Ciudades inteligentes, movilidad como servicio (MaaS) y la economía de pasajeros

Ciudades inteligentes,  movilidad como servicio (MaaS) y la economía de pasajeros (*).

Nueva York, Julio 2017. No es un acontecimiento histórico sino simplemente una fecha señalada en calendario en la que pudimos compartir una serie de experiencias alrededor de las ciudades inteligentes, la movilidad y la energía. #ENELFOCUSON, abordaba de forma conjunta tres líneas que convergen en el cambio de las ciudades y Gabe Klein ponía el énfasis en la movilidad como servicio como verdadera clave del cambio en la gestión de las ciudades. Sin duda algo acertado, pues estamos ante un futuro que vino para quedarse.


Desde hace tiempo vengo comentando que uno de los factores determinantes del concepto de ciudad inteligente, pasa por la generación a través de la tecnología de un ecosistema en torno a la ciudad que provoque además de la transformación real, la generación de nuevas oportunidades de negocio y modifique los hábitos tradicionales del servicio público.
Y sobre este hecho las ciudades se dirigen hacia grandes cambios, la movilidad y tecnología aparecen como ejes transformadores, y la presentan ya no como un servicio urbano que debe ser gestionado y optimizado, sino como una oferta ordenada de servicios B2C públicos y privados. Todo parece indicar que la movilidad viene en forma de vehículos conectados, con capacidad de procesar importantes cantidades de datos, con una tendencia que nos acerca cada vez más al vehículo eléctrico (aunque exista un cambio de velocidad por parte de algunos países no comprometidos con el cambio climático) y que llega junto al hábito ciudadano que permite poner en práctica la filosofía de vehículo compartido.
Todo un reto, lo abordamos.

1.- LA ENERGÍA Y LA MOVILIDAD QUE VIENE.

Hace unos días el Gobierno de Francia aseguraba que se pondrá fin a la comercialización de coches con motores diésel y gasolina en 2040, como parte de un plan encaminado a lograr los objetivos del acuerdo internacional de París contra el cambio climático.
Según la Agencia Internacional de la Energía el número de coches eléctricos en las carreteras de todo el mundo aumentó a 2 millones en 2016, después de un año de fuerte crecimiento en 2015, según la última edición de la Perpectiva Global de la Agencia Internacional de la Energía.
China sigue siendo el mercado más grande en 2016, representando más del 40% de los coches eléctricos vendidos en el mundo. Con más de 200 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas y más de 300.000 autobuses eléctricos. China, EE. UU. Y Europa conformaron los tres principales mercados, totalizando más del 90% de todos los vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo.
Entre 9 y 20 millones de automóviles eléctricos podrían desplegarse para 2020, y entre 40 y 70 millones para 2025 (según una estimación hecha en el 2013, había mas de 1,1 mil millones de automóviles en la tierra) según estimaciones basadas en la reciente declaración de los fabricantes de automóviles.
Aún así, los vehículos eléctricos representaron sólo el 0,2% del total de vehículos ligeros de pasajeros en circulación en 2016. Con el fin de limitar los aumentos de temperatura por debajo de 2 ° C a finales del siglo, el número de coches eléctricos tendrá que llegar a 600 millones en 2040.
Junto a este cambio energético las ciudades están asumiendo roles de liderazgo debido a sus preocupaciones sobre la calidad del aire. París, por ejemplo, ha ordenado que a cualquier coche eléctrico se le permite recargar en las estaciones de recarga de su programa llamado Autolib. Ámsterdam ha puesto en marcha una estrategia única  que consiste en ofrecer la instalación de puntos de recarga en plazas de aparcamiento público a las personas que hacen una solicitud, asegurando que la infraestructura de carga se instala donde realmente se necesita.
Todas estas acciones parecen interesante, pero el verdadero cambio se iniciará cuando se realicen adquisiciones de flota de forma importante para estimular así la adopción de los vehículos eléctricos. Los operadores de l flota, tanto públicos como privados, pueden contribuir de manera significativa al despliegue de vehículos eléctricos, en primer lugar por las señales de demanda que envían al mercado y, en segundo lugar, por su papel  como amplificadores en la promoción y convertirse en facilitadores de vehículos eléctricos para su personal y clientes.
En este mismo sentido otras cuato ciudades importantes de Estados Unidos, como Los Ángeles, Seattle, San Francisco y Portland, están liderando una asociación de más de 30 ciudades para la compra masiva de vehículos eléctricos para sus flotas públicas, incluyendo vehículos , limpieza o recogida de basuras.

