#Smartcities, la ciudad que viene y la transformación digital. Tendencias e indicadores.

La tecnología se ha convertido en una herramienta muy necesaria para nuestros hábitos personales y profesionales y estas cuestiones están siendo percibidas por el mercado, pues rápidamente las empresas han acuñado la tendencia como una nueva necesidad, la transformación digital.

Hay otro concepto que casi se desarrolla de forma paralela, la filosofía smart city, aunque sabemos que  hay una buena parte de la sociedad contraria a esta moda y  que lo acerca más a una filosofía de venta del mercado. Soy de la opinión que posiblemente estamos ante una nueva forma de relación de la sociedad la tecnología como vehículo y que las smart cities vinieron para quedarse.

#SMARTCITIES, LA CIUDAD QUE VIENE Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. TENDENCIAS E INDICADORES.

0.- ANTECEDENTES. DÓNDE ESTAMOS Y MEGATENDENCIAS.

Lejos quedan ya conceptos tradicionales de mejora de las Administraciones Públicas como, “modernización de la administración”, “administración electrónica” o “e-administración”, que tantos beneficios o quebraderos de cabezas ha dado a la gestión pública, por un lado por no cubrir las expectativas generadas y por otro lado por implementar un cambio digital sin conocer o conocer muy poco, las competencias o necesidades digitales adaptadas a los nuevos tiempos.

Incluso la propia educación y generación de competencias digitales podrían estar quedándose lejos de las necesidades reales. Es cierto que hemos tenido una necesidad clara de educar para superar la brecha digital, por el desconocimiento o barrera tecnológica que suponían las a veces difíciles soluciones informáticas que hasta la fecha teníamos, pero todo esto ha cambiado y además a un ritmo vertiginoso.

De igual forma lejos queda ya entender el  concepto smart city como una mejora de la gestión pública de la ciudad, orientada más a la optimización de unos servicios públicos, como pueden ser  las famosas tres B; ♦  Bombillas (gestión de alumbrado), Basuras,  y Baches (aplicaciones de comunicación de incidencias con el Ayuntamiento) ♦ , o el monitoreo del servicios de aguas, zonas verdes, ect…

Es cierto que poco a poco hemos ido aceptando, bien por la vía de un mejora de la comunicación o bien por la implementación de nuevos proyectos, que el concepto digital  en la ciudad se acerca más a solucionar o mejorar la calidad de vida que no es una actuación exclusiva para mejorar la gestión municipal. Pero a pesar de todo, nos seguimos perdiendo con ello.

En el informe “La Ciudad como plataforma de Transformación Digital”, de la compañía española TELEFONICA, se citaba en el preámbulo lo siguiente:

“El siglo XXI será el siglo de las ciudades. El proceso global de urbanización, con más de la mitad de la población mundial viviendo ya en ciudades, y la revolución digital, que nos está llevando a un mundo hiperconectado y a una sociedad colaborativa, hacen que el concepto de Smart City, en la confluencia de ambas megatendencias, cobre una relevancia especial.

Europa, bien posicionada en el desarrollo de sus ciudades, tiene ahora la oportunidad de utilizar las ciudades como plataforma de transformación digital de la economía y la sociedad. Latinoamérica puede apalancarse en la transformación digital para superar los retos económicos y sociales que tiene por delante”.

Confluencia entre las megatendencias con una sociedad conectada y colaborativa.

Destacamos, que aparte de los ya conocidos retos sociales, económicos, ambientales y por qué no culturales,  existe una llamada de atención a la confluencia entre las megatendencias con una sociedad conectada y colaborativa. Este es el verdadero motor del cambio de las ciudades

Gartner definió en su informe anual para el año 2017 que este será el de la “inteligencia en todas partes”. Donde habrá nuevas tecnologías con nuevos sistemas basados en programación para aprender y adaptarse y que seguramente serán usadas por las empresas en los próximos cinco años. Tendencias que configuran una “red digital” difuminando las fronteras entre el trabajo físico y el digital.Tendencias Gartner 2017

Estas son las diez tendencias divididas a su vez en tres bloques a tener presente en el próximo año:

A.- INTELIGENCIA

Se ha alcanzado un punto de inflexión pues aumentará cada vez más y se extenderá virtualmente a cada servicio, cosa o aplicación permitida tecnología. La creación de sistemas inteligentes que aprendan, se adapten y actúen potencialmente de forma autónoma en lugar de simplemente ejecutar instrucciones predefinidas será vital hasta el 2020.

