportar la creación de procesos seguros para el ciudadano y configurar una cultura de autoprotección personal, frente a la clásica opción de  una protección global de proceso o sistema de información.

3.- Ecosistemas de negocios circulares. ¿El mundo que viene?

Continuamos con el proceso incremental, si a la tecnología tecnología+sostenibilidad, le sumamos la economía circular, podemos encontrar nuevos modelos económicos y de negocios.

Si tomamos como referencia mundial el Congreso Anual Smart City Expo en la edición de 2015, los “topics” y principales líneas argumentales que destacaron los ponentes fueron la sostenibilidad y la economía circular. Insistieron en que se debía salir de un proceso económico lineal constituido por manufactura, uso y residuos, por uno circular. Daniel Doctoroff, CEO de Sidewalk Labs de Nueva York, dio el ejemplo del reciclado de 10.000 teléfonos públicos de Nueva York por 10.000 puntos de acceso a Internet gratis.

Además destacaron las energías alternativas, la empresa Israelí Brenmiller Energy, presentó una solución para almacenar energía en forma de calor más económica que las formas tradicionales de almacenamiento en baterías. En la actualidad la solución está disponible para potencias de hasta 1,5 MW.

 Por último se hizo mucho hincapié en que una ciudad es un espacio compartido, por lo tanto el concepto de smart city tiene que estar basado en “sharing” (compartir), sea información, energía o movilidad.

En esta edición del Congreso Smart City Expo a celebrar dentro de un par de días (15 al 17 de Noviembre) se centrará en las estrategias de empoderamiento ciudadano y las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en todo el mundo tratarán conceptos como el ‘commoning’ (uso de lo común para satisfacer necesidades básicas), la economía circular y el uso ético del big data.

El compromiso de Smart City Expo para la economía circular se centra en la idea de que las ciudades serán fundamentales para la implementación de este nuevo sistema productivo y serán los ejes globales clave en los servicios de recursos, empresas y la gente. El objetivo, responder a la pregunta de cómo pueden las ciudades crear sistemas circulares eficaces y la colaboración por vía rápida.

Vemos que cada vez hay  más sensibilidad y un número mayor de eventos o empresas  que alinean al concepto smart city  la economía circular, que están aprovechando las sinergias entre la economía circular y los impulsores inteligentes del valor patrimonial y la inteligencia ciudadana. Estas empresas pueden presentes en una amplia gama de sectores, incluyendo la fabricación de productos, la construcción y la infraestructura, la energía y los servicios públicos, la agricultura, la logística y la gestión de residuos, así como las ciudades inteligentes. Estos nuevos modelos están llamados a ser  innovadores disruptivos. Las soluciones creadas por estas empresas desbloquean no sólo un valor directo para el cliente o el usuario final, sino que pueden alterar profundamente la productividad de los recursos y de las sociedades. Mediante la formación de nuevos ecosistemas de servicios que eliminan las externalidades negativas o no utilizar algunos recursos por ser innecesarios.

ia_smarter-cities

Reorientar la estrategia empresarial para permitir esta rápida evolución de la tecnología podría ser un paso importante hacia una operación más circular y las ciudades tendrán un papel importante.

Reorientar la estrategia empresarial para permitir esta rápida evolución de la tecnología podría ser un paso importante hacia una operación más circular y las ciudades tendrán un papel importante. También es probable que las empresas se beneficien de la identificación de sus posibles socios dentro de un ecosistema inteligente de activos y recursos. De esta forma la economía circular permite unirse a las plataformas de un socio o desarrollar la suya propia. El desarrollo de proyectos conjuntos, donde las tecnologías y procesos son probados y compartir innovaciones, podría beneficiar el desarrollo de futuro recursos inteligentes, optimizando recursos y provocando en definitiva un proceso de I+D+i.