2.- LA MOVILIDAD, LA TECNOLOGÍA, LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LOS CIUDADANOS.

El cambio energético por si sólo no será transformador, no hay que olvidar a la tecnología y la gestión de la información, verdaderos dinamizadores del nuevo modelo transporte. La capacidad de solicitar, buscar y pagar de forma telemática los viajes a través de dispositivos móviles modifica la forma en que los ciudadanos se acercan e interactúa con las ciudades.
Servicios de bikesharing, carsharing y ridesharing proporcionados por compañías como Uber y Lyft o BlaBlaCar, están posibilitando la creación de una red de opciones de movilidad.  Estos modelos ayudarán a reducir el concepto de propiedad del automóvil y aumentar el uso del transporte público, pues es evindente que seguirán funcionando como l columna vertebral de un sistema de transporte multimodal integrado en las ciudades
Según el informe ” Shared Mobillity and the Tranformation of Public Transit”  en conjunto todos estos elementos proporcionan un ecosistema de movilidad creciente y en evolución, por varias razones:

1. Cuanto más personas usen los vehículos compartidos, más probabilidades tienen de usar el transporte público, poseer menos vehículos y reducir el gasto en el transporte. Hay un estudio ( se adjunta en la bibliografía)  que indica que los “Supersharers” –personas que usan rutinariamente varios modos compartidos, como bikesharing, carsharing (por ejemplo, car2go o Zipcar) y ridesourcing (por ejemplo, Lyft) – ahorran más dinero y poseen la mitad de vehículos que aquello que sólo utilizan el transporte público.

2. El vehículo compartido complementar al transporte público, mejorando la movilidad urbana. Los servicios de ridesourcing son utilizados con más frecuencias en viajes entre las 10.00 PM y las 4:00 AM, cuando el transporte público se ejecuta con poca frecuencia o no está disponible. El viaje compartido sustituye más al número de viajes en vehículo, en la utilización del transporte público.

3. Hay que tener en cuenta que seguirán creciendo en importancia, y las entidades públicas deberían identificar esas oportunidades para comprometerse con ellos y asegurar que el  beneficios sean compartido de forma equitativa y que no sean contrarios a las normas legales estatales. Las agencias de transporte público deben aprovechar las oportunidades para mejorar la movilidad urbana de todos los usuarios mediante esta colaboración y permitir modelos de colaboración  público-privado, que incluyan una mayor integración de los servicios,  información y los métodos de pago.

4. El sector público y los operadores privados están obligados a entenderse y  a colaborar para mejorar el servicio utilizando enfoques emergentes y tecnología. Aunque es evidente que existirán  obstáculos normativos e institucionales que hay que superar , que complicarán alianzas. La tecnología y los modelos de negocio de la industria de la movilidad compartida parece que puede ayudar a reducir los costes públicos, aumentar la disponibilidad de servicios y mejorar las experiencias.