A.1 Inteligencia Artificial y ‘Machine Learning’

Estas ciencias dan lugar a un espectro de implementaciones inteligentes, incluyendo los dispositivos físicos tales como robots, vehículos autónomos y aplicaciones y servicios como asistentes personales y asesores.

A.2 Aplicaciones inteligentes

Transformación del lugar de trabajo ya que nuevas aplicaciones podrán realizar funciones.

A.3 Las cosas inteligentes.

Las nuevas cosas inteligentes generalmente se dividen en tres categorías: robots, drones y vehículos autónomos. Cada una de estas áreas evolucionará para impactar un segmento más grande del mercado y soportar una nueva fase de negocio digital, pero éstas representan sólo una faceta de cosas inteligentes. Las cosas existentes, incluidos los dispositivos IoT, se convertirán en cosas inteligentes que ofrecen el poder de los sistemas habilitados para la inteligencia artificial en todas partes, incluyendo el hogar, la oficina, el piso de la fábrica y la instalación médica.

 A medida que las cosas inteligentes evolucionan y se vuelven más populares, pasarán de un modelo autónomo a un modelo colaborativo en el que las cosas inteligentes se comuniquen entre sí y actúen en concierto para realizar tareas. Sin embargo, las cuestiones no técnicas como la responsabilidad y la privacidad, junto con la complejidad de crear asistentes altamente especializados, ralentizarán la inteligencia integrada en algunos escenarios.

B.- DIGITAL

Las líneas entre el mundo digital y el físico continúan difuminándose creando nuevas oportunidades para los negocios digitales. El mundo digital pasará a  ser una reflexión cada vez más detallada del mundo físico y el mundo digital podrá aparecer como parte del mundo físico creando un nicho muy adecuado,  para nuevos modelos de negocio y ecosistemas digitalmente habilitados.

B.1 Realidad Virtual y Aumentada

Los contenidos inmersivos evolucionan de forma “espectacular” en los próximos tiempos tanto para consumidores como para empresas. Las capacidades de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se fusionarán para formar un sistema más transparente de dispositivos  conectados capaces de orquestar un flujo de información que llegue al usuario de manera personalizada y relevante en cuanto a aplicaciones y servicios”.

 B.2 ‘Digital Twin’

Un nuevo modelo de software de un objeto físico o sistema que se basa en los datos del sensor para responder a los cambios, mejorar las operaciones y añadir valor. Metadatos, datos de eventos y de análisis, que se utilizarán para reparar y planificar de forma proactiva el servicio de los equipos, los procesos de fabricación y mejorar las operaciones para ejecutar las fábricas.

B.3 Blockchain

Actualmente es una de las tecnologías que están llamadas a revolucionar la industria y el concepto actual de economía. La cadena de bloques salvaguarda todo tipo de datos sobre las transacciones económicas y permite verificar que el dinero proviene de fuentes legítimas y que ese dinero no ha surgido de la nada.

 Algunos llaman a bitcoin la tercera democratización tecnológica de nuestra era. “La primera vino gracias a internet, y habilitó la democratización de la información. La segunda democratización comenzó con la impresión 3D, es la democratización de la fabricación en la que las fábricas se convierten en algo obsoleto. Ya no son necesarias para construir un producto. Ahora estamos a punto de encontrarnos con la tercera fuerza democratizadora. Es la democratización del dinero y las finanzas. Ya no habrá más monopolios que controlen nuestro dinero o nuestros negocios. Bitcoin es libertad”.

C.- LA CONEXIÓN EN FORMA DE MALLA

La malla se refiere a un sistema conexión dinámica de personas, procesos, cosas y servicios que soportan ecosistemas digitales inteligentes. A medida que evoluciona este sistema, la experiencia del usuario cambia fundamentalmente y la arquitectura y las arquitecturas de seguridad y las arquitecturas de seguridad también deben cambiar.