Aprender más y más sobre nuestras ciudades y territorios nos colocará en una posición única para tomar decisiones con más información e inteligencia sobre el uso de recursos, que afectará a casi todos los aspectos de nuestras vidas, como la energía, los residuos, la distribución de alimentos, la salud, la educación o el tráfico. Existe por tanto una gran oportunidad para alinear la innovación, el IoT o los Datos  con las ciudades y con los principios de la economía circular.

CONCLUSIÓN

Los activos o recursos inteligentes constituyen una poderosa tendencia disruptiva que afecta a la mayoría de las industrias. La tecnología ya es una realidad del mercado y seguirá creciendo pero este crecimiento será efectivo si se detectan las oportunidades de creación de valor ofrecidas en la interacción con los impulsores del valor, e incluyendo los principios de la economía circular  para los ciudadanos o consumidores. Es necesario determinar los actores públicos y privados  y lograr diseñar e implementar con éxito  las condiciones necesarias para identificar los nuevos modelos de negocios que vendrán en el futuro.

En la  medida que la economía mundial y nuestro entorno de vida estén cada vez más impregnados de la tecnología adecuada y podamos poseer recursos inteligentes, las empresas y los reguladores desarrollarán un enfoque más estructurado y basado en un sistema que pondrá de manifiesto la mejora de la eficacia de los mismos.

Seguiré profundizando en posteriores post, pues existe una inercia clara en el uso de la tecnología y modelos de negocios para ciudades y ciudadanos que incorporen la sostenibilidad y el concepto circular como fórmula diferencial.

La inclusión digital

Inteligencia, digital y redes distribuidas son el futuro. Todo parece indicar que es el mundo que viene.

Bibliografía:

  1. Moving From Connectivity to Outcomes How Leveraging SAP S/4HANA Creates Business Value From IoT Data by Shawn Reynolds, SAP http://go.sap.com/spain/documents/2016/05/d427b1b5-707c-0010-82c7-eda71af511fa.html
  2. La Ciudad como plataforma de Transformación Digital https://www.telefonica.com/documents/341171/3261893/POLICY+PAPER_Smart+Cities_ES+La+Ciudad+como+plataforma+de+Transformaci%C3%B3n+Digital++Abril+2016.pdf/2c8ed5af-8690-44c2-aab0-4cbe3d1d89c2
  3.  Acciones prioritarias para el desarrollo de las smart cities en España. CEOE Mayo 2015
  4. Información adicional acerca de Gartner Symposium / ITxpo en Orlando, está disponible en http://www.gartner.com/us/symposium.
  5.  La Sociedad de la Información en España 2013 siE|15
  6.  Mapping Smart Cities in the EU Roadmap 2016 https://eu-smartcities.eu/content/overview-our-initiatives
  7. Sociedad de la Información en España 2015  siE[ 15. Fundación Teléfónica.
  8. España 4.0. El reto de la transformación digital de la Economía. Roland Berger, 2015
  9.  Apuntes de la website Urban Center for Computation and Data de Chicago http://www.urbanccd.org/
  10. Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020 Acelerar la transformación digital de la administración data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8097-2016-INIT/es/pdf
  11.  Intelligent assets: Unlocking the circular economy potential Ellen Macarthur Foundation. 2016. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/intelligent-assets
  12. IBM POEM https://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/50179.wss
  13. The automated city: do we still need humans to run public services? https://www.theguardian.com/cities/2016/sep/20/automated-city-robots-run-public-services-councils
  14. Cities Cannot Be Reduced To Just Big Data And IoT: Smart City Lessons From Yinchuan, China http://www.forbes.com/sites/federicoguerrini/2016/09/19/engaging-citizens-or-just-managing-them-smart-city-lessons-from-china/#317d53e72dda
  15. The 5 technologies that are going to define the next decade in cities https://techcrunch.com/2016/09/23/the-5-technologies-that-are-going-to-define-the-next-decade-in-cities/

Sobre el autor:

Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial y Blogger . Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo

Mi perfil más completo: Francisco Morcillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s