Whim , un ejemplo del cambio hacia la Movilidad como Servicio ( MaaS)
Los residentes de Helsinki han podido utilizar una aplicación llamada WHIM para planificar y pagar por todos los modos de transporte público y privado dentro de la ciudad, ya sea en tren, taxi, autobús, carshare o bikeshare. Cualquier persona con la aplicación puede ingresar un destino, seleccionar su modo preferido de llegar allí o, en los casos en que ningún modo individual cubra el viaje de puerta a puerta, una combinación de los mismos, aporte una solución.(Fijaros el impacto que podría tener en la gestión del transporte en medios rurales)

El objetivo es hacer interesante la propuesta para que los usuarios renuncien al uso de su vehículo personal y no porque se vean obligados a hacerlo, sino porque la alternativa es más atractiva. Según Sampo Hietanen (@sampohietanen), “queremos demostrar que podemos superar el nivel de servicio de un coche. O por lo menos ser comparable a ella. Queremos demostrar que la gente lo quiere, no sólo que lo podemos hacer “.
El planteamiento que realizan es muy similiar al que se realiza con la televisión a través de Netflix de tal modo que el telespectador busca favoritos, paga y consumen  el medio de comunicación que más le satisfaga. Este reto parece que lo puede tener el transporte y con ello se modifica en concepto de gestión de la movilidad en la ciudadas.

La visión de Helsinki representa la próxima revolución en movilidad: movilidad como servicio (MaaS Global). En su núcleo, MaaSGlobal se basa en una plataforma digital que integra la planificación de viaje de extremo a extremo, permite reservar billetes electrónicos y servicios de pago en todos los modelos de transporte públicos o privados. En lugar de tener que localizar, reservar y pagar por cada modo de transporte por separado, las plataformas MaaS permiten a los usuarios planificar y reservar viajes puerta a puerta usando una sola aplicación. Responde estas aplicaciones a las necesidades de los usuarios individuales y que éstas vayan en función de las condiciones en tiempo real en toda la red, teniendo en cuenta todas las opciones posibles y las preferencias de cada usuario
(Por ejemplo, tiempo y conveniencia versus precio) y facilitar pagos móviles sin interrupciones, MaaS comienza a moverse hacia un paradigma de movilidad más centrado en el usuario.

La gestión de los modelos y los proveedores de datos.

En este ejemplo anterior los usuarios acceden a WHIM  a través de una plataforma, ya sea una aplicación para planificar un viaje multimodal o una página web. Cada vez más las competencia entre plataformas es grande, pues nos encontramos ante una amplia gama de opciones de transporte y ofrece actualizaciones de tráfico en tiempo real, seleccionando a veces la mejor opción en función de buena cobertura, que puede variar mucho. CityMapper, Moovit o Ally son también otros ejemplos de modelos de plataformas utilizadas en todo el mundo.
Esta plataformas se convierten en proveedores de datos estructurados que se ubican en una capa intermedia entre el operador de transporte y el usuario final. Gestionan el intercambio de datos entre los proveedores de servicios múltiples, proporcionando pasarelas e interfaz de programación de aplicaciones (API) y además de ofrecer análisis sobre el uso, la demanda, la planificación y la generación de informes.
Las demandas para expandir la prestación de servicios han impulsado  a muchas agencias de transporte a introducir nuevos modos de viaje, como bikesharing, o para unirse como fórmulas complementarias, como carsharing. Por ejemplo, en Quebec, algunas autoridades municipales de transporte han ofrecido paquetes de movilidad que incluyen bikesharing y carsharing proporcionados por Communauto, como apoyo al sector privado.


Las brechas que suelen existir en la coordinación de los servicios de transporte público han generado un crecimiento  del número de pequeños proveedores privados, y cada uno ofrecimiento uno ofreciendo un servicio específico: estacionamiento, carpooling, peer-to-peer clubes de automóviles, o paseos en autobús bajo demanda ect… Normalmente, cada operador requiere su propia aplicación, con una interfaz separada
y un mecanismo de pago, y cada servicio mantiene sus propias relaciones con los clientes.
El ascenso de la movilidad como un servicio  consiste en agregar datos de terceros ,utilizando modelos de éxito similar a Alibaba, Airbnb o Uber, los expertos de movilidad  enlazan los servicios de los diversos servicios públicos y operadores privados, organizando reservas y facilitandopagos a través de una sola pasarela.