C.1 Sistemas de conversación

Mientras que los seres humanos interactúan actualmente a través de chatbots, smartphones, o tabletas, una nueva “red de dispositivos” dará lugar a un nuevo conjunto de criterios de valoración a la hora de comunicarse. Habrá una mayor cooperación entre los dispositivos, allanando el camino para nuevas experiencias digitales.

C.2 Redes de aplicaciones y arquitectura de servicios

Las aplicaciones móviles, aplicaciones web, de escritorio o del Internet de las Cosas se unen para crear una arquitectura de servicios de back-end para construir lo que los usuarios ven como una app. Esto permitirá soluciones más optimizadas para ordenadores, teléfonos inteligentes y otros criterios de valoración como una experiencia continua ya que los usuarios se mueven a través de diferentes canales.

C.3 Plataformas tecnológicas digitales

Plataformas de tecnología digital son los bloques de construcción para un negocio digital y son necesarios para entrar en digital. Cada organización tendrá una mezcla de cinco plataformas tecnológicas digitales: Sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, Internet de Cosas y ecosistemas empresariales. En particular, las nuevas plataformas y servicios para IoT, AI y sistemas de conversación serán un enfoque clave hasta 2020. Las empresas deben identificar cómo evolucionarán las plataformas de la industria y planificar maneras de evolucionar sus plataformas para hacer frente a los desafíos del negocio digital.

C.4 Arquitectura Adaptativa de Seguridad

 La evolución de la malla digital inteligente y las plataformas de tecnología digital y arquitecturas de aplicaciones significa que la seguridad tiene que ser fluida y adaptable. La seguridad en el entorno de IoT es particularmente desafiante. Los equipos de seguridad necesitan trabajar con arquitectos de aplicaciones, soluciones y empresas para considerar la seguridad en el diseño de aplicaciones o soluciones de IoT. La seguridad de varias capas y el uso de análisis de comportamiento de usuario y entidad se convertirán en un requisito para prácticamente todas las empresas.

Comprobamos que existe una explosión en estas tendencias de la hiperconexión y que afectará por supuesto a las ciudades y a los ciudadanos y lo que es más importante la creación de redes malladas de conocimiento e innovación.

1.- LA CIUDAD COMO HUB PARA LA INNOVACIÓN.

Bajo el paragüas de estas megatendencias, donde algunas vienen para quedarse y que van a modificar la forma de hacer las cosas,  las ciudades se sitúan como el espacio físico dónde ocurrirán estos cambios y se someten a la necesidad de promover el cambio, bien de forma directa o como soporte de la innovación en el territorio.

A la misma vez que se democratiza la tecnología, los nuevos sistemas o campos tecnológicos, como el Cloud Computing, Big Data, Smart Cities o Smart Factories dentro del concepto Industria 4.0 toman fuerza en la sociedad empresarial de una manera u otra en el impacto en los propios ciudadanos. La ciudad es concebida como un ecosistema digital, donde la sensorización y las nuevas aplicaciones del desarrollo actual del IoT, conectarán a objetos y personas. Generarán información y por otro lado convierten a las ciudades en un centro permanente de gestión de la información,  que nos permite visualizar a las ciudades como auténticos Hub para la Innovación Ciudadana.

Por lo tanto  es evidente que la transformación digital de la sociedad y de las empresas, estarán basadas en las experiencias de usuario y de las personas. Todo pasará por conocer muy de cerca cómo la transformación que se produce en la ciudad, en el territorio o en el ámbito  territorial de influencia, posibilitarán la generación del cambio en las empresas y viceversa.

No será posible hablar de transformación digital sin conocer de manera directa cuales son los nuevos hábitos ciudadanos. Saber como se relacionan con la ciudad, cuales son sus tendencias o en definitiva saber cuáles pueden llegar a ser los indicadores asociados, que nos permita visualizar de una manera holística y objetiva, que la implementación del cambio es algo más que la implementación tecnológica. La sociedad necesita una innovación tecnológica, basada en la democratización digital y la autoselección de las mejores tendencias. No son tiempos de marketing directo, son tiempos de co-creación, de permitir que el ciudadano pueda generar su propio “dashboard” y generar el autoservicio de información o gestión de trámites con la ciudad . Y porqué no,  de forma conjunta promover la colaboración ciudadana,  para que se visualicen nuevos servicios públicos o propiciar el co-diseño y  venta de nuevos productos para la industria digital.