UbiGo es otra experiencia piloto en Gotemburgo, Suecia, que se amplió a finales de 2016.  En Alemania, Qixxitde Deutsche Bahn un proyecto a  nivel nacional que permite planificar el viaje público y privado y permite pagos de una sola parada dentro de su aplicación.

Tomar un agregador de viajes basado en  unaweb, por ejemplo. Ofrecer una gama de opciones de vuelo basadas en las preferencias del usuario: ¿Viajar directamente? Los usuarios pueden añadir otros servicios: hoteles, Alquiler de coches, y así sucesivamente. Incluso hay ofertas ofrecidas por las empresas participantes que tienen una relación con el destino. En lugar de utilizar este modelo de forma exporádica imaginemos poder hacerlo de forma contidiana.

El ascenso de la movilidad como un servicio en viajes individuales se convierte en una proceso a la carta que en lugar de pagar billete a billete, se agrupan en un solo precio y se pagan en un solo clic.

Pero todavía no hemos llegado, pero hay dos motivos  para creer que el MaaS podría evolucionar rápidamente más allá de fases de demostración:

1.- Los beneficios para las ciudades son evidentes. Incluir planes de movilidad que reduzcan “sin más el uso” o introducir nuevas infraestructuras carreteras, más trenes y más aparcamiento es poco probable que solucione los problemas de las grandes urbes congestionadas. Además parece poco viable que de desarrollen grandes inversiones de capital para las ciudades. En resumen cada vez hay más ciudadanos moviéndose en las ciudades todo el tiempo, esos problemas casi seguramente sólo empeorarán sin una solución de transporte unificada.

2.- En segundo lugar, el benefinicio para las personas parece evidente con una mejora en su calidad de vida y en lo tiempos de espera y esto es posible debido teléfonos inteligentes y redes 4G / 5G, la analítica de data y inteligencia artificial,

Pero por dónde empezar? Los criterios de entrada parecen claros:

a.- En la gestión pública de las ciudades se deben compartir proyectos con el sector privado.
b.- Las asociaciones público-privadas deben establecerse y deben ser abiertas. Muchas ciudades pueden rechazar a uno o un número limitado de grandes actores privados que vienen a proporcionar una solución unificada, pero las capacidades de capital e innovación del sector privado son esenciales.
c.- La arquitectura tecnológica debe ser acordada. Los municipios deben crear una arquitectura abierta que los socios privados puede integrarse a, pero que todavía cumple con las necesidades de sus ciudadanos. Nuevamente, aparecen los socios del sector privado pueden apoyar a las ciudades en este esfuerzo.
d.- Debe incluirse a todo el transporte municipal. Hoy en día no pueden ser excluidos del ecosistema MaaS. A menudo es lógico aprovechar los sistemas de pago  que ya existen y que operan de forma independiente. MaaS representa la siguiente evolución en movilidad.

4.- ESTAMOS ANTE LA ECONOMÍA DEL PASAJERO.IMPACTO PARA LAS EMPRESAS.

Según el informe desarrollado por Intel y la consultora Strategy Analytics Accelerating (The Future: The Economic Impact Of The Emerging Passenger Economy), para 2035, esta nueva economía moverá 800.000 millones de dólares. Pero en 2050, la cifra podría crecer hasta los 7 billones de dólares, solo en lo referido a la movilidad como servicio (Mobility as a Service). Y además no será un “despegue” particularmente lento. Al contrario, el estudio prevé que en sus primeros años multiplicará por dos el volumen económico generado por la economía compartida.

Pero, ¿cuáles son las claves de esta nueva “Economía del pasajero”? El informe apunta a varias de ellas, de las que la principal, sin duda, es la concepción de la movilidad como un servicio. Y es que, en realidad, ya tenemos un ejemplo “de primera generación” de MaaS, y no es otro que los servicios de transporte con pasajeros. Cuando tomamos un taxi, estamos empleando un servicio de movilidad, que no obstante depende de múltiples factores (el lugar en el que nos encontramos, la disponibilidad del servicio, etcétera). Con la llegada de los coches autónomos, crecerán sustancialmente las posibilidades a este respecto, hasta el punto de que se reconfigurará por completo todo lo relacionado con el transporte público.


Con la oferta adecuada, lo más probable es que ya no necesitemos disponer de nuestro propio coche, y que además tampoco dependamos de un conductor, tanto en los trayectos ocasionales como en aquellos que realizamos de manera regular, ya sean de corta, media o larga distancia. La aparición de la economía de pasajeros marca la transición más grande en la movilidad humana, es un catalizador que alterará la naturaleza de los negocios que compiten en este nuevo ecosistema de servicios de movilidad. En concreto, hay cinco dimensiones o preguntas para las empresas que buscan competir y ganar en esta oportunidad:

4.1 ¿Dónde están las mayores oportunidades de valor añadido para mi empresa?
Con la llegada de MaaS, la verdadera fuente de valor está en la aplicación de servicios, la creación y gestión de relaciones efectivas y la analítica avanzada que personalizará la experiencia para el pasajero. El producto se convierte en una función de la relación y lo bien que los servicios mejoran la experiencia del pasajero. El proceso de mover realmente al pasajero se vuelve más parecido a un producto, con menos oportunidades de diferenciación que estarán dominadas por unas pocas marcas que definen el mercado. En última instancia, los ganadores serán expertos en gestión de relaciones responsables de entregar valor al pasajero y de captar, cultivar y expandir la relación con el cliente.

4.2 ¿Qué nivel de intensidad de TI afectará mi negocio?
Desde una perspectiva financiera, la aparición de la economía de pasajeros se traducirá en un aumento de la intensidad de TI para las empresas que compiten en este mercado. La prevalencia y el uso de los servicios en la nube y el análisis predictivo avanzado aumentarán para proporcionar una gestión, transporte y CRM efectivos y efectivos para apoyar las relaciones. La necesidad de soluciones técnicas robustas, redundantes y seguras para garantizar la fiabilidad de la flota aumentará la intensidad de TI cuando las compañías busquen proporcionar mantenimiento predictivo, envío predictivo y despliegue dinámico de la flota para optimizar la disponibilidad y la utilización de activos.

4.3 ¿Qué papel desempeñan los datos?
La evolución de las empresas de MaaS en la economía de pasajeros creará empresas que se basan en los datos. En la economía de pasajeros, los datos serán fundamentales para la entrega y el uso de los servicios. Los factores críticos de éxito para los negocios de viajes compartidos hoy en día, residen en los datos que gestionan la implementación de la flota, creando una experiencia de usuario sensible, fomentando la lealtad a través de la satisfacción del cliente y mejorando las relaciones a través del CRM y el marketing directo. La fuerza del vínculo entre el cliente y el proveedor de servicios será fundamental para mantener y construir posiciones competitivas en este ecosistema dinámico. El análisis de datos, el análisis predictivo y la optimización del sistema se convierten en importantes factores competitivos en esta nueva industria.

4.4 ¿Cómo debo pensar en la seguridad de los datos?