2.- LA TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN DIGITAL

“Cloud computing, big data, social media, movilidad… serán las tecnologías que harán que durante el próximo año las inversiones en proyectos de transformación digital crezcan en torno a un 25%.”

2016 se le suponía como el año de la transformación digital, según el artículo de Diario Expansión del día 7 de Enero de 2016. En el citado artículo anunciaba que la tecnología es el gran facilitador de este cambio, del que no se escapa ningún sector de la economía, además lo visualizaba como una gran oportunidad de negocio, apoyándose en los estudios de algunas consultoras como, Markets and Markets, que calculaban que en el mercado mundial de la transformación digital se generará un negocio de casi 370.000 millones de dólares en 2020.

Un estudio del 1 de Abril de 2016 de McKinsey Global Institute analizó el estado de digitalización en diferentes sectores de la economía.  En el estudio además de concluir con las tendencias más importantes, ponía el énfasis en un conjunto de 27 indicadores que su vez lo subdivida en tres grandes categorías:

data-analysis-and-expert-interviews-by-mckensey-global-instituteEn primer lugar, los activos digitales, midiendo cuántas compañías invierten en hardware, software, datos y servicios de TI (ya sea a través de compras directas o contratación con terceros para llenar los vacíos). Pero no sólo su contenido sino del equipamiento digital sino también en sus activos físicos, es decir, si tienen edificios inteligentes, flotas de vehículos conectados y grandes sistemas de datos o IoT que obtienen el máximo rendimiento de equipos, sistemas y cadenas de suministro.

En el análisis vemos que cada es más frecuente la entrada de todo tipo de sectores  que adoptan la tecnología digital de una manera decidida, con herramientas habilitadas para móviles y dispositivos impulsados por IoT y  sistemas operativos flexibles basados en el uso.

En una segunda categoría, el uso digital, mide la medida en que las empresas se involucran digitalmente con clientes y proveedores. Las empresas de los sectores líderes hacen un uso más extenso de los pagos digitales, el marketing digital y el desarrollo de productos orientados al diseño. Ellos se aprovechan de las plataformas de comercio electrónico – e incluso pueden operar sus propias plataformas.

Y una importante tercera categoría: el grado en que ponen las herramientas digitales en manos de sus empleados para acelerar la productividad. Las empresas cada vez más necesitan a cada empleado para traer mayores habilidades digitales para soportar cada actividad. Esa es la única forma de liberar la innovación y capturar las eficiencias. En algunos casos, pueden ser necesarias nuevas contrataciones, pero invertir en la creación de capacidad continua de los empleados y el cambio cultural podría traer buenos resultados

Tal renovación sólo es posible cuando los líderes adoptan un enfoque ampliado de los activos digitales, el uso y el trabajo de sus empresas.

3.- LA CIUDAD COMO CATEGORÍA PARA COMPLETAR LA MEDICIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

 Con este planteamiento, parece de gran interés conocer el grado de transformación digital de una ciudad, tanto para implementar nuevas soluciones o realizar ajustes tecnológicos en las empresas. El proceso de innovación tecnológica en la ciudad se está formulando desde la puesta en marcha de proyectos Smart Cities (en todas sus vertientes). Con más frecuencia de lo deseado se nos presenta como una innovación digital en forma de silo estanco, poco interconectado con el impacto  que genera el plan de acción de la estrategia smart city de la ciudad, antes, durante y después. La implementación  y la medición de los indicadores que nutren a los cuadros de mandos, para la toma de decisiones, y  que derivan de plataformas Smart,  no posibilitan aún que se pueda tener una percepción de la transformación digital en la ciudad.

La inclusión de indicadores sociales y ciudadanos, que posibiliten medir la relación de ciudadanos y empresas con los datos, con la información estructurada o la puesta en marcha de nuevos servicios públicos digitales en conexión con la evaluación de las tendencias del mercado, nos permitirán otra visión y otro punto de vista indispensable.