El alcance y el detalle de los datos contenidos en las ofertas de MaaS en la economía de pasajeros será de un nivel sin precedentes. El “quién, qué, dónde y cuándo” de nuestras vidas será capturado y almacenado. Los puntos de entrada cubrirán nuestros teléfonos inteligentes, nuestros vehículos, nuestras tarjetas de crédito y potencialmente una serie de entradas de sensores vinculadas a la seguridad personal y la biometría. Las empresas que no cuentan con medidas rigurosas de seguridad de datos y vigilancia se enfrentarán rápidamente reacciones de consumidores y reguladores. Se necesitarán arquitecturas transaccionales, cifrado y requisitos de acceso multinivel para abordar las acciones agresivas para hackear y adquirir esta información confidencial.
4.5 ¿Cómo influirá esto en los trabajos?
Mientras que la intensidad de TI aumenta en la economía de pasajeros, la tecnología de automatización reemplazará inevitablemente algunos trabajos, lo que resultará en eficiencias operacionales. La mano de obra en la parte frontal del cliente se verá reducida drásticamente a medida que los conductores se sustituyen en los vehículos de pasajeros, así como los camiones donde la descarga física no es necesario por el conductor. Los trabajos en el back-end serán relativamente altos en términos de costo por empleado, pero más pequeños en número con la adición de más especialistas en datos incluyendo arquitectos de datos, científicos de datos y soporte para analíticas operacionales.
Dado que las posiciones de los conductores han sido históricamente de nivel de entrada en el caso de los taxistas o que requieren menores requisitos educativos en el caso de los conductores de larga distancia, la eliminación de estos puestos de trabajo con el tiempo creará problemas laborales potenciales. La transición a una economía de pasajeros requerirá un tiempo transcurrido de una a dos generaciones de trabajadores, lo que puede permitir algún tiempo para el ajuste de la mano de obra. En última instancia, los puestos de trabajo que requieren que los seres humanos para conducir, y la carga y descarga de carga, será sustituido por la robótica cuando sea económicamente viable. También hay potencial para absorber a los trabajadores con habilidades de educación de baja tecnología con cierta reconversión en dos sectores de servicios creados por la economía de pasajeros: Mantenimiento de la flota – La complejidad de los sistemas de a bordo del vehículo, la necesidad de sistemas de sensores bien mantenidos y los altos índices de utilización de los vehículos, abrirán nuevas oportunidades para soluciones de diagnóstico de vehículos y mantenimiento de vehículos. Esta área requerirá formación técnica así como conocimientos mecánicos, pero debería ser una fuente de nuevos empleos para los conductores desplazados. Reciclaje  de Vehículos – La alta utilización de vehículos combinada con la necesidad de una alta fiabilidad del vehículo significa que la MaaS  es poco que las empresas mantengan los vehículos en servicio más allá de un número óptimo de kilómetros de uso.
Dado un menor interés general en la propiedad de vehículos privados, la industria de MaaS tendrá que desarrollar nuevas opciones para la renovación y el reciclaje de componentes. Con miles de millones de vehículos en uso, las oportunidades de negocio para abordar estos temas de sostenibilidad, está aún por desarrollar.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una nueva forma de entender la gestión de las ciudades. La movilidad modificará los procesos habituales en la gestión pública, en la gestión de negocios que tienen que ver con sectores tradicionales, turísticos, en definitiva aparecen nuevos hábitos en la gestión empresarial. Por último los ciudadanos, que conectados puede tener una nueva oferta de servicios, permitiéndosele además de una mejora de la calidad de vida.

En la incertidumbre quedan los tiempos, si serán los que se prevén en los diferentes análisis y la afección al empleo, que si bien sufrirá una transformación, es evidente que también sufrirá los cambios que ya otras nuevas tendencias tecnológicas están dando de lleno a la forma habitual de entender los trabajos.

(*) El presente post, se ha realizado a partir del análisis y traducción de los informes que se adjuntan en la bibliografía.

Bibliografía:

  1. Convención sobre el Cambio Climático, París 30 de Noviembre a 11 de Diciembre de 2015.
  2. Shared Mobility and the transformation of public transit. Share Use Mobility Center.Research Analysis. Marzo 2o16.
  3.  The rise of mobility as a service. Deloitte Review. Issue 20, 2017
  4. Global EV Outlook 2017. International Energy Agency
  5.  Accelerating the Future: The Economic Impact of the Emerging Passenger Economy. Strategy Analytics. Junio 2017.
  6. Ride Sourcing in British Columbia. Stakeholder engagemen summary. Septiembre 2017

Sobre el autor:

Francisco Morcillo. Consultor, Experto en Innovación Territorial y Blogger . Entusiasta de Innovación+Tecnología+Gestión, para la innovación empresarial y territorial. Autor del blog; 2TI #smartcity= Territorio+Tecnología+Inteligencia+Innovación 

¿Te animas a seguirme en twitter?: @fmorcillo

Mi perfil más completo: Francisco Morcillo

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