Atributos para el ciudadano

Para ello planteo la obligación de incluir (será objeto de otro post) indicadores que midan la transformación digital de la ciudad y que además sirvan de base para dar datos comparados a las empresas hacia la transformación digital.  De tal modo que permita comprobar cuál puede ser el impacto de la estrategia digital de una empresa, en una ciudad concreta en virtud del impacto y del grado de penetración de la tecnología de la ciudad. La sociedad es global, pero  las ciudades son glo-cales y por ello no debemos perder de vista la generación de ecosistemas digitales como fórmula o Hub de Innovación, tanto para el repunte y desarrollo de los servicios públicos, como para permitir el desarrollo de empresas o la creación de nuevas start-ups.

CONCLUSIÓN

Apoyando el intercambio de datos, el uso abierto de los mismos y promoviendo la confianza digital nos permitirá crear el desarrollo de comunidades digitales. De esta forma e interrelacionando a ciudades de una forma horizontal, permitirá comparar y compartir la información y los datos, posibilitando el desarrollo de “mallas” o redes que serán de gran utilidad  para la transformación digital, permitiendo incluso la toma de decisiones y posibilidad de cambios al aplicar la interacción de buenas prácticas y mejora de habilidades.

Bibliografía:

  1. Moving From Connectivity to Outcomes How Leveraging SAP S/4HANA Creates Business Value From IoT Data by Shawn Reynolds, SAP http://go.sap.com/spain/documents/2016/05/d427b1b5-707c-0010-82c7-eda71af511fa.html
  2. La Ciudad como plataforma de Transformación Digital https://www.telefonica.com/documents/341171/3261893/POLICY+PAPER_Smart+Cities_ES+La+Ciudad+como+plataforma+de+Transformaci%C3%B3n+Digital++Abril+2016.pdf/2c8ed5af-8690-44c2-aab0-4cbe3d1d89c2
  3.  Acciones prioritarias para el desarrollo de las smart cities en España. CEOE Mayo 2015
  4. Información adicional acerca de Gartner Symposium / ITxpo en Orlando, está disponible en http://www.gartner.com/us/symposium.
  5.  La Sociedad de la Información en España 2013 siE|15
  6.  Mapping Smart Cities in the EU Roadmap 2016 https://eu-smartcities.eu/content/overview-our-initiatives
  7. Sociedad de la Información en España 2015  siE[ 15. Fundación Teléfónica.
  8. España 4.0. El reto de la transformación digital de la Economía. Roland Berger, 2015
  9.  Apuntes de la website Urban Center for Computation and Data de Chicago http://www.urbanccd.org/
  10. Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE 2016-2020 Acelerar la transformación digital de la administración data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-8097-2016-INIT/es/pdf
  11.  Intelligent assets: Unlocking the circular economy potential Ellen Macarthur Foundation. 2016. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications/intelligent-assets
  12. IBM POEM https://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/50179.wss
  13. The automated city: do we still need humans to run public services? https://www.theguardian.com/cities/2016/sep/20/automated-city-robots-run-public-services-councils
  14. Cities Cannot Be Reduced To Just Big Data And IoT: Smart City Lessons From Yinchuan, China http://www.forbes.com/sites/federicoguerrini/2016/09/19/engaging-citizens-or-just-managing-them-smart-city-lessons-from-china/#317d53e72dda
  15. The 5 technologies that are going to define the next decade in cities https://techcrunch.com/2016/09/23/the-5-technologies-that-are-going-to-define-the-next-decade-in-cities/
  16. Bitcoin: It’s the platform, not the currency, stupid! https://thenextweb.com/insider/2014/02/15/bitcoin-platform-currency/8/
  17. Seis claves para afrontar la transformación digital en 2016  http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/01/07/568aa68bca474118218b45e6.html
  18. Which Industries Are the Most Digital (and Why)? https://hbr.org/2016/04/a-chart-that-shows-which-industries-are-the-most-digital-and-why?referral=00060 Harvard Business Review
  19.  http://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartners-top-10-technology-trends-2017/

Sobre el autor:

Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial y Blogger . Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo

Mi perfil más completo: Francisco Morcillo

 